miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿NO HAY SORPRESAS EN LOS LATIN GRAMMYS 2014?





Como hacemos cada año, nos ponemos a escribir sobre las nominaciones anuales a los Grammy Latinos. Y es que cuando la prensa hispanoparlante se rellene de la misma nota de las agencias periodísticas en cada rincón del continente, nosotros preferimos a hacer un análisis que va un poquito más allá.

Y la primera lectura que podría dar las nominaciones este año es que no hay sorpresas. "Calle 13 acapara nominaciones en el Grammy Latino" dice la prensa y parece periódico de ayer. ¿Cuando no ha habido un año donde Calle 13 no lance un álbum y arrase con las nominaciones al Grammy Latino desde el 2007? 

Entonces la gran sorpresa del lado del mainstream viene desde otro sector. El rey de la bachata popular urbana que arrasa en las discotecas y reproductores de todo el continente, Romeo Santos, tiene 0 NOMINACIONES (técnicamente tiene 1, pero veamos..). Considerando que un año donde ha tenido el disco más vendido, venía con 12 meses de éxitos tras su retumbante "Propuesta indecente" (si no me creen chequen las listas de éxitos de Spotify de cualquier país del continente americano o las vistas en YouTube) y ni hablar de su disco arrasando en las listas del Billboard (junto con su tema con el multiventas en Estados Unidos y mimado de Pitchfork, el canadiense Drake) así como su records de ventas de entradas en el Madison Square Garden (solo superado por Paul McCartney e igualando a Justin Timberlake y Eminem). Romeo Santos tiene justificaciones comerciales de sobra para tener siquiera una nominación (bueno, tiene una, pero es gracias a Enrique Iglesias quien lo invitó en su tema "Loco"). Y la ironía es mayor aún cuando su novato rival del género, su paisa Prince Royce tiene 4 nominaciones por el también super sonado tema "Darte un beso".

Entonces el éxito comercial no asegura el Grammy pero sí lo conduce a él (y es un hecho que gracias a los intereses televisivos, Romeo Santos siga teniendo mil veces más posibilidades de tener un espacio en el show de los Grammys Latinos que un novel artista que tenga este año 2 nominaciones).

Regresando a Calle 13 quien tiene 9 nominaciones (más una nominación al Visitante -Eduardo Cabra- gracias a su trabajo como productor), la más grande sorpresa es que siendo la banda que tiene menos que perder (con Juanes son los ganadores históricos de la premiación y posiblemente este año le sobrepase por alto) decidió jugar por las cartas más seguras (si no fueron ellos mismos, debe haber sido su equipo de trabajo) al diversificar las nominaciones ("Ojos color sol", que apostábamos que René Pérez y compañía le daría más apoyo, quedó únicamente para Canción del Año, que tampoco es poca cosa: ha puesto a Silvio Rodríguez en una categoría principal del Grammy Latino por primera vez en su historia).

Pese a lo dicho anteriormente este año sus posibilidades a ganar en las categorías principales es más apretada. Ya sabemos como pone a Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de la Música Latina, el tratar de jusitificar las razones por las cuales siempre las príncipales nominaciones quedan en los mismos. El más que nadie quiere más diversidad. Pero en este caso diversidad no es novedad. La grabación del año recaerá muy posiblemente en Camila y canción del año en el super hit "Bailando". Pese a eso, Calle 13 aun tiene muchas posibilidades de ganar por disco del año gracias a "Multi viral".

En las nominaciones rock, hay muchos nombres repetidos de años anteriores. Solo la banda venezolana radicada en España Luz Verde se lee como novedad entre ellos. El disco de rock posiblemente se lo lleve Bunbury por "Palosanto" y Juanes por "Loco de amor" en la categoría de disco pop-rock. La categoría de mejor canción rock parece más peleada aunque el lobby de Juanes parece que podría imponerse sobre Calamaro o Bunbury. 

En la categoría alternativa, todo se ha alineado para que Babasónicos finalmente pueda ganar un Latin Grammy por "Romantisísmico", salvo alguna sorpresa de último minuto. En canción alternativa tiene disminuida sus opciones al tener de rival a Calle 13, quien suele llevarse estas categorías sin piedad alguna.

En la categoría artista nuevo donde la tendencia siempre ha dado más chances de ganar a los artistas mexicanos por lo que todo apunta que el talentoso Caloncho se lleve la estatuilla. Aunque en esta categoría no aseguramos nada. También está la talentosa argentina Daniel Spalla.

Juana Molina, quien ha tenido un año fabuloso con su "Wed 21" -que fue el disco de la blogósfera el 2013- fue reducida a "Mejor Diseño de Empaque". Ana Tijoux se coló en canción y grabación del año gracias a su colaboración en "Universos paralelos" con el uruguayo Drexler. También está nominada por canción urbana en "Vengo" pero sus opciones de ganar están dismunuidas frente a... ¿adivinan? Calle 13. El alargado proyecto del disco de colaboraciones latinas de Carlos Santana que finalmente salió a la luz este año ("Corazón") sólo quedó en disco pop contemporáneo.

Agradecemos que hayan recordado a Joan Manuel Serrat y su elección como Persona del Año y esperamos alguna mínima mención a Gustavo Cerati, el más grande ganador de estos premios que los ejecutivos de televisión olvidaron históricamente.

Mejor Álbum De Rock
Palosanto — Bunbury
Ama-Zonas — Doctor Krápula
Don Tetto — Don Tetto
El Final Del Mundo Vol. II: Nada Es Imposible — Luz Verde
Agua Maldita — Molotov

Mejor Álbum De Música Alternativa
Romantisísmico — Babasónicos
Fruta — Caloncho
Los Cafres  ¡25 Años De Música! — Los Cafres
El Vuelo Del Pez — Siddhartha
Aquelarre — Sig Ragga




1 comentario:

Unknown dijo...

Hacen falta mas proyectos como este!! se los recomiendo mucho!!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y