domingo, 22 de noviembre de 2009

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE V)




A medida que terminaban los 70's, Santana había pasado del misticismo a un jazz complaciente, con la mayoría de la banda original fuera de ella y con un mayor protagonista de Carlos. Las bandas de "rock chicano", aunque siguieron tocando hasta la siguiente década, fueron incapaces de llevar su legado a una nueva generación que no pudo continuar el movimiento. Bajo ese panorama, los 80's parecía una década donde vendría a reformarse el concepto del rock latino. 2 hechos serían fundamentales:

1. Los Lobos: La banda de Los Angeles, no tomaría las influencias de las anteriores bandas de rock latino, sino que buscaría sus raices en huapangos y rancheras. Pero poco a poco, tomaría el blues y el rock n' roll en una forma tan natural que rapidamente la critica estadounidense los tendría en la mira. La oportunidad de exposición internacional se daría con la banda sonora de "La bamba", el biopic de Ritchie Valens, donde interpretarían el tema del mismo nombre y se les oiría en todo el planeta. Sin embargo, es su profesionalismo y experimentación lo que los termina consagrando en la historia del rock estadounidense. Su obra maestra es Kiko de 1992.

2. La creciente migración latinoamericana: Este hecho de indole social tendrá un efecto progresivo en la escena en California y alrededor de los Estados Unidos. En el primero aparecerían bandas que destacan más por su uso del español que por la influencia musical latina, como pasó con The Plugz o Cruzados. Asimismo, esta población empezó a generar un interés por el movimiento que aparecía en Latinoamérica. La era dorada del rock en español empezaba a tocar la puerta del norte y se introducía de una manera casi underground, ya que la industria y la radio dedicada a la música en español en ese país aun solo se dedicaba a música romántica o a música caribeña enlatada a lo Miami Sound Machine. Esa curiosidad llevó a la autogestión a muchas de estas personas que empezaron a interesarse en los artistas más populares del movimiento. En 1989, Miguel Mateos se convertiría en el primer artista de la movida en concretar una presentación en The Palace de Los Angeles.

No hay comentarios.: