domingo, 24 de septiembre de 2017

LA SEMANA DE LIDO PIMIENTA Y JUAN CIREROL

Quienes conocen Rock en las Américas de años saben que tuvimos un papel muy activo en la era dorada de la blogósfera musical latina, y de esa cantera de nuevos actos, dos de su protagonistas fueron la colombiana Lido Pimienta y el mexicana Juan Cirerol.

Los dos apareciedos, entre 2009 y 2010, como grandes revelaciones, con propuesta y conceptos interesantes, esta semana dieron de que hablar pero por razones muy distintas.



Lido Pimienta ganó el prestigioso Premio Polaris, que otorga la critica musical canadiense al mejor álbum de su escena. "La Papessa" de Lido fue considerado debido a que el disco lo grabó y produjo completamente en Canadá, país que vive desde el comienzo de carrera musical. El hecho ha llamado mucho la atención debido a que ganó a muchos artistas de gran trayectoria como Feist o Leonard Cohen y en la pre-selección ya había superado al multimillonario en ventas Drake. Lido, conocida por su carácter fuerte y decir lo que piensa, dedicó su premio al hombre que la discriminó al llegar a Norteamérica (y por el cual escribió "Humano") y a denunciar a falta de oportunidades para las minorías en ese país, no sin antes putear a los organizadores por los problemas técnicas durante su presentación (en alguna oportunidad, ella se pronunció a que las reacciones a arranques como esos son distintos para artistas como ella que a los rockeros blancos mencionando como ejemplo a los hermanos Gallagher ex-Oasis).

De otro lado, Juan Cirerol también hizo noticia. El norteño, que luego de una temporada de cierta invisibilidad por no lanzar cosas, había aparecido en redes desde hace varias semanas diciendo que había abandonado Ciudad de México y que se sentía desilusionado de la escena musical, por lo cual había roto relación con varios músicos y estaba aprovechando para recuperar viejas canciones y relanzarlas en Bandcamp. Fiel a su estilo, se había estado manteniendo activo en Twitter en donde no escatimaba para putear y decir lo que venga en gana. Lamentablemente, el músico tampoco tuvo reparos en tomar las redes para burlarse de la tragedia que sucedió durante el terremoto en su país, diciendo que le daba risa. Mientras las noticias aparecían y se empezaba a conocer el número de muertos en ascenso, algunos músicos como Tito Fuentes de Molotov o Denisse Gutierrez de Hello Seahorse! así como el humorista Chumel Torres le pedían que retire las palabras, él las mantuvo firmes hasta que la avalancha popular terminó obligándolo a borrarlos. Al día siguiente intentó justificarlo diciendo que era estrés, lo que causó indignación ya que fue uno de los pocos músicos que no usó sus redes para facilitar ayuda a la gente que buscaba a sus familiares o se agrupaba para colectas. El músico solo se dedicó a insultar a cuanta persona le escribía (donde nos incluimos e iban desde las más respetuosas hasta los trolls) en donde dijo textualmente: "No mamen, como todos están escribiendo a toda madre? Todo el tiempo pasan tragedias y el vox populi se ofende? Váyanse a la mierda, prefiero que me maten a vivir entre ustedes"

Como ven, dos artistas de carácter y propuestas que dan que hablar a la gente y cuyas actitudes generan reacciones. Sin embargo, una con una búsqueda totalmente social y de reivindicación con su realidad mientras el otro perdido en una burbuja y totalmente desconectado con el mundo que le rodea. Vaya semana!

Lea nuestra entrevista a Lido Pimienta en el año 2010

1 comentario:

Decireves dijo...

Creo (sin afan de defenderlo ya que me cagó la actitud) que no midió lo que dijo y no se imaginó el maremagnum de noticias terribles en torno al temblor, creo que en la red si vas a decir algo hay que asumir las consecuencias y aguantar (como el lo dice, siendo del norte), un saludo y abrazo.