jueves, 28 de octubre de 2010

9. HEROES DEL SILENCIO - SENDEROS DE TRAICION (1990 - EMI)






"Senderos de traición", un álbum trascendental en un momento que definiría a la música española en el panorama internacional. La banda optó por su sonido duro con influencias de las grandes bandas clásicas así como el rock gótico, y los hizo abanderados únicos para las masas.

Para la critica especializada española para 1990, la era dorada de la música contempóranea local había muerto. Para llegar al mainstream, se había perdido la espontaneidad que habían caracterizado a las bandas de inicios de los 80's y había mucho escepticismo sobre nuevos actos. Por otro lado, el rock duro en ese país había perdido a los aliados mediáticos que los habían apoyado durante años y muchas bandas habían regresado al underground, desde donde se forjaban.

En ese sentido, Héroes del Silencio quedaba en una suerte de limbo, donde si bien se cerraban muchas puertas, se abrían otras. Una de ellas significaba de liderar el nuevo camino de la escena rockera en ese país. Pese al éxito de "El Mar No Cesa", se sentían en la obligación de abandonar el sonido casi básico del disco para tomar posturas más épicas, de rock de estadio, para abanderar multitudes. La banda requirió la ayuda de Phil Manzanera, quien decidió rescatar influencias que la banda había tenido pero que había dejado de lado en su disco debut. El disco sería grabado entre Madrid y Londres durante setiembre y octubre de 1990 y el título del disco haría referencia a un película del director francés Costa Gavras.

En "Senderos de Traición" nos muestra dominio del sonido y loable trabajo grupal; y aunque no fue concebido como una unidad, el disco toma una coherencia lineal a la primera oida. Canciones como "Entre dos tierras" o "Maldito duende" habían sido rescatadas de demos y maquetes de 1987, pero que bajo la nueva producción tomaban cuerpo y eran propicias para el momento de su lanzamiento. El disco se pensó en los conciertos (y eso se agradecería en las extensas giras que le seguirían al lanzamiento del álbum). La ecualización de la batería es impecable, pero las guitarras de Valdivia se oyen más fuertes, y por encima pasa la voz de Enrique.

La elegancia ante todo. Las dos canciones mentadas previamente se convirtieron en parte de la cultura pop de los 90's (aunque los fanáticos también tendrán en cuenta "La carta", "Malas intenciones" y "Con nombre de guerra"). "Entre Dos Tierras", el tema más largo del disco, se convertiría. La canción empalma con "Maldito Duende", que toma una dirección más pausada más no lenta.

Bunbury gana potencia en la voz (llegando a las notas que tenía que llegar), ideal para el hard rock y los solos de guitarras toman protagonismo (cambiaría su Fender Stratocaster por diferentes modelos de Gibson Les Paul). Las letras siguen proyectando tristeza, aunque hay ciertas frases que juegan entre lo ridículo y lo enigmático.

La recepción del disco sería excelente, y con ello, la banda se embarcaría en una gira impresionante para aquellos tiempos por toda América y gran parte de Europa, teniendo un éxito nunca antes visto para una banda de rock que interpretaba música en español en paises como Italia o Alemania (en este último país tienen una dedicación de culto que se ha mantenido en el tiempo). En el continente americano, se los vio como los redentores del rock llenando un vacío que habían dejado las bandas del otro lado del charco, tras el boom de las bandas españolas de los 90's, al punto que fueron la única banda de rock que pudo recibir la misma atención que las bandas latinoamericanas en la próxima era de la generación MTV Latino.

"Senderos de Traición" marcó un momento en el que la historia del rock hispanoamericano exigía a las bandas que tenían que cambiar. Muchas desaparicieron y se perdieron en la nostalgia. En tanto, Héroes del Silencio terminó por registrar los temas más emblemáticos de su carrera. Canciones que han tomado postura legendaria a través del tiempo, reivindicando el sonido duro a nivel masivo pero enarbolando los principios que toda banda pop que deja huella tener. A partir de este álbum, el público les otorgó un lugar en la historia que hasta ahora nadie ha podido superar.



COMPRA EL DISCO EN AMAZON



A1 Entre dos tierras 6:12
A2 Maldito duende 4:19
A3 La carta 3:04
A4 Malas intenciones 3:50
A5 Sal 0:20
A6 Senda 3:59
B1 Hechizo 4:31
B2 Oración 4:05
B3 Despertar 2:48
B4 Decadencia 4:10
B5 Con nombre de guerra 4:14



No hay comentarios.: