domingo, 6 de noviembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA...1986, EL AÑO QUE CAMBIÓ TODO.





Hace 25 años, la historia de la música popular en Latinoamérica cambió para siempre, y pese a que una vez más en el triste devenir donde las modas se imponen a la memoria colectiva a la que le impide construir una historia oficial como se debiera, sumado a la fragmentación ya conocida por el rechazo de las intromisiones a la hora de contar quien es quien en el devenir de lo que pasa en nuestros oídos a lo largo de la región. Salvo, por supuesto, por las viejas glorias que se pasean por nuestras ciudades por giras de regresos (o despedidas, en otros casos) y que acuden a pequeños públicos a los que les fue impedido pasar la música de su generación a la siguiente.

O quizás, estamos siendo exagerados, y tras la avalancha de tendencias y nuevas políticas musicales impuestas en las FMs nunca se pudo olvidar lo que dejó un año como 1986, el primer año donde el rock en español en toda su complejidad invadió los diferentes escenarios de las grandes urbes latinoamericanas.

Y es que si nosotros afirmamos constantemente la era dorada del rock en español se formó en 1983 -con el lanzamiento del "Clics Modernos" de Charly García tras la tensión post-Guerra de las malvinas- y duró por 15 años, es en 1986 cuando llega a su momento de climax; de consolidación frente a los distintos personajes que comprenden el mundo de la música. Por un lado, la disquera BMG Ariola iniciaba una campaña agresiva donde buscaba editar artistas importantes de Argentina y España en todo el territorio hispanoamericano, con su debida promoción. Esta denominaría "Rock en tu idioma". Por otro lado, todas las ciudades empiezan a oir que sus estaciones de radio empiezan a darle espacios a las bandas de rock en español no solo internacionales sino que locales, y a su vez los artistas que oían en la radio, llegaban y hacían presencia al país como se debía. Las emisoras no solo ponían canciones de discos editados ese año sino que empezaban a rotar con fuerza canciones de años anteriores que habían descuidado o simplemente ignorado porque no era lo comercial. Todo eso generaba una conciencia sumada a las letras que podían ir desde temas banales que celebraban la fiesta o que hablaban de la libertad.

Sin embargo, esos aires de masividad no hubieran terminado el ciclo, si por otro lado no había escenas locales en las ciudades que entre la influencia del punk o del metal, formaban circuitos pequeños donde construían sus propios códigos y terminaban imponiendo sus reglas de lo que es verdad y que no. Nacían las escenas underground, algunas con mayor éxito para editar discos que otras, aunque muchas con el espíritu de bandas anglo de finales de los 70s e inicios de los 80s.

Esa conciencia que podía haber tenido una connotación meramente comercial en un principio, fue propiciando la primera oportunidad de interacción entre los distintos públicos que componían la Latinoamérica ochentera y que con los artistas de intermediarios tenía la primera oportunidad de ver al espejo al vecino como un tipo que oía lo mismo, sentía lo mismo y que pasaba por lo mismo -problemas en países que salían de dictaduras mientras el mundo vivía el final de la Guerra Fría-

Uno de los intentos más ambiciosos de aquel año fue el de Miguel Ríos con su impetu por organizar el Primer Festival de Rock Iberoamericano donde el español que le daba la bienvenida a los hijos del rock n' roll intentó unir en unas noches de Madrid a El Tri, Sentimiento Muerto, Os Paralamas do Sucesso, Aparato Raro, La Torre, Charly Garcia, El Ultimo de la Fila y Rosendo. El suceso quedó demasiado grande para un país que durante muchos años su público no ha sido muy receptivo con lo que viene de Latinoamérica, pero marcó las pautas de futuos Festival como el Rock al Parque o Vive Latino, que persigue un espíritu muy similar al que perseguía Ríos. Y prueba de que en Latinoamérica las cosas funcionaban mejor fue que la segunda edición del Festival, que fue en Caracas en 1991, atrajo mucho más público.

Asimismo la apertura de espacios en radio -como en México con XEW-FM y Rock 101- se sumaba a un año donde aparecían discos que se matizaban en las vivencias de la gente que iban desde la banal "La cagaste..Lurt Lancaster" de Hombres G al "Pateando piedras" de Los Prisioneros. Se mezcla entre el new wave y la celebración del pop de discos como "Entre el cielo y el suelo" a discos críticos y punzantes como "Oktubre" de Patricio Rey Redonditos de Ricota. Joyas populares como "Enemigos de lo ajeno" de El Ultimo de la Fila a joyas póstumas de culto como "El profeta del nopal" de Rockdrigo González. Y es que en 1986 lanzas discos grupos como Sumo, Spinetta con Fito Páez, Botellita de Jerez, Alaska y Dinarama, Los Toreros Muertos, Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs, Miguel Mateos, Los Violadores, Virus, Pedro Aznar, por solo mencionar algunos. Discos contradictorios entre todos, pero todos derrumbando la dictadura de la radiobalada, que sobrevive al público adulto hasta inicios de los 90s donde encuentra otro público.

Pero dentro de todo, aparecía un gran disco que definiría la popularidad de una banda: Soda Stereo, cuya popularidad en crecimiento también ayudaría a la extensión de un mayor público que consumía el rock en español. Signo de sus tiempos, lanza una serie de clásicos populares que se oirían de ahí en adelante, empezando por "Persiana americana".

1986, fue el año donde el "rock en español" se volvió pop, el año en que malacostumbró a la gente a tener que encender la radio para oir canciones de rock que cantaban en tu idioma de varios paises, el año en que marcó la consagración de las bandas que son consideradas influencias hasta el día de hoy, y el año en que se pensó que verdaderamente había la oportunidad de hablar de un rock latinoamericano. Se puso a discusión los mensajes en la televisión, mientras los más radicales buscaban esos discos que nadie se atrevía a poner y las difundía de boca en boca. 1986, definió un tiempo que no volverá pero del cual muchas de las que tocan hoy pueden agradecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho su post! felicidades!!! Sé que auqi es de música, pero igual a sus lectores les puede interesar. Estoy buscando trabajo y vi esta página, es del gob. pero les quedó bastante bien (raro) jaja pero chéquenla http://bit.ly/uPKAUq xoxo

Unknown dijo...

Felicito tu post amigo, pero me pasa lo mismo siempre q leo estas infos, siento q no se puede explicar con palabras esa explosion de rock a mediados de los 80 y q tuvo su pinaculo en la primavera del 86 donde todos estabamos sintonizados al rock en español y con un gran avanico de bandas para ver o escuchar, paso como todo pasa, y si bien hay explicaciones para eso, no creo q las haya para describir como nos latia el corazon en esas epocas doradas del rock en español, saludos amigo