domingo, 16 de noviembre de 2008

1987: EL AÑO DEL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL (VERDADES, MITOS Y EXAGERACIONES)



Esta claro que en 1987 fue un año clave para el rock en español (o "rock en tu idioma" en clave de FM) en cuanto a exposición y éxito comercial se refiere. Un movimiento que había comenzado a cosecharse desde España y Argentina empezaba a generar un efecto dominó a lo largo de territorio hispanohablante. El destino final era México, el país que sueña todo artista musical que no le da asco el mainstream, debido a que es el mercado más grande y mediáticamente influyente.

En las radios aún la gente sigue hablando del rock en español, y afirman cosas con tanta persistencia que pareciera que realmente sus artistas han sido lo más grande de la historia. Eso se refleja de una manera más recalcitrante en México, donde una camada exhorbitante de bandas quería una oportunidad de ser escuchadas.

Pero como en todo BOOM hay gente en serio y oportunistas. El blog LA MAFIA DEL BAILE publicó hace casi un año el artículo "La gran patraña comercial del “Rock en tu idioma” de 1987", una visión particular con una crítica ácida al panorama del rock en ese entonces desde México. Aunque denota cierto romanticismo por "que tiempo pasado fue mejor", me gusta mucho lo que escribió ya que es sustentado y sirve para las personas que quieren saber un poco más sobre la expansión del movimiento por el continente. Léanlo que está muy bueno.

A continuación recojo algunas ideas del autor del blog:

"Ese año los ejecutivos de las disqueras en México descubrieron el hilo negro. Se dieron cuenta de que existía rock en nuestra lengua y que era comercialmente rentable. Supongo que los españoles y argentinos se rieron mucho de los mexicanitos tropicaleros que de repente descubrían el agua tibia, pero también aprovecharon el auge."

"Hay que subrayar que el rock en español existe en México desde los años 60´s hasta nuestros días y que siempre ha sido calumniado, vetado, ignorado y estigmatizado por radio, prensa y televisión desde los tiempos del festival de Avándaro , hasta los días de las tocadas en los hoyos Funky de los 70´s. y hasta hoy día salvo contadas excepciones que cuentas con una mano."

"En resumen, esa onda del “rock en tu idioma” de 1987 sólo fue una patraña comercial para incautos que duró los pocos años que tuvo para dar, donde lo bueno que se coló aun se mantiene y las baratijas oportunistas desaparecieron. Y la patraña queda subrayada por la sencilla razón de que el rock en español existía en este país 20 años antes de esta moda ."

1 comentario:

bruno diaz dijo...

cheken este video en el youtube http://youtu.be/-bwTxQnrjhQ para entrar directo a la emisora solo hagan clik en el siguiente link http://espacio59am590emisora.listen2myradio.com transmitiendo de lunes a domingo de 9 de la noche a 1:00


ESPACIO 59 RADIO A.M 590 TRANSMITIENDO de Lunes a Domingo de 9:00 PM a 1:00 AM solo hagan click en este link para entrar ala pagina de la radio http://espacio59am590emisora.listen2myradio.com

http://espacio59am590emisora.listen2myradio.com espacio 59 desempolvando esos viejos vinilos olvidados en el baul de los recuerdos para el rescate de tu nostalgia programando el mejor rock en Español con los maximos protagonistas de la creacion del boom mas importante del rock en Español de la decada de los 80s de la comtemporanidad del rock segun nuestra cultura desde las Galapagos hasta los pirineos de 1984 a 1989 el mejor rock en Español que se ha hecho en mexico y fuera de nuestras fronteras segun nuestra raza indiscutiblemente en Español puro y total rock en Español en esta emisora van a poder escuchar grupos como pedro y las tortugas,kerigma,dtnt,botellita de jerez,crista galli,tex tex,trolebus,,primer nivel,la piramide,radio Carolina,mango go,virus,git,miguel mateos,enanitos verdes,charly Garcia,alarma,el pecho de andy,la dama se esconde,peor imposible,punta galea,religion,comite cisne,un pinguino en mi ascensor,mecano ole ole ,toreros muertos,radio futura,el ultimo de la fila.los inhumanos y muchisimos grupos mas la lista es extensa esperamos ke entren escuchen recuerden y pasen un rato agradable con nosotros un saludo a todos los rockanroleros ochenteros de espacio 59 larga vida al rock en Español los esperamos desde este 1 de septiembre del 2013 que sera nuestra primer transmission esperamos ke entren escuchen y comenten cualquier sugerencia comentario peticion nos las pueden dejar aqui o en la pagina de la radio gracias un saludo esperamos ke nos apoyen en nuestra rockanrolera causa para ke siga habiendo el mejor rock en tu idioma del planeta nos vemos en la radio emisora