martes, 20 de julio de 2010

27. LOS PRISIONEROS - LA VOZ DE LOS 80 (1984 - FUSION DISCOS)






A solo un año que Charly García lanzaba "Clics Modernos" desde Argentina e iniciaba el boom del rock en español, una banda aparecía desde el vecino Chile. La nueva onda del rock se acercaba a la gente, pero faltaba el lado más irreverente, el que contenía un pensamiento, algo que diera que hablar.

Los Prisioneros debutaban lejos de las multinacionales y con canciones más políticas de los que estaban sonando bajo países donde ya se había restaurado la democracia. "Todo comenzó con un puñado de canciones que hicimos para nosotros (..) tocábamos en una pieza de mi casa, actuábamos esporádicamente pensando que siempre nos iba a ir mal. Hasta que de repente nos descubrió un tipo al que le interesaba hacer esto y vio que lo que hacíamos podía tener alguna importancia, algún éxito." decía Jorge González . El tipo al que se referían era Carlos Fonseca, que percibió perfectamente ese vacío en la escena.

El disco jugaba con la actitud del punk pero renegaban del punk. "Los hippies y los punk ya tuvieron la ocasión" cantaban en "La voz de los 80s", un himno de universalidad latinoamericana a la nueva juventud. Y como ese, eran muchos los himnos presentes en el disco, y que hacían que un público más allá de su país natal se interesaran por ellos, cuajando perfectamente con los tiempos de expansión del rock en español. Por otro lado, "Sexo" fue durante años el tema más popular en las radio sudamericanas, que traía el gancho perfecto para hacerlo atractivo a la nueva generación más abierta a las temáticas que eran tabú hasta ese entonces.

Su sonido variaba entre el post-punk, el rockabilly y el reggae, con alguna remembranza a The Clash. Apenas se notaban los teclados que en los discos siguientes irían ganando fuerza. Y a pesar de ser la fotografía de un momento, muchos de sus mensajes aún ganan receptibilidad por los amantes del género, que han demostrado que el disco ha resistido los tiempos de mayor desconfianza, donde muchos son acusados de darse de mesiánicos sin piedad alguna.


CONSIGUE EL DISCO AQUI

01. La voz de los 80's
02. Brigada de Negro
03. Latinoamerica es un pueblo al sur de EEUU
04. Eve- evelyn
05. ¿Quién mató a Marilyn?
06. Paramar
07. No necesitamos Banderas
08. Sexo
09. Mentalidad Televisiva
10. Nunca quedas mal con nadie