domingo, 2 de diciembre de 2018

LAS CANCIONES DEL 2018


J Balvin con Dilsson de La Pestilencia

EL 2018 ha sido un año agridulce. Nunca se había publicado tanta música y con tanta facilidad para que el gran público pueda acceder a él. Sin embargo, la atomización de los públicos y las nuevas formas de publicidad incluyendo las nuevas formas de payola y crear hype (que cada año las multinacionales perfeccionan de modo que ahora ya no crean productos si no que licencian para otorgar plataformas) da una falsa impresión que todo es más homogéneo que antes. El triunfo de los virales y los conteos de vistas y streams parece manejado por un pequeño grupos de exponentes musicales y el reggaetón, el trap y el hip hop más gangsteril toma las posiciones más visibles. La única realidad es que la otra música sí existe, se sigue produciendo y tiene su público. En lo que hay que ceder es que las fronteras de los mundos musicales se están diluyendo y aunque aún existen los que se alegran que hayan murallas (y que también eligen presidentes), se tiene que dejar en claro que esa actitud solo puede generar que te pierdas verdaderas joyas y que tu problemas generacional no ayudará. Aqui comienza nuestra lista con lo más relevante del año desde la trinchera de Rock en las Américas.. 

BONUS TRACK: Lil Supa - Hecatombe: Origen 

15. Novalima - Ch'usay 

Novalima, colectivo que por años ha dedicado su propuesta al junte de la música electrónica a la música afroperuano, ha decidido hacer un giro de tuerca y expandirse a otros sonidos peruanos. Para esta canción en particular decidió invitar al joven rapero quechuaparlante Liberato Kani y la soprano fuertemente influenciada por Yma Sumac, Sylvia Falcón, teniendo como producto una de las mejores canciones fusión del 2018, razón por la cual teníamos que tenerla en la lista.

14. Juan Son - Siento

Juan Son había desaparecido todos estos años, o al menos no usaba su nombre para seguir sacando música. Si no era como AEIOU o 7 aspi como un corto regreso con Porter, Juan Son mantenía un perfil casi clandestino. Parece que finalmente se reconcilió con el público mayor, decidió presentarse en el Auditorio Nacional de México y lanzar esta canción que no es más que un divertimento, y es que la música lo hace sentirse amado en las escaleras y en las regaderas, y ¿a quien no?


13. Chancha Vía Circuito con Mateo Kingman - Ilaló

Chancha Vía Circuito se une al ecuatoriano Mateo Kingman para crear una alabanza al volcán del mismo país. Pedro Canale confiesa que todo comenzó gracias a la amistad que partió cuando se conocieron en el Festival Marsatac en Quito y lo demás fue un feedback de mensajes de ida y vuelta hasta que formaron la canción. Una de las colaboraciones más creativas del año sin lugar a dudas.

12. Gepe - El volcán

El Gepe mainstream y el Gepe revisionista del folklore se encuentran en "Folclor imaginario", un disco inspirado en Margot Loyola, inspirada en el danzón mexicano y el canto y los arreglos de guitarras se inspiran en ‘Amor violento’ de Los Tres, según el propio Gepe, ha podido amalgamar una nueva canción popular con su propio sonido sea con letra propia o prestada, como es en este caso.

11. Zoé - Azul

Zoé es una de las bandas mejor establecidas y lo demuestra con su single "Azul" con el cual ni sorprende ni decepciona. Sin caer en la formula ya conocen que es lo que esperan sus fans de la banda y lanzan una canción de amor cumplidora neo psicodélica según León Larregui ambientada en una Ciudad de México del futuro.

10. Nathy Peluso - La sandunguera

Nathy Peluso es una argentina radicada en España que pasó de una cantautora folk a una versión moderna femenina de los Illya Kuryaki & The Valderramas cuando este año lanzó "La sandunguera", un concepto que trae influencias tan disímiles pero atractivas que es imposible dejar de prestar atención.

9. Mint Field - Ojos en el carro

Lanzado a finales del año pasado, la banda tijuanense comandado por la vocalista Estrella Sanchez se sumergió en el dream pop y shoegaze con "Ojos en el carro", uno de los sencillos más sofisticados lanzados este año y que rescata la nueva generación de propulsores de este estilo musical.

8. Perrozompopo - La sangre de abril

En un año muy político aparecen canciones solemnes y Perrozompopo dedicó una a las estudiantes muertos por las fuerzas armadas y paramilitares del gobierno de Nicaragua y como dice el coro: "Que caigan flores sobre los muertos, que caiga lluvia sobre la sangre, que sople el viento, que se abra el cielo, que se ilumine tu corazón"

7. Babasónicos - La pregunta

Babasónicos regresa una vez más y como ave fénix resucita sin tener que repetirse. "La pregunta" es una oda a las épocas donde ya no se entiende en donde queda la música pese a que hay más música que nunca.

6. Akapellah con Rxndx Acosta - Hablando claro

Ni el reggaetón ni el indie pop. Cuando los historiadores quieran entender el 2018 lo entenderán en canciones de hip hop y en "Hablando claro", te hablan del sentir de un venezolano que viaja por el mundo mostrando su arte mientras sus paísanos se desplazan en masa por el resto de la región, de los estereotipos que afectan a su país, y como puedes contribuir a un mundo mejor, junto a su pana cubano que le cuenta como se vivió a inicios de los 90s. Uno de las mejores canciones de letra social del año.

5. Francisco Victoria - Quiero volver

"Quiero volver" es la canción pop subestimada del año. Francisco Victoria es uno de esos noveles talentos de Chile que lamentablemente no ha tenido suficiente repercusión. Entre inspiraciones de Sade, una imprevista quena y la mano de Alex Anwandter esta canción super el metalenguaje de "De hombre a hombre" de "El baile y el salón" de Café Tacvba para decirte abiertamente "Fuiste el único quien quise de verdad".

4. Residente con Nach - Rap bruto

Residente en su relativamente corta etapa solista post-Calle 13 ha tenido una transición de un cultor latin-alternative-art-pop a cada vez una persona más abocada a entender el circuito del rap en español. No duda un segundo en lanzar tiraderas contra cualquier oponente (Tempo, Nk Profera o Tek One), pero por si alguien tenía dudas decidió lanzar esta colaboración con el respetado rapero español Nach. Asimismo, René aprovechó el visual para rendirle un homenaje a Canserbero, a que cada vez que pone en pantalla tras la tarima en donde se presenta emociona al público que cada día más lo enarbola como la leyenda que es.

3. Niños del Cerro - Flores, labios, dedos

Niños del Cerro es la banda del recambio generacional del indie chileno que se esperaba. "Flores, labios, dedos" es una mágica producción que esquiva entre el pop gentil y el ruidismo artístico. Influido por Animal Collective, Simón Campusano revela que habla de su relación amor/odio con la marihuana. Himno de culto de la década.

2. J Balvin con Rosalía - Brillo

Dos artistas que hace solo un año estaban fuera de foco de Rock en las Américas ahora se canalizan y demuestran porque la fusión y la unión hace la fuerza. J Balvin, indiscutible artista popular del mundo del reggaetón fuera de los hitazos y streamings de la internet demuestra que puede hacer art pop sin ser pretencioso y adaptándose al estilo de su acompañante, la española Rosalía, que luego de ser alabada por la crítica especializada como la salvadora del flamenco decidió incursionar en el mundo del pop, con buenos resultados. "Brillo" es el destaque de lo que la generación de hoy quiere en la música pop: gancho, sensualidad, e innovación. Podemos cerrar los ojos o podemos aplaudir para que hayan decenas de colaboraciones así.

1. Natalia Lafourcade - Derecho de nacimiento

"Derecho de nacimiento", extraído del disco Musas 2 es la canción del año para Rock en las Américas. Compuesta y lanzada hace 6 años atrás, Lafourcade demuestra que su puño bien influido por la Nueva Canción Latinoamericana y como los contextos cambian pero las canciones valientes son canciones para siempre. Con más corazón que abanderamiento político, la letra recuerda a la juventud la empatía que hay que tener por un mundo lleno de desigualdades, y en el 2018, ante ciertos oscurantismos políticos, la canción adquiere una nueva y hermosa forma que la convertirá en un clásico del repertorio latinoamericana hacia la eternidad.

No hay comentarios.: