domingo, 6 de diciembre de 2020

LAS CANCIONES DEL 2020






2020 fue un año intenso en muchos sentidos. Incluida la música. Decidimos para este año extender nuestro listado habitual y rendir homenaje a las canciones que nos acompañaron este año. Los títulos tienen enlaces a los videos de YouTube y al final está el playlist de Rock en las Américas comenzando con la totalidad de la lista. Sin preámbulos, directo a las canciones!



1. Lido Pimienta - Eso que tú haces




Desde fines del año pasado, Lido Pimienta empezó a lanzar sencillos antececiendo lo que sería "Miss Colombia" y aunque no había duda que había grandes mensajes no teníamos idea de la magnitud que iba a calar en la gente. Lido Pimienta apareció en un top anual de Rock en las Américas por primera vez en el 2010 con "Mueve", cuando nos contagió con sus temas sencillos pero con una energía tan honesta que era imposible esconderla. Habiendo pasado el tiempo, la madurez y un mejor presupuesto de producción, no hay duda que su propuesta llega para el mundo, para ser acogida por su país y ser ciudadana del mundo a la vez. De todas las canciones, "Eso que tú haces" reseña mejor un 2020 donde la decepción, la reivindicación de la mujer y la necesidad de expresar donde está el amor, se intersectan como una forma de mirar hacia el futuro sin ovidar nuestro pasado. "Eso que tú haces" es nuestra canción del año, gracias Lido.


2. Vivir Quintana con El Palomar - Canción sin miedo

Vivir Quintana es una joven cantautora de Coahuila, México, fuertemente influenciada por la nueva canción latinoamericana que escribió "Canción sin miedo" en el contexto a raíz de una cadena de fatales femenicidios sucedidos en ese país. La canción sería apadrinada por Mon Laferte y la estrenaría en su concierto en El Zocalo a inicios de marzo. Al mismo tiempo, ella grabó la canción en estudio con el duo El Palomar liderado por la chilena Paz Court y se estrenó en YouTube. El mensaje caló con tanta fuerza en los colectivos femenistas y de lucha por los derechos humanos que se convertiría en un himno. A finales de año, se ha lanzado una nueva versión de estudio con las vocales de Mon Laferte incluidas en la canción.


3. Ilé con Natalia Lafourcade - En cantos

Existen muchísimas colaboraciones forzadas en estos días, pero hay otras que pese a ser de artistas de geografías distintas parece que hubieran sido de viejas grandes amigas. Una de estas colaboraciones es la de Ileana Cabra con Natalia Lafourcade en donde convergen una canción latinoamericana con tintes pop y tradición. 


4. Lil Supa con Akapellah - Impetú

Lil Supa ha tenido un 2020 bastante activo, entre proyectos de distinta naturaleza. Uno de estos fue el proyecto "Funky Fresco" en donde se une a Akapellah. 2 estilos distintos de hip hop que no vienen a medirse vienen a rendir lecciones. Y es que no existen peros, solo el esfuerzo, sudor y esmero para seguir dejando en alto la tierra del Canserbero.


5. Ana Tijoux - Cacerolazo

"Cacerolazo" apareció a finales del 2019 en el contexto de las manifestaciones que removieron Chile que culminó hace poco con la aprobación de una nueva Constitución en ese país. Y aunque la letra puede hacer referencias a actores y eventos muy locales ha resultado ser el incio de una seguidilla de nuevas canciones con el mismo propósito de protesta por otros lares.


6. La Bruja de Texcoco - Cheni (Miedo)

La Bruja de Texcoco es una revolucionaria. Aunque su conceptro está más vinculado a la música folklórica es inherente que hay concepto más punk que muchas bandas convencionales del día de hoy. La música es casi libertado y  “Chení (Miedo)”,lo expresa bien. A veces el miedo nos detiene pero hay que dominarlo para alcanzar la libertad. Esta canción será un himno, si tú quieres.


7. Fito Paez con Juanes - La conquista del espacio

Fito Páez tuvo una suerte de retorno a la gran industria. Nunca se fue del todo, pero digamos que vino con un disco con cierta mirada al panorama de hoy: invitación a Juanes o Lali. Pero también con cierta mirada nostálgica y de allí sale el tema homónimo al disco. Por lo demás no hay mucho que contar, es el viejo sonido característica traido al 2020.


8. Jarabe de Palo - Eso que tú me das

Pau Donés se estaba despidiendo de nosotros y muchos no nos dimos cuenta. Una carrera entre el pop y el latin alternative, pero lejos del tema artístico había mucho mensaje de buena vibra y levantarte ante el golpe. Y en un año intenso como este "Eso que tú me das" en su simpleza es poderosa.


9. Rita Indiana - Como un dragón

Rita Indiana era una espera tan inesperada como necesaria. Desde "El castigador" ya nos había dejado con cierto sabor en la boca que se necesitaba más música como la de ella. Esta vez aliada de Eduardo Cabra trajo un concepto más cabal en cuanto a producción musical. Las letras no requieren mucha explicación: "En lo que tú sacase un coro yo escribi cinco novelas"


10. Alvaro Díaz - Reina pepiada

¿Existe el reggaetón alternativo? Esa es una pregunta que algunos melómanos locos se hacían a mediados de los 2000s. Ante un movimiento de música urbana que es una aplanadora comercial y parece tragarse rezagos de creatividad fuera de formulas millonarias hay espacios para pequeñas cosas como "Reina pepiada" de Alvaro Díaz. No es lo primero ni lo último, cursi, loco y deudor del R&B Arty de hace una década, Alvaro Díaz puede hacer más cosas si se le da la oportunidad.


11. Joe Crepúsculo - Cuarentena sin ti

"Cuarentena sin ti" fue de los primeros temas que empezó a describir el estado de pandemia mundial desde una perspectiva personal. Luego vinieron otras canciones clichés pero el español supo imprimirle el toque adecuado y el sentimentalismo proporcional, que servirá de crónica a los arqueólogos sonoros del futuro.


12. La Vida Bohème - Acción (o: Decreto de guerra a muerte a los traidores del Rock latinoamericano)

¿Una obra maestra del rock del 2020 o un tema para trollear impávidos? Venga-boys?? Si es una temadura de pelo es quizás de las que mejor invita revolver nuestro sentir guitarrero en un año especial, y punto aparte se merece el arte que incluye una Última Cena con Charly García como Jesús y de apóstoles a Santana, Cerati, Celso Piña, Camarón de la Isla, Jorge Gonzalez, Spinetta, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Cayayo Troconis, Jorge Ben y el propio Henry D'Arthenay.


13. Javiera Mena - Flashback

Flashback marca el regreso de Javiera Mena, ahora radicada completamente en España. El track trata de retomar los mejores momentos de su aclamado disco "Mena", y es una extraña invitación al retofuturo. Para Zachary Jones, ella comenta: "A pesar de que escribo de una manera abierta, tratando de reflejarme a mí y a los demás, creo que mi música tiene, en mis letras y en las influencias que veo y que después yo plasmo, mucho de mí y de mi identidad."


14. Café Tacvba - El espacio - MTV UNPLUGGED

A fines del año pasado, la banda de Ciudad Satélite estrenó su segundo unplugged ¿necesario? Definitivamente para los que necesitaban saber en que tanto se diferenciaría de aquel concierto de 1995. En esta oportunidad rescataron esta canción del Reves/Yosoy. ¿Cuanto tiempo más nos hará esperar la banda para relanzar esta joya que está tomando fidelidad de culto al no haber sido lanzado en forma digital al día de hoy?


15. Señor Kino - Estrella fugaz

La banda de Sonora, México demuestra en "Estrella fugaz" ser el adalid a seguir en una nueva ola de indie rock mexicano. Buena producción, buen gancho y una redondez para la manufactura de la canción. Y un legado de fans en crecimiento. A tomar en cuenta más a esta banda de parte de Latinoamérica.


16. La Pequeña Revancha - El aliento del cobarde

El duo venezolano va mucho más alla de este tema solemne que tránsita entre folk gótico y melancolía. Grabado en México, "El aliento del cobarde" es un tema cuya letra metaforicamente guarda un homenaje a las víctimas de las protestas contra la dictadura venezolana del año 2017. 


17. Cabra - La cabra jala pal monte

Con un video musical muy sugerente, Eduardo Cabra le dijo adios a su alter ego Visitante y abría un nuevo capítulo usando su apellido como nombre artístico. Rita Indiana ayuda con la autoría de la letra de la canción ¿Se vendrá un nuevo disco luego de Trending Tropics? 


18. Trueno - Atrevido

Mateo Palacios tiene 18 años y se quiere comer el mundo. Entre el rap convencional y el trap saltó a la popularidad rapidamente en su natal Argentina. Sin embargo, armaría un gran controversia cuando dijo que "te guste o no te guste, somos el nuevo rocanrol" poniendo los pelos en punta a los rockosaurios que dijeron que un niñato no podía usurparse el nombre del rock. Vieja historia conocida.


19. Aguasardientes con Joropio - Orinoco

Desde el año pasado han aparecido muchas canciones que han tratado el impacto de la migración venezolana en la región, que lamentablemente ha originado una ola de xenofobia repudiable. Los bogotanos Aguasardientes, banda de rock fusión de relativa corta trayectoria invitaron a Joropio para entrar a un joropo llanero y burlarse de los prejuicios de los colombianos que echan la culpa a los migrantes venezolanos de sus problemas, Llenos de referencias políticas, la canción es sarcástica de inicio a fin, invitando a lo que nos une más que a lo que nos separa. 


20. Yanna - Marcaperú

"A mí me cuidan mis amigas, no la policía" es la frase que se repite en esta canción de la peruana Yanna. A paso de un R&B minimalista, Yanna recurre a hablar de la hipocresía de la sociedad peruana (que podría reproducirse en cualquier país latinoamericano) que termina siendo indolente con la mujer y su lucha diaria. 



No hay comentarios.: