domingo, 27 de octubre de 2013

Q.E.P.D. LOU REED (1942-2013)




No hay duda del gran legado que deja Lou Reed en la música, incluso para los músicos hispanoamericanos. Muchos consideran tanto a Velvet Undeground como sus discos solistas, una gran influencia en su música. Pero solo uno de ellos pudo tener un gran contacto con él: el panameño Rubén Blades. 

Blades, desde que firmó con Elektra, no quería desaprovechar la oportunidad de trabajar con Reed, que luego de mucha insistencia lo logró para algunas canciones de su álbum "Nothing but the truth". Howard Thompson de Elektra cuenta su experiencia humana que lo conecta a Blades con Reed, traducimos un fragmento de su blog "North Fork Sound", donde comienza relatando como se sentaba con Rubén para oir el álbum de "New York" en 1989 así como otras experiencias más. Para que lean el post original en inglés el enlace es: http://northforksound.blogspot.com/2008/07/lou-reed-rubn-blades.html

(Rubén Blades) me preguntó qué estaba haciendo y le dije que acababa de recibir el nuevo álbum de Lou Reed - ¿Te gustaría escucharlo? "Por supuesto", dijo, así que cogí una cerveza de la nevera, pusimos los pies en alto y oimos todo el disco sin decir una palabra. Al final , los dos estábamos sin palabras y nos pareció que era el mejor álbum en solitario de Lou hasta la fecha.

Un año antes, Rubén había escrito y co-producido 2 canciones con Lou para su (primer y único) disco en idioma Inglés, "Nothing but the truth" . Mientras se preparaba para su grabación - siempre con el multitasker- tomó un papel principal en "Un lugar llamado Milagro" y me invitó a Arizona por un par de días. Fue mi primera vez en un plató de cine y Rubén me presentó a Robert Redford y Sonia Braga. De vuelta en su apartamento alquilado, cogió una guitarra acústica y tocó una versión oscura y muy hermosa de los Beatles 'Baby's In Black". Hubiera deseado que lo grabara para el álbum , pero con un arreglo un tanto cambiado apareció más tarde en su álbum 'Amor y Control'. Durante los ensayos para el álbum, yo iba en bicicleta desde mi apartamento en la calle 23 a la SIR Studios en el lado oeste a la 25 y una vez que desmonté, toqué el timbre del estudio. 4 tipos blancos se acercaron y dijeron "nos das la bicicleta". Le dije: " ¿para qué?" y dos de ellos la agarraron y me tiraron en la calle. Corrí detrás de ellos y agarré la silla. No sé por qué lo hice . ¿Qué estaba esperando ? ¿Qué iban a pedir disculpas y entregármela de nuevo ? De todos modos , poco después, me levanté en el medio de la calle con una punzante en la parte de atrás de mi cabeza. No había nadie a la vista. Volví a la SIR , entré y me fui al estudio donde estaba la banda . Pudo haber habido un poco de sangre en la cabeza y la banda dejó de tocar la canción y me preguntó si estaba bien. Cuando les dije que acababa de experimentar mi primer atraco justo fuera, Rubén y los chicos corrieron afuera para ver si podían impartir un poco de justicia de la calle . Cuando llegaron mis cassettes digitalizados, reproduje la versión inédita, up-tempo de "Hopes on Hold ' Lou que produjo.

Probablemente no voy a reproducir el correo de voz de un Lou enojado cuando le dejé un mensaje diciéndole que pensaba que la prueba del pressing sonaba dudosa . Al final, mi experiencia como ingeniero de masterización en Trident dio sus frutos y Lou dio la vuelta después de que vio que yo era capaz de articular los problemas con el sonido del pressing. Se hizo un cambio y todos vivieron felices para siempre . Creo que vio que era la persona de la discográfica que sabía lo que estaba hablando -musicalmente, por lo menos- y desde entonces en todos los encuentros ha sido respetuoso y, a menudo , muy amable. La última vez que vi a Lou, que se sorprendió al recibir un abrazo muy grande en el centro de Greene Street, que si no me habría llamado por mi nombre, habría jurado que me confunde con otra persona. La versión de ' Hopes On Hold ' que aparece en "Nothing but the truth" es la producida por Tommy LiPuma, media sintetizada, bastante decepcionante y ahora anticuada y que por desgracia, alguien escogió como primer single. Salí de Long Beach a Long Island para ver como se hacía el video. Nunca me gustaron los videos mucho, pero yo siempre disfrutaba cualquier oportunidad para pasar el rato con Rubén . Lou tenía un pequeño cameo en ella y debe haber estado de muy buen humor porque más tarde, mostró un lado de su personalidad que no tenía idea que existía. Durante el viaje de regreso a Manhattan, después de que la escena se había grabado, hizo una hora de lo que podría describirse una rutina de comedia contemporánea tipo Borscht que hizo que Rubén, su esposa la actriz Lisa, la esposa de Lou -Sylvia- y yo nos mataramos de risa todo el camino a casa. Tengo algunas fotos de ello - aquí - pero fue una actuación que ojalá hubiera grabado. Cuando quiere ser, Lou es un hombre histéricamente gracioso. ¿Quién lo sabía?




1 comentario:

David Delio dijo...

Buena onda Lou Reed y una gran pena que se haya ido tan pronto, me quede pensando en ese momento Ruben Blades, tomando cerveza y escuchando el disco de icono hasta el final sin que nadie te interrumpa, placeres que poco a poco se van perdiendo desgraciadamente.

Saludos.