sábado, 3 de noviembre de 2012

DISCO DEL MES (NOVIEMBRE): LA PERLA IRREGULAR - AMÉRICA





Artista : La Perla Irregular
Álbum : América
Sello : De Regreso a la Fantasía
País : Argentina
Año : 2012



Una banda indie en el mundo que no tiene nada que ganar ni que perder; esto no es exactamente el sonido que causa alegría a la primera escucha. Difícilmente podemos encontrar influencias locales de antaño pues su sonido es más bien ''reciente''; la banda se mueve en una especie de indie-blues psicodelico pop buena onda (como si los Prietto Viaja al Cosmos con Mariano se unieran a The Black Keys con un poco de folk) aunque la banda cita cuatro décadas más lejanas su influencias.

Las letras divagan demasiado, cuentan algunas historias que logran melodías y musicalización más que agradable pero que dan la apariencia de ser mera percepción personal de sepa dios que cosas, así que no esperen encontrar las lineas que cambien sus vidas. Para hacer las bien logradas piezas que componen este álbum la banda no se limita en tiempo y lo mismo incluye piezas de un par de minutos que pasados los ocho.

Este disco no parece tener una serie de piezas clave, es preciso escucharle más de una vez para saber que piezas son de nuestro agrado y cuales descartables, un disco del cuál cada quién tendrá su propia opinión. Rescatamos algunas tales como ''Una delicada pieza de horror'' que sonoramente es justo eso, un poco obscura sin ser tetrica en el intro para convertirse en una especie de tragicomedia indie; ''Ella te ama (la mujer nueva)'' que es la canción más larga del disco, en principio es una balada melancólica blusera y pasa a un estado más amable, muestra una constante del disco los vientos (y que lo terminan haciendo más variopinto), una historia de una chica, el fin de una relación y como afecta ambas partes contada de una manera poco habitual.

La pieza que da nombre a el álbum ''América'' recita 'Desahuciados pueden ya gritar/soplan ritmos que avivan, desnudan' que en un contexto social de nuestra región no es más que una verdad lamentable, el resto de la pieza es menos fatalista, aunque sus matices musicales son un tanto más alegres (ideal hubiera sido darle tintes más folkloricos acordes con el nombre); ''Rondo del bello divorcio'' repasa la vena Beatle que la banda presume y de ello no se debe decir más, las lineas hablan de otro adiós perfectamente entendido.


1 comentario:

Unknown dijo...

el mejor disco del 2012, en mi humilde opinión.