domingo, 29 de mayo de 2011

LOS MEJORES TECLADISTAS

La lista de tecladistas tuvo una tendencia desde que iniciamos las consultas a los lectores hace unos años. Hubo un selecto grupo de culto que siempre inclinó la balanza para los actos del Cono Sur. Y parece que los conocedores del tema tienen cierto favoritismo por los actos relacionados al rock progresivo (o por lo menos que coquetearon con él) que van desde clásicos como Cutaia a modernos como Romeo, con proeponderacia y una constante en la preferencia por Charly García, que impone su reconocimiento y popularidad.

1. Charly García (Sui Generis, La Máquina De Hacer Pájaros, Serú Girán, solo)



La vocación musical del pequeño Carlos empezó a desarrollarse cuando sus padres le regalaron un piano de juguete. Un día lo llevaron a casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento: Carlitos comenzó a tocar melodías rudimentarias que convencieron a sus padres de que poseía una predisposición hacia la música. En el año 1956 (a los cinco años de edad) lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, donde inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa que le enseñó a tocar música clásica (obras de Bach, Mozart o Chopin).

Cuando García tenía ocho años, durante una reunión realizada en su casa, teniendo como invitado al músico folclórico Eduardo Falú, quien interpretaría algunas obras al piano, Charly le indicó a su madre que la quinta cuerda estaba desafinada. Luego de algunas pruebas, llegaron a la conclusión de que Charly tenía razón y por lo tanto un oído absoluto.

A los doce años se recibió de profesor de Teoría y Solfeo. Fue durante este período, en el que Charly alternaba la escuela primaria y las clases de música, practicando por largas horas sus ejercicios de piano, cuando esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó en varios conciertos colectivos.

Charly García asistió al Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno", un colegio del barrio Caballito. Desde los primeros años solía escapar de las clases, para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí formó una banda, junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Hendrix, The Byrds, Stones, etc. Luego, en la secundaria, conoció a Nito Mestre que también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se únen y forman Sui Géneris, junto a Alejandro «Pipi» Correa y Alberto Rodríguez. Esta primera formación era musicalmente distinta al dúo que se conoce, ya que tenían un estilo Vanilla Fudge y Procol Harum. De esta formación salieron temas como Monoblock, Te recuerdo invierno, o la ópera rock influida por Los Who, llamada Theo, el hijo de la luna, cuya música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algunos riffs de La Máquina de Hacer Pájaros. (...)

2. Anibal Kerpel (Crucis)



3. Ernesto Romeo (Pez, session man)



4. Eduardo Parra (Los Jaivas)



5. Carlos Cutaia (La Maquina de Hacer Pajaros, Pescado Rabioso, solo)



6. Claudio Parra (Los Jaivas)
7. Fito Páez (Charly García, solo)
8. Emmanuel del Real (Café Tacuba)
9. Gustavo Moretto (Alas, Invisible)
10. Lito Vitale (Spinetta Jade, solo)
11. Hugo González Neyra (Aquelarre, Pescado Rabioso)
12. Jesús de la Rosa Luque (Triana)
13. Tweety González (Soda Stereo, sesion man)
14. Juan Subirá (Bersuit Vergarabat)
15. Jorge García Banegas (Psiglo)

2 comentarios:

julillloski dijo...

Y Jorge Gonzalez Evans de Los Angeles Negros?

Unknown dijo...

Jaajjjj