sábado, 7 de diciembre de 2019

CANCIONES DEL AÑO 2019



¿Cómo resumir este 2019? Es verdad que los tiempos son muy eclécticos y existe aun las propuestas. Quizás el gran problema es que hoy en día el individuo humano tiene que sobrepasar al algoritmo, que a medida que va evolucionando (así como adulterándose por los intereses comerciales) te puede inducir a la más alta mediocridad. Estas 15 canciones demuestran que existen alternativas y muchas se ciñen en legados de lo que hemos cubierto durante años. Entre longevas carreras hasta noveles figuras, aqui están las 15 canciones del año:

Extra: Bomba Estéreo con Systema Solar - Carnavalera

En un año donde las colaboraciones están al orden del día ver a estas grandes agrupaciones juntas mezclando música electrónica con danza colombiana es solo una celebración que debe quedar estampado en la firmeza de un playlist discotequero altamente gozable y disfrutable.

15. Pedro Aznar con Manuel García - La reja

La comunión entre Aznar y García no parece dispareja. Ambos son rockeros con una fuerte alma cantautora. Aznar es un artista de tremenda trayectoria y García tiene mucho con que asimilarse. "La reja" es un himno que entremezcla esa nostalgia con la esperanza del mañana. Serú Girán y Nueva Canción Chilena, sensibilidad de diamante.

14. Draco Rosa - 333

Draco Rosa puede pasar del pop al rock en un abrir y cerrar de ojo y nadie le cuestionará nada. El puertorriqueño está más allá del bien y el mal y sabe que posee la pluma y el bagaje para crear canciones como "333", fuerte rock alternativo y que el título referencia a un número importante en la vida del cantante.

13. Juan Wauters - Blues chilango

Juan Wauters tenía que encontrarse con una urbana Latinoamérica para crear canciones como "Blues chilango" que pueden sonar perfectamente a Rockdrigo Gonzales pero quizás quisieron sonar a Leo Masliah. Folkcito necesario pero simpaticón.

12. Ca7riel con Paco Amoroso - OUKE

Estos muchachos son lo que Illya Kuryaki generó cuando sacó "Abarajame" por el 95. Toman del trap, del r&b alternativo así como del rap experimental y bajo una licuadora de harta creatividad así como atrevimiento te sacan canciones como la locura que no dicen nada y te dicen todo. El ayuwoki nunca muere.

11. Belafonte Sensacional - Sácate a la carretera

Belafonte es esa banda que siempre estuvo allí, pero todos queríamos que en algún momento explote. Su cultismo es inevitable así como su artesanía para manejar la canción rock. "Sácate a la carretera" es una canción psico-folk con quiebre inesperado. No hay más rollo que entender, déjate llevar y sé rock.

10. Mateo Kingman - Religar

Mateo Kingman es un nombre asociado a ZZK y a la cumbia digital por años. En "Religar" no solo demuestra evolución, si no capacidad de crear himnos pop con su propia impronta y que pueden permanecer en la historia del género. Canción orgánica, canción eterna, canción de esperanza.

9. La Polla Records - Ni descanso ni paz

Los viejos rockeros nunca mueren. Evaristo decidió que finalmente era el tiempo de resucitar a La Polla Records ¿necesario? Como siempre habrá gente que dirán que solo hacen para ellos. Pero mientras en Chile, un muchacho pintaba en la calle "Somos los hijos de los obreros que nunca pudiste matar" (parafraseando su famosa canción no somos nada), estos sexagenarios miran al día de hoy desde una visión fuera de su generación y cantan: "Un gobierno no es más que un perro obediente. La justicia, un depredador que tritura al disidente. Se acabaron las viejas clases sociales porque el Dios neoliberal ya no necesita a nadie."

8. Wos - Canguro

Al 2019, Wos es probablemente el talento de la Batalla de Gallos de RedBull que ha podido hacer el crossover al mainstream más natural. Con una voz que recuerda a los tiempos del rap rock y con un histrionismo que ha demostrado por años en las batallas, llegó con una canción política en plena campaña electoral argentina, que volvió locos tanto a su fanaticada local como los del resto del mundo hispanoparlante: "Repriman la mierda que tienen guardada en el pecho"

7. Helado Negro - Todo lo que me falta

Aveces el mundo de la cobertura musical puede ser perversa para los artistas fuera del mainstream. Roberto Carlos Lange ha tenido un año genial. "This Is How You Smile" es el resultado de sincretismo bilingüe y la celebración de ser un latino en los Estados Unidos, y aun así cantar sobre la experiencia sin la experiencia: porque las sensaciones y sentimientos son universales: "Todo lo que me falta..es tú"

6. Niño de Elche con Los Pirañas - Peteneras mexicanas

Niño de Elche es el artista que ha puesto de cabeza al flamenco desde hace unos años. Su gusto por la experimentación y romper los conservadurimos de los géneros le ha hecho ser un outsider interesante para los melómanos. En su última aventura, viajó a Colombia y se juntó al genio Eblis Alvarez y lo llevó a la confección de "Colombiana". Es así que no iba a faltar una colaboración con Los Pirañas y que se complementa con las vocales de Daniela Sanmiguel para crear una suerte de, con el perdón de Francisco que detesta las etiquetas, cumbia-ska-rock flamenqueado: joyas que no podemos dejar de compilar en esta lista porque a esto debe sonar la música alterlatina del siglo XXI.

5. Rubén Blades con Making Movies - No te calles

Esta canción predijo de alguna manera el ambiente que se ha estado viviendo a lo largo de las calles de América Latina. Por otro lado, Rubén Blades finalmente se sumergió al rock alternativo (a lo largo de su historia ha tenido coqueteos con el pop-rock, con colaboraciones con Lou Reed, Sting, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros). Tampoco dejar de hablar de la banda estadounidense Making Movies (con miembros de origen centroamericano) que concibieron la idea y convencieron a Blades para ser parte de esto.

4. Mon Laferte - Canción de mierda

A fines del año pasado, Mon Laferte lanzaba con bombos y platillos su album más conceptual: Norma, producido por Omar Rodriguez López. Desde mediados de este año, Mon abandonó la promoción de sencillos de ese disco y empezó a sacar cosas nuevas bajos sencillos. Sin dudas, esta es la mejor canción de esos lanzamientos. Mon Laferte puede haberse hecho conocido por sus canciones más románticas pero la exploración que hacer al sentir de mujer le hace más completa que cualquier artista de hoy en el mainstream. Su año terminó con insospechado protagonismo al aprovechar el espacio que ella goza tanto eventos como medios para tomar la voz de las manifestaciones en Chile, que han incluido varias declaraciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

3. Bad Bunny - Otra noche en Miami

Bad Bunny no debería aparecer jamás en las listas de Rock en las Américas. El boricua tiene un espacio propio en el mundo de la música urbana. "Ella es callaíta, pa'l sexo es atrevida", "Me gusta lo rico que chingan las venezolanas", "Lo que pide es perreo sucio en la placita". Pero un día, Benito Martinez acudirá a algo más que el hedonismo y la oda a la chica que perrea, y entrará en un cuadro introspectivo, se refugiará en el synthwave y ...ouila!!

2. Usted Señalemelo - Pastizal

Con una manito de Tweety Gonzalez e inspiración del indie latino moderno así como Los Abuelos de la Nada, la banda del trío argentino demuestra que puede hacer canciones impecables pop. Cierto tufillo neo-tropicalista y letras con reminiscencia a realismo mágico terminan de cuadrar el camino de la banda que no se animó a sacar más durante el año.

1. Ilé - Odio

Aparecido la segunda mitad del año pasado, Ileana Cabra, la ex PG-13, corista de la desaparecida Calle 13, sacó una canción que responde mejor que nadie los sentimientos políticos de estas eras. Y no hay duda que el 2019 fue un año candente en cuanto a la movilidad social. Giros políticos latinoamericanos y el grito de ¡basta! al cinismo de los funcionarios políticos. Pero no seamos hipócritas, estos tiempos han sacado también lo peor de la propia sociedad, sus prejuicios y lastimosas formas de separar entre los humanos que habitamos cada país. La canción de Ilé es política pero desde el sentimiento, desde la desazón, desde el espíritu y es nuestra canción del año.







No hay comentarios.: