jueves, 17 de diciembre de 2009

55. MAGO DE OZ - FINISTERRA (2000 - LOCOMOTIVE MUSIC)


Con ese ritmo ultrasónico y carrasposo que caracteriza desde sus entrañas al género heavy metal, los Mago de Oz (banda ibérica referente del género) propone abrir un libro cualquiera, una fábula extraña y nos adentra en la historia de Diego Cortés, un espadachín futurista que lucha contra el vaciamiento espiritual, por mantener el valor preciado de la humanidad. Remitiéndome a la voz en off del niño que abre el disco, entre flautas medievales y fábulas apócrifas: "por eso, es mejor forjar el alma, que amueblarla".

La pista preliminar para agolparnos a un proyecto ambiciosos, que por tal, parece pender de una débil soga trazada a lo largo de una cornisa. El abismo. Ni todos los arreglos expuestos en el material, ni la magia oscurantista que esconden las vibraciones musicales, ni siquiera la parábola espiritual de Mago de Oz puede arremeter de lleno a favor de un concepto demasiado osado. Cada capítulo se tiñe del mismo ribete, la diferenciación entre aventura es casi transparente, de tal modo, la música ocupa un mero espacio funcional a la historia narrada, a lo cantado. El resto es puro achaque y amasijo de guitarras.
Es notoria la lucha entre la catástrofe que proponen las guitarras disparadas al aire en un cierto tiempo, con el poder necesario que requiere el metal, unos gritos agudos acorde y mucha suntuosidad musical; algo barroco escondido tras la plegaria suicida que despierta tal empresa: el contar canción tras canción una historia algo vermicida como la metáfora demodé de la historia del hombre y sus demonios.

Disco doble, "Fiesta pagana", "Satania", obra maestra de folk metal asegurado.

CONSIGUE EL DISCO EN AMAZON

CD 1
01. Prólogo
02. Satania
03. La cruz de Santiago
04. La danza del fuego
05. Hasta que el cuerpo aguante
06. El señor de los gramillos
07. Polla dura no cree en dios
08. Maite Zaitut
09. Duerme... (canción de cuna)
10. Es hora de marchar

CD 2
01. Fiesta pagana
02. El que quiera entender que entienda
03. Los renglones torcidos de dios
04. Kelpie (La dama del atardecer)
05. Tres tristes tigres
06. A Costa da Morte
07. La santa compañía
08. Conxuro (Da Quemaida)
09. Astaroth
10. Finisterra

1 comentario:

J.L.M. dijo...

Tengo que confesar que me había quedado un poco corto para reseñar este disco. La reseña es excelsa, saludos Santiago!