miércoles, 14 de junio de 2017

LA MENTIRA DE DESPACITO

Hasta la coronilla estoy en las redes con la noticia que fue el "gran" Justin Bieber a quien se le ocurrió cantar "Despacito" en español tras oirla en Colombia y luego de eso se volvió No 1 en los Estados Unidos (y Fonsi añade que Bieber insistió en lo del idioma). Lamentablemente es una afirmación que Luis Fonsi ha estado vociferando a todos los medios quienes repiten eso. Entonces ¿cómo es posible que Bieber no sepa la letra (diciendo "Burrito" y "Dorito") ni quiera cantarle en ningún concierto?Ni siquiera lo hizo en el concierto de Manchester cuando era No 1 en Gran Bretaña en ese momento. La respuesta es simple: Porque es una mentira.

"Despacito" es un fenómeno mundial donde ya era un Top 10 en varios paises de Europa, aparte de América Latina y bordeaba el Top 40 cuando a los ejecutivos de Universal Latino se les ocurrió la idea de que Bieber pudiera cantarla a fin de que eso de el espaldarazo final al éxito en Estados Unidos. Aprovecharon su estadía en Colombia y en un tiempo record lo metieron a un estudio allí y lo hicieron grabar la canción. Se graba mayormente en español porque si no hubiera sido como "Livin la vida loca" y no hubiera podido romper todos los récords que hoy en día lo está haciendo. Fue una apuesta comercial interesante. La decisión fue aceptada por la gente de Scooter Braun, el tipo quien toma todas las decisiones profesionales de Bieber, y hay que darles el crédito en hacer una buena jugada. Por haberlo hecho, Bieber recibía una importante suma única de dinero. Y ahí está la razón por la que no le da mayor promoción. Porque si tuviera que grabar un video, y cantarla, hubieran tenido que pagarle más. Pero los negocios se manejan así. Así que la única razón para que quiera aprenderse la letra ya que no le han pagado más, sería por respeto al público que le demanda cantarla.

Fonsi, quien ha creado la historia que Bieber ha querido cantar la canción, ya había mentido anteriormente sobre la canción cuando afirmó que luego de escribirla con Erika Ender fue a Daddy Yankee la primera persona que se le ocurrió llamar para una grabación. Eso resultó falso, cuando Nicky Jam reveló que él fue el primero y hasta la habían grabado, pero la disquera (que es Sony, la competencia) finalmente no lo autorizó. ¿Por qué la necesidad de mentir? Posiblemente en la cabeza de Fonsi era bueno agraciarse con los fanáticos de Daddy Yankee y Bieber, y el resultado es lo que tiene hoy en día donde el hype le consolida un número uno en el planeta (Y que en EE.UU. ya ha generado 2,9 millones de dolares según Billboard).

El resultado también ha hecho que se creen discusiones intelectuales que se habla de apropiación cultural de Justin Bieber de la música latina como en los tiempos de Elvis con el rock and roll. Sin embargo, toda esta discusión (la cual ha llegado a mis redes todos estos días) no tiene sentido si sigue afirmando de un truco publicitario como una verdad. Así que este texto quedará como testimonio en la internet, cuando medios como El País, CNN, Stereogum, y un gran etcétera sigan esparciendo y alimentando una tonta leyenda.

¿Bieber respetará al público que le exige cantar Despacito en el español que grabó por pago contractual o seguirán los botellazos?

No hay comentarios.: