miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (25-1)

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (100-76)

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (75-51)

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (50-26)




25. LOS PLANETAS - REUNION EN LA CUMBRE

Los Planetas se aseguró por haber experimentado todo lo que era capaz una banda desde el indie español. Sin la minima publicidad de su música por América Latina, es imposible no tenerlos en cuenta gracias a su numeroso legado de fanáticos en su país. "La leyenda del espacio" constituía su acercamiento al flamenco, pero lo que hacen no es fusión, sino una tratativa diferente desde las estructuras de la misma. De ahi se desprende "Reunión es la cumbre", que es mucho más rock de la que muchas bandas ostentar decir que hacen.




24. CALLE 13 - QUERIDO F.B.I

"Querido F.B.I" se convierte en el primer punto de quiebre de Calle 13, que la distinguía de los actos de reggaetón de su entonces. Sin estar publicado oficialmente, la canción toma una postura enérgica frente a la actitud del FBI contra el lider polémico puertorriqueño separatista Filiberto Ojeda Ríos que terminó por acabar con su vida en un hecho atentatorio. La canción recuerda a Public Enemy y retoma el tema del rap político, solo presente en la actualidad por actos underground como Bocafloja o SieteNueve.




23. LA MALA RODRIGUEZ - LA NIÑA

La Mala Rodriguez sorprende a una escena española donde no le había dado el lugar merecido a su hip hop local pese al tiempo que este había dado la lucha. Con una imagen que se mezcla entre sexualidad, lo explícito y lo sorprendente. Ella no inventa nada pero toma un concepto rico proveniente de las diferentes vertientes del género e incursiona en una fraseo inspirado en flamenco. "La Niña" es solo la exposición más cruda de lo mejor de su concepto, un tema nutrido en referencias a una menor que provee drogas por la ciudad.




22. MIRANDA! - ROMIX

Miranda! pasó de ser una sensación del pop freak de culto bonaerense en un fenómeno de la sobreexposición por toda América Latina. Sin embargo, no se puede negar, su originalidad llena de referencias ochenteras y que llevó la partida de una camada de banda electropoperas en el mainstream. "Romix" representaba la transición de la banda en su disco debut.




21. BABASONICOS - PUTITA

"Putita" puede ser el tema lento perfecto para los indies. Una canción con una temática amorosa rebuscada para ser entendida por una fánatica de la música romántica promedio, pero trae mucho más: la consagración de Babasónicos en el mainstream en el medio de bandas de rock Top 40 que solo reciclaban lo que hacían desde los 90s.




20. KEVIN JOHANSEN - LA PROCESION

El estilo de Kevin Johansen le ha creado un sello distintivo pocas veces clasificable. Aunque reconocido como cantautor, es su grata tratativa para incursionar en el pop, el rock, el funk o el folklore asi como sus letras llenas de ironía lo que lo hace un artista fácilmente digerible. "La procesión" es la mejor muestra de ello, un tema de sentimientos ocultados que juega con referencias de la cultura popular.




19. PANTEON ROCOCO - LA CARENCIA

La aparición de "La Carencia" en el hype mexicano, daba cuenta que Panteón Rococó esta listo para tomar la posta de lo que una década atrás hacían sus hermanos de la Maldita Vecindad. Producidos por Flavio Cianciarullo, los muchachos que traían de vuelta el ska y la energía del punk se postulaban como una opción frente a otras opciones rockeras menos manifestantes. Aunque pudieron llevar su crítica social a las masas, ha sido Europa donde les ha abierto más puertas y los considera como uno de los embajadores mexicanos más aceptados durante la década.




18. PANDA - CITA EN EL QUIROFANO

¿Qué hizo de Panda un fenómeno? ¿Lo emo?¿Sus anti-fans? Panda, que comenzó como una banda como pop-punk termina convirtiéndose en una referencia para los pre-quinceañeros cuando sus letras comienzan a hablar de amores suicidas y otras sensaciones locas de las que muchos adolescentes se pudieron identificar y los convirtió en una de las bandas mexicanas más internacionales de los últimos 20 años. "Cita en el Quirófano" fue la canción que comenzó todo y su revuelo causó hasta que los anti-fans los acusaran de un plagio nunca probado. No se puede hablar de este década sin estos.




17. ORISHAS - A LO CUBANO

Orishas representó lo más fresco del hip hop latino en la década. Originalmente como Amenaza, viajaron de La Habana a Paris donde se consagró el nuevo proyecto. Solamente la moda alterlatina y el boom de Buena Vista Social Club haría el resto. "A lo cubano" es la prueba de un sonido reconocible pero manejado desde la lírica del rap aunque lejos de la tendencia matonesca que asaltaba al hype internacional, y en su lugar, con mucho sabor y picardía caribeña.




16. KINKY - SOUN THA MI PRIMER AMOR

Kinky es el caso de esas bandas cuyas canciones son parte de comerciales, bandas sonoras de películas o videojuegos y pese a la exposición su nombre apenas le suena al gran público (excepto en México, donde pese a todo tampoco han conquistado el mainstream del todo). Su formula se ha basado en la electrónica bailable con ciertas reminiscencias de lo alterlatino. Un tema que juega con los loops al lado de las trompetas mexicanas que no pueden sonar más funky en una canción que sin mucho complicación busca convertirse en uno de los himnos bailables de la década.




15. CONTROL MACHETE CON ELY GUERRA - DE PERROS AMORES

El último tema que grabó Fermin IV con Control Machete fue el que hicieron para la banda sonora de la laureleada película mexicana "De amores perros". La canción gira por una autoreflexión en un fraseo duro que está matizado por los coros de Ely Guerra, y pese a que no fue el único sencillo lanzado para promoción, terminó siendo el que más resaltó, y significó el punto más alto de la banda de hip hop en su formación original y el comienzo del reconocimiento de Ely Guerra como invitada de lujo en otras producciones.




14. ANDRES CALAMARO - ESTADIO AZTECA

"Estadio Azteca" es la canción nostálgica perfecta a lo Calamaro. Retoma lo mejor de Los Rodriguez y le da un aire tan personal que lo vuelve un clásico adelantado. Compuesta por el mismo en co-autoría con Marcelo Scorni, elogia al estadio que le dio el campeonato a la Argentina de Maradona. También con ella inicia una etapa donde se adentra en la canción latinoamericana y el tango.




13. JULIETA VENEGAS - ME VOY

El tema es más que simplón y efectista pero representa y consolida lo más fresco del pop masivo de la década. No hay más vuelta que darle. Julieta Venegas ha podido consolidarse vendiendo millones y con la credibilidad suficiente para ganarse el respeto de sus colegas. Se convirtió en embajadora de la música mexicana en lo mejor que le pudo pasar al mainstream de ese país en los últimos años.




12. EL CUARTETO DE NOS - YENDO A LA CASA DE DAMIAN

Unos uruguayos que eran unas leyendas del rock local durante 20 años dan el salto de la mano del productor Juan Campodónico. Les bastó una canción inspirada en el rapeo de Eminem, según el propio grupo, para crear uno de los temas más pegadizos e interesantes de lo que el rock ha tenido que proponer esta década. Con un humor muy jocoso, la canción los llevó a distintos reconocimientos incluyendo un Vive Latino y una nominación al Grammy latino, poco frecuente para una banda uruguaya.




11. CATUPECU MACHU - Y LO QUE QUIERO ES QUE PISES SIN EL SUELO

Una buena intro y un título extraño bastó a Catupecu Machu para ser toda una revelación que parecía ser los que lideraran la última oleada del rock argentino. Su concepto "power trío" revienta en este tema, y en plena crisis argentina pudieron establacerse y consolidar lo que ahora es un tema imprescindible.











10. CALLE 13 CON ORISHAS - PA'L NORTE

"Pa'l norte" es un tema que quiere guardar cierta universalidad sobre un tema tan específico como es la migración latinoamericana. ¿Unos artistas puertorriqueños tienen la mejor autoridad para hacerlo? Eso no lo puedo responder sin dejar de hablar del concepto de Calle 13 que busca unificar a un público hispano-norteamericano en aumento (que habla spanglish y tiene una voz cada vez más escuchada en el país del norte) y a un público latinoamericano descuidado por refritos y que parece haber perdido parte del discurso que guardaban algunos exponentes alterlatinos. La presencia de los Orishas en los coros solo reafirma la calidez simbiótica que guarda entre lineas la canción.




9. PORTER - ESPIRAL

Porter, desde una pequeña disquera, quiso construir una nueva tradición en rock mexicano, reconociendo las raíces pero tomando influencias opuestas. Apostando por una generación entrampado entre el pop mediático y la música ranchera, que acude al Internet para escapar de la TV ya la radio, "Espiral" es el tema que representa el principio ebullición de, la quizás, la escena independiente más sólida de América Latina.




8. ENRIQUE BUNBURY - LADY BLUE

Habrá discusión si "Lady Blue" realmente es el tema que pueda representar mejor al Bunbury solista; pero si denota a un tipo que ha podido salir victorioso de una lucha contra su pasado y reconocerse como un cantautor del rock en el hype. La canción es una relectura al tema de "Space Oddity" pero su ubicación como apertura de un disco que evoca la continuación que recoge esa influencia latinoamericana que recubre el "Flamingos" es lo que termina por darle al tema una evocación de nuevo clásico.




7. MOLOTOV - FRIJOLERO

Molotov dio un hit porque fue el único que hablo crudo sobre un tema que encrispa en la frontera México-EE.UU que es el de la inmigración y el choque cultural que muchas veces acaba en racismo. Le dio una bocanada de aire fresco a una banda que se está hundiendo por enfrascarse en una competitiva industria.




6. LOS BUNKERS - MIENTELE

Los Bunkers fueron la banda que mejor jugó con las altas y bajas de los drásticos cambios de la industria del rock en Iberoamérica. "Miéntele" se posiciona como la canción que les dio su mejor momento, con una lírica que recuerda a "No me falles" de Los Tres pero desde la persepctiva del "otro" aunque con influencia en un rock a lo The Strokes, que muestra la fácil adaptación de la banda para desarrollarse.




5. JORGE DREXLER - AL OTRO LADO DEL RIO

Jorge Drexler trae un concepto que hereda una tradición de décadas deudor de Violeta Parra, Serrat o el propio Joaquin Sabina (quien lo internacionalizó). Pero es Juan Compodónico el que le da un sonido más actualizado y acorde a los nuevos tiempos. Su camarada, Gustavo Santaolalla, lo reclutó para que componga el tema principal de "Diarios de Motocicleta", sin saber, que ese hecho le proporcionaría el momento más "hype" de su carrera al ganar un Oscar (por mejor canción de película, con polémica incluida por la interpretación del tema por Antonio Banderas y Santana en la ceremonia sin la autorización del artista).




4. ZOE - DEAD

Zoé pasaba por una etapa de transición cuando lanza el EP "The Room". La disquera Sony rompió relación con ellos y pasaron a la independencia. Ello les dio una amplio margen para tomarse ciertas libertades, y asi nace uno de los sencillos más especiales de la banda. "Dead" resucitó a la banda con un éxito inesperado y dio la cachetada a la industria para que gire su mirada en el indie local, una escena que va desarrollándose a pasos gigantes desde aquel hito.




3. GUSTAVO CERATI - CRIMEN

Cerati busca cerrar un ciclo tratando de encontrar su propio concepto. Probablemente él estaba muy seguro de lo que tenía en mente, pero no sabía de la reacción del público quien mayoritariamente no lo puede desmarcar de su pasado en Soda Stereo. "Crimen" es una canción que guarda evidente influencia de Spinetta en composición, pero se acerca al Fito Páez noventero que es más conocido internacionalmente (el fondo del piano es la clave) relegando todo prejuicio de lo que era su pasado y terminando brindando un tributo inesperado a una historia de rock local que va constantemente retroalimentándose y renegando de que se la deje olvidada en la aveces mal contada historia de la música latinoamericana contemporánea.



2. CAFE TACUBA - ERES

Café Tacuba trata de buscar un equilibrio entre el pop y un sonido más experimental con retazos que van entre lo psicodélico y lo progresivo. En ese cuadro aparece "Eres", sin embargo, es su simpleza lo que lo convierte en un tema rapidamente aceptado por el público (eso, y sumar su letra romántica que la acompaña), ya que Emmanuel del Real buscó una linea de guitarra lo suficientemente suculenta que no complique ningún oido virgen a rayarse entre música no pagana, y el resultado fue un tema exitoso que le dió una segunda vida a Café Tacuba en la industria, dispuesta a descartar a quien desafie las fórmulas y fracase en el intento.




1. BABASONICOS - EL LOCO

"El loco" es una canción que evoca evidentes referencias psicodélicas y es la que mejor representa una década donde el rock pasa de una búsqueda de alternatividad a un lugar donde cobijarse entre un mainstream menos complaciente por lo las búsqueda "latinas" y la comodidad del efectismo. Su sonido evidentemente más complaciente no es necesariamente cazador de masas y evoca esas tendencias que se reunen en lo llamado "indie", sonoramente indefinido pero de influencias detectables. La cumbre de una década exquisita y de una banda que en consenso definió el último sendero del rock hecho en Iberoamérica. ¿Algo más que decir? Desde que apareció en el 2001 se ha reafirmado que "El loco" merece ser el número 1 para ROCK EN LAS AMERICAS, una década en donde preguntamos si Dios se fue realmente a divertir a la disco del lugar...



10 comentarios:

Carlos Reyes dijo...

omg no entro Atrevete Te Te! ? en serio llegue a pensar que seria #2, sabia que "El Loco" seria tu primer lugar! buenisima!!!

no soy fan de "Dead", no se que le ven, esta aburridona

buenisimo por Porter, Cafeta, Julieta, Kinky, Orishas, Los Planetas, Calle 13, La Mala, me gusta la lista...

bueno, excepto excepto por Panteon Rococo, Panda, Catupecu Machu y Enrique Bunbury

J.L.M. dijo...

¿Qué extraño que pensarán eso? Parece que no leen mucho el blog :P

Gracias por seguirnos Carlos, ya sabes que esta lista no la hacemos por nadie, si no que responde a una necesidad. Yo siento que representa casi todo lo que desde Sudamérica hemos visto pasar por la música hispanoamericana este década. Por el momento, no hay nada más que agregar solo que estamos atentos de los nuevos comentarios que llegarán, saludos!

Carlos Reyes dijo...

ah, pues como digiste que "Atrevete..." merecia el #1 el otro dia, pense...

el amarillo amarillito dijo...

Para que no se escape nada…
Odio Panda, en especial esta absurda canción que no rima, me recuerda mucho El ultimo polvo otra canción asquerosa.
Yo pondría cualquiera del top 25-19 sobre esa canción, ya no importa!
Johansen en la buena! Esta canción estaría en mi top 5!
No se donde estaba cuando Me voy se convirtió en una canción tan influyente, tal vez oyendo buena música.
Todavía no le agarro el chiste a Yendo a la casa de Damian!
Me encantan las cachetadas a la industria!
No me gusta eres, aunque debo reconocer el ruido que causó hasta una prima que ama el vallenato y el reggaetonton adora esa canción… por eso la odio jajaja
Y la numero uno… (adivino) hablando contigo era obvio que esa seria, amas a Calle 13, y seguramente son el suceso más grande para la música latina en este fin de década, ojala no los apague el inicio de la década donde todo acabará! 2012!!!! Fear!!!
QUEEEEEEEEEEEE!!!!!!!
No había leído, estaba en Eres y pensé adivinar la número uno, esto no me lo esperaba……. Esta canción de los Babas es buena pero…. La más!?
De verdad me sorprendió.
C’est tout!

Carlos Reyes dijo...

bajale de volumen a tus fonts no? jajaja porfa es que no puedo leer! me pierdo, es terrible, de que size es? 50? jajaj, ponlo en small (12 o 10) jaja o bueno, a lo mejor es mi compu

J.L.M. dijo...

Ufff ahorita ando como loco con 3 examenes en 24 horas, pero los comments están interesantones como para responder. Por donde empezar....mmmm

Bueno, en primer lugar, este blog nunca ha sido y jamás sera anti-emo o anti-reggaetón o anti-cualquier cosa. Creo que siempre fue la idea desde un primer comienzo, y hasta ahora creo que somos el blog más open-mind en ese sentido. No por ello nos sentimos cómodos con cualquier cosa que salga, pero tampoco hemos rechazada cada "modita", asi que las opiniones sobre Panda no me sorprenden en mucho por ser "la tendencia".

De hecho, aunque el peso de la banda si se consideró en la lista, no fue lo único. En lo personal, me parece que U2 es de lo más irritante en este década y sin embargo, los considere en la lista de temas internacionales de los 2000s. El día que Maná traiga un tema que valga la pena también sera bienvenida aunque eso es como pedir que los chanchos vuelen...

Respecto a lo de Calle 13; bueno, si es verdad que escribi en el Club que pensé que Atrevete-te-te sería el UNO de tu página, y de hecho hicimos una encuesta pa la bulla, y también resulto la ganadora. Pero al final nos sorprendiste con "Al siguiente nivel", que quizás no era tan sorpresa en la cabeza de Carlos. A Demon le sugeri que Calle 13 probablemente se iba a ver beneficiada en la lista (y tuvo 2 temas en la parte final) y el entendió que Atrevete-te-te sería el UNO. En lo personal, creo que hubiera sido un grave error poner esa canción uno, porque sería reiterar ese caracter "one-hit wonder" que siempre ha estampado la banda, cuando tiene otros temas interesantes y que cuadran mejor en la propuesta que la lista quiere plasmar, y no se reduce a un capricho, sino que es la propia banda la que ha terminado rescatando desde el fondo a la contribución de lo que ha sido esta década.

Sí, y lo del tamaño escándaloso, es a propósito jejeje Muy anarco para ser formal, muy formal para ser anarco, quizás haga algo cuando termine exámenes. Gracias por sus comentarios, chicos.

David Delio dijo...

Me gusto el primer lugar y ademas aparece otra en las primeras 25 de esta gran banda, aunque dejaste temones como Irresponsables o Y Que pero esta bien, incluso tambien hubiera gustado ver algun otro tema de los Zoe y tambien coincido con Carlos Reyes con lo de Panda, Catupecu Machu y Porter entre otros pero bueno es dependiendo el filtro con que uno la ve y cuando se trata de listas muy raramente se llega a coincidir y te lo digo porque la que ya estoy fabricando varia muchisimo con la tuya.

Saludos y seguimos en contacto.

J.L.M. dijo...

Gracias David, por los comentarios; aunque creo que una lista de la década no debería tener tantos temas de una sola banda, cuando vi que había varios de Babasónicos me estaba preocupando; un saludo, buenas las reseñas!!

djmafe dijo...

La verdad la lista ha sido una de las mejores que he visto. Es bastante representativa de latinoamerica y de varios generos.
Siempre me gustaria saber cual es la criteria para la decision de estas canciones antes de leer la lista para enteder de donde vienen y como puedo opinar sobre la seleccion dependiendo de esto.

J.L.M. dijo...

Gracias mafe.

La lista es ante todo el producto del seguimiento de la música durante todos estos años, su validación de estas canciones con el rock en español pero también con la música latinoamericana contemporanea.

No fue hecha con puntajes ni criterios matemáticos, pero si se pensó en todo momento que estas canciones fueran las que representaran la banda sonora de lo que sucedió en la región a lo largo de los años y hubo muchos borradores antes del final. Cada canción lleva una reseña y los diferentes posts a lo largo de la existencia del blog marcan masomenos el rumbo hacia donde se dirige la lista. Cualquier otra cosa encantado de discutirlo, contigo.