martes, 23 de septiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte V)



En el año 1983 se inicia el boom del "rock en español" y la fiebre comercial empieza. Pero en ese entonces, las referencias del rock mundial habían tomado las reminiscencias de The Clash, Bob Marley moría y se convertía en leyenda. Se empieza a buscar influencias en los ritmos americanos y africanos, pero claro filtrado a través de una concepción más "blanqueada" por decirlo de algún modo. Es así como aparecían bandas como UB40 o The Police, estos últimos, superpopulares en la radio. Por otro lado, estaba el TwoTone, un movimiento que evolucionaba del punk con ritmos de reggae y ska y hasta cierto punto recogía la voz del obrero blanco de Inglaterra. Claro, que todo eso se recibía en Latinoamérica, de una manera mucho más frivola a través de los ojos de los medios. Bajo esas influencias nacería una banda como Los Fabulosos Cadillacs y poco más tarde, Los Pericos.

Los primeros temas de estas bandas están relacionadas a temas banales y con un mero propósito de incitar al baile (casi, casi los principios del rock pachanguero). Temas como "Yo te avisé" o "El ritual de la banana" son propios de aquello.

A pesar de ello, durante los mediados de los 80's hubo dos casos que se oponían a la tendencia. En Argentina, un anglo-italiano Luca Prodán, fundaba Sumo, inspirado en las experiencias que había vivido como parte de la comunidad punk en Inglaterra de finales de los 70's. Esa experiencia directa, le imprime una visceralidad única al rock de ese entonces en el Cono Sur. Su música combinaba el reggae con el punk con mucha naturalidad. Prodán se oponía a las tendencias de la industria, y no optó por internacionalizarse como otras bandas; en el 87, muere y se convierte una leyenda local. A pesar de su estilo musical, su influencia se vio reflejada en la actitud de las bandas más que en la sonoridad misma, por lo que por ahí se perdió lo que pudo ser un buen referente para el rock latino.

El otro caso, era de Kortatu, una banda de punk radical vasco, que a diferencia del resto del movimiento recogía ritmos de ska y reggae con mucho jolgorio. La banda liderada por Fermin Muguruza (quien luego se vinculara con el concepto de Manu Chao) creaba gran controversia por sus letras que escupían toda la ideología cargada que llevaba el trasfondo del movimiento. Su tema más emblemático, "Sarri Sarri", es una oda a un lider de la ETA.

1 comentario:

World Musical Madness dijo...

Saludos a todos los internautas de LATIN ROCK!!!

http://worldmusicalmadness.blogspot.com/

Los invitamos a visitar el Blog de World Musical Madness, donde podran escuchar, conocer y mantenerse informados acerca de los mejores artistas Indie de la movida rock en Venezuela como WAHALA, LOS MESONEROS, AMERICANIA, TOMATES FITOS, LOS PARANOIAS, RAWAYANA y LEBRONCH...

http://worldmusicalmadness.blogspot.com/