lunes, 7 de diciembre de 2009

58. LOS BRINCOS - LOS BRINCOS (1964 - ZAFIRO)




La explosión mediática de los Beatles a principios de los 60’s revoluciono la lúgubre imagen que se tenia del pop hasta entonces. Los cuates no solo se convirtieron en clásicos sino que también inspiraron a centenares de bandas alrededor del mundo a copiar su imagen y sonido. Entre esas bandas estaban los Brincos, que con el marchar de la década pasarían a convertirse en la mejor banda española.

Se podría decir que en cierta forma estaban adelantados a su época, tanto en su concepto como en los instrumentos que usaban siempre a la vanguardia de las tendencias por lo cual no tenían sinceramente nada que envidiarle a los Beatles, Animals, Gerry & The Peacemakers, y sin duda este álbum es considerado piedra angular del pop español. Este se grabó en octubre del 64 en Madrid y contó con la producción de Maryni Callejo, y abría con la frenética "Dance The Pulga". También venian dos exquisitas baladas como "Es Para Ti" y "Es Como un Sueño", considerada una de las mejores canciones de toda su carrera. "Cry" que fue su primer single y eladelantatado “Flamenco” su primer numero 1.

Pero llaman mucho la atención las sucias y desprolijas "Shag It" y "What' The matter With You” en donde su encanto queda en evidencia sonando al más puro estilo de los Beatles en su época de Hamburgo o al de cualquier banda posterior a 1977 que se jactara de llevar la etiqueta de independiente. Por algo es que Los Brincos y en particular este álbum son el punto de partida e inspiración para muchas bandas de la movida que se mantiene en el sonido indie español.


1. Dance the pulga
2. Es para ti
3. Nila
4. I'm not bad
5. Bye, bye chiquilla
6. I can't make it
7. Flamenco
8. Shag it
9. Es como un sueño
10. Cry
11. What's the matter with you
12. Don't doubt

1 comentario:

Supertubo! dijo...

Me apuesto mi colección de singles brinqueros a que no hay ni diez "indies" en este país que hayan escuchado ese disco... Amos no me jodas