sábado, 11 de abril de 2020

LAS CANCIONES MAS OIDAS EN SPOTIFY DE TODOS LOS TIEMPOS

Tomando en consideración bandas de rock en español y artistas que aún podemos encajar como alternativos (porque pueden ser pop y mainstream pero están circuito histórica del rock, con algunos flexibilidades como incluir tracks de Calle 13 menos el primer disco o de Juanes solamente de los dos primeros discos), aquí están las canciones más oidas del género, todas ya superaron los 100 millones de reproducciones.

1. Jarabe de Palo - La flaca

Así es. No es Soda, no es Héroes, no es Maná. Es Jarabe de Palo y su sempiterno himno dedicado a una mujer cubana a clave de rock latino es y será hasta que alguien lo destrone la canción de rock en español más oída. Original de 1996, está canción estuvo en las listas de éxitos de España, Argentina, México y el Billboard Latino de EE.UU, así que su potencial comercial no puede ser desmerecido. Obviamente mucha gente que no oye regularmente rock en español también la oye. Para abril de 2020 supera los 200 millones de reproducciones y le lleva más de 100 millones a la segunda canción más oida de Jarabe de Palo "Agua", lo que demuestra que es un caso de la canción sobre el artista.


2. Enanitos Verdes - Lamento boliviano

Esta canción está dentro de lo que sensatamente podría ser como una de las canciones más oídas del rock en español. Apareció en 1994 y también fue un éxito en todas las Américas, en España no apareció (aunque el youtuber musical Shauntrack dice que le suena la canción cuando se le recomendaron a que la analice). Se han hecho decenas de versiones y el "borracho y loco" ha quedado en el colectivo latinoamericano. Para abril del 2020 supera los 176 millones de reproducciones.

3. Soda Stereo - Persiana americana

Por años desde la base de Rock en las Américas hemos dicho que esta es la canción más popular de los 80s del mundo hispanoparlante y las cifras confirman ello. Para abril del 2020 llega a las 164 millones de reproducciones y teniendo 34 años es una hazaña más que loable.

4. Hombres G - Devuélveme a mi chica

Aunque la crítica española adore otras bandas españoles por sobre los Hombres G, ellos saben que no hay cosa más preciada que conquistar América y el público de la región acoge una canción una vez que la hace suya. "Sufre mamón" se corea en todo el continente. Para abril del 2020 está por bordear los 162 millones de reproducciones y le lleva casi el doble a la segunda canción más oída de la banda "Te quiero"

5. Mon Laferte - Tu falta de querer

La historia de Mon y su mayor éxito se distinguen del resto de canciones que van más arriba. Nació en otro tiempo y bajo otras condiciones. Una balada con toques mexicanos que cuando aparecía la artista estaba más vinculada a la escena alternativa de México, muy lejos de los éxitos del reggaetón. Sin tener el privilegio de estar en esos playlists deseados por quien desee el éxito instantáneo esta canción ha ido ganando éxito en el tiempo (su pico en las listas de éxitos de Spotify fue en 2017, dos años después del lanzamiento). Para abril del 2020 se acerca a los 155 millones de reproducciones.

6. León Larregui - Brillas

El cantante de Zoé demuestra que en tiempos de reggaetón aun no se puede subestimar una balada en el rock mexicano. La canción cuenta con 153 millones de reproducciones para el mes de abril del 2020 y acaba de superar a su predecesora canción de la lista.

7. Maná - En el muelle de San Blás

Maná es la banda más vendedora del rock en español y era inevitable su presencia en la lista. El carácter de himno de "En el muelle.." parece que ha sido la clave para que sea su canción más oida con 153 millones de reproducciones para abril del 2020. Maná se diferencia de los artistas de rock en español con canciones más oidas porque tiene al menos 6 canciones que superan los 80 millones de oidas cada una (y en unos meses irán aumentando). Su segunda canción más oida es el dueto con Shakira "Mi verdad" (que la hemos omitido de la lista)

8. Soda Stereo - De música ligera

Y uno se preguntaría por qué la canción clave de Soda no está más arriba si es una canción básica del colectivo latinoamericano. Es muy simple: "De música ligera" tiene 2 versiones igualmente en el colectivo. La versión de estudio de "Canción animal" y la canción en vivo de "El Ultimo Concierto" (de donde se desprende el "gracias totales"). Para abril del 2020 está canción bordea los 149 millones de reproducciones

9. León Larregui - Locos

Lanzada unos años luegos que "Brillas", cuenta con 147 millones de reproducciones.

10. Natalia Lafourcade - Hasta la raíz

Acogida en el mundo alternativo, aunque es una canción folk con raíz latinoamericana. Aun así no es un impedimento para acumular 146 millones de reproducciones.

11. Café Tacvba - Eres

La canción romántica del album "Cuatro caminos" supera los 142 millones de reproducciones. Como dato adicional su video es el más reproducido de una banda de rock en español en YouTube antes de la existencia de la plataforma (en abril del 2020 se acerca a 354 millones de vistas)

12. Manu Chao - Me gustas tú

La canción más comercial del franco español tiene más de 140 millones de reproducciones para abril del 2020

13. Soda Stereo - Cuando pase el temblor

Acercándose a los 140 millones de reproducciones para abril del 2020, Soda Stereo asegura una tercera canción dentro de lo más oido respaldando su reputación como popularidad entre generaciones.

14. Andrés Calamaro - Flaca

A puerta de los 136 millones de reproducciones para abril del 2020, "Flaca" de Calamaro demuestra su atemporalidad y su firma como la canción popular del argentino. Su segunda canción más oida va en 75 millones y es una versión en vivo con Bunbury de "Aunque no sea contigo", composición del mexicano Chago Díaz.

15. Maná - Clavado en un bar

Canción que sonaba en toda fiesta de rock en español en los 90s, la canción de "Sueños Liquidos" supera los 135 millones de reproducciones para abril del 2020.

16. Fabulosos Cadillacs con Celia Cruz - Vasos vacíos

La canción original de 1988 que se relanzó por todo lo alto en el compilatorio del mismo nombre es la canción más oida con 134 millones de reproducciones en abril del 2020 ¿Y "Matador"? Es la segunda más oida con más de 81 millones (La diferencia considerable entre el número de oidas se puede deber que lamentablemente aparecieron varias versiones de "Matador" mermando el número de reproducciones final)

17. Maná - Mariposa traicionera

Este bolero de desamor del año 2002 es la tercera canción más oida de la banda con 130 millones de reproducciones

17. Calle 13 - Muerte en Hawaii

La canción más oida de los puertorriqueños es Atrévete-te-te con 150 millones pero en su etapa más alejada a la escena del reggaetón pone a esta canción del disco "Entren los que quieran" como la más oida con130 millones de reproducciones. Todos datos de abril del 2020.

19. Juanes - Es por ti

La balada del colombiano supera los 116 millones y entre sus dos primeros discos es el temás más escuchado. El megahit "La camisa negra" se acerca 139 millones ya convertido en un ídolo del pop latino.

20. Zoé - Soñe (Versión MTV Unplugged)

Acercándose a los 116 millones para abril del 2020, la versión que hicieron los mexicanos para el Unplugged del 2010 se ha terminado convirtiendo en su canción más popular. Como dato, en YouTube, "Labios Rotos" le supera en vistas y este supera los 229 millones.

21. Enanitos Verdes - La muralla verde

Es la canción más popular de los argentinos en su etapa de los 80s con cerca de 114 millones de reproducciones. "Luz de día" le supera sumada en distintas versiones pero los tracks por superado ninguno supera los 76 millones

22. Duncan Dhu - En algún lugar

Es la canción del pop-rock español de los 80s más reproducida a punto de llegar a los 111 millones (sin contar "Lobo-Hombre en Paris" que ha tenido tantas versiones en Spotify que la más alta recién está llegando a los 90 millones de reproducciones). La diferencia de "En algún lugar" con "Cien gaviotas", la segunda canción más oída es de 92 millones de reproducciones

23. Calle 13 con Silvio Rodriguez - Ojos color sol

Este dueto inusual es el tema más oido del disco "Multi-viral" del 2014. Su estilo romántico le ha dado más de 109 millones de reproducciones para abril del 2020

24. Caifanes - Afuera

Superando los 109 millones de reproducciones esta canción de 1994 sitúa a los mexicanos dentro de esta lista. La segunda más oida de ellos -"La célula que explota"- le lleva una diferencia de 25 millones de reproducciones para abril del 2020.

25. Gustavo Cerati - Crimen

Con más de 108 millones de reproducciones de reproducciones ha terminado por convertir a "Crimen en la canción más representativa del argentino. Le lleva una diferencia de 45 millones de reproducciones a "Adios", la segunda canción más oida para abril del 2020.

26. Dread Mar I - Tú sin mi

El reggae tiene su espacio con este tema romántico que se acerca a los 108 millones de reproducciones para abril del 2020.

27. Cartel de Santa - Si te viene a contar

Cerca a los 104 millones de reproducciones, el hip hop estilo gangster del Cartel de Santa demuestra que también tiene adeptos y goza de popularidad

28. Soda Stereo - Trátame suavemente

La cuarta canción de Soda más oida superando los 104 millones de reproducciones. Es el tema más antiguo de la lista (Sin contar las sumas de las versiones de Lobo-Hombre en País que también apareció en 1984).

29. Héroes del Silencio - Entre dos tierras

Con cerca de 103 millones de reproducciones, Héroes hace su entrada a la lista de popularidad. Le lleva una ventaja de 30 millones a "Maldito duende" para abril del 2020.

30. Zoé - Labios rotos

La canción inédita del Unplugged supera las 100 millones de reproducciones que confirma el éxito de los mexicanos así como del disco en vivo, nada mal para estos tiempos. Su video es el más reproducido entre todos los videos de rock en español en YouTube con 391 millones de vista, datos de abril 2020.

31. Panteón Rococó - La dosis perfecta

La canción del primer disco de la banda de ska alterlatino mexicano es el último tema del rock en español en superar los 100 millones de reproducciones para abril del 2020.

Cabe considerar que esta lista cambiará en tanto vayan aumentando las reproducciones, por lo que en los próximos meses muchas más canciones se sumarán. Un agradecimiento al tuitero @ElMelomano1 quien soltó su lista en marzo del presente año

Y para concluir una playlist repasando las canciones mencionadas..














1 comentario:

Unknown dijo...

Solo una corrección: el tema de rock en español con más reproducciones en Youtube es justamente el 26 de esta lista ("Tú Sin Mí" de Dread Mar-I, con más de 580 millones de reproducciones según el video "Hot 100 - Rock argentino - canciones más escuchadas en Youtube", que puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=WyDBZp6fjQM ). Hago esta corrección porque pusiste que el más visto es "Labios Rotos" de Zoé (que tiene 433 millones de reproducciones)