sábado, 1 de junio de 2024

TOP 100: RUIDOS DE ROCK (POSICIONES DEL 85 AL 81)



85. Alejandro Silva

Dios EOL (2002 - INDEPENDIENTE)
El segundo disco del guitarrista Alejandro Silva como el Power Cuarteto. Metal sofisticado en una linea progresivo conceptual. Inpiraciones de ciencia ficción son llevados a la concreción en tema como "Er Rock" y que finalizan en obras instrumentales que afirman al chileno como uno de los músicos técnicos más insignes del último panorama.




84. Resistencia

Hecho en Venezuela (1981 - COLOR)


Uno de los primeros discos de la movida del heavy metal en Sudamérica.  El título "Hecho en Venezuela" era una evidente respuesta a la etiqueta del New Wave of British Heavy Metal, y uno de los primeros afirmativos a la ideología del "rock nacional" que se impondría en América Latina desde entonces. El tema destacado del disco, "Hasan Ben Sabath", está fuertemente influenciado por Iron Maiden. El álbum marca un inicio que rápidamente tomaría otra banda emblemática de su país, Arkangel, liderada por Gillman.






83. Avalanch

El Angel Caido (2001 - XANA RECORDS)


El tercer disco en estudio de la banda española de power metal y que de alguna manera es la definitoria de su carrera. Publicado en 2001 y con la colaboración el cantante de Saratoga Leo Jimenez, es producido, grabado y mezclado por Alberto Rionda. Disco conceptual que narra una historia con una serie de metáforas. Temas potentes de estribillos pegadizos, alguna referencia a Iced Earth. "Xana", el clásico para siempre.





82. Barón Rojo

Metamorfosis(1983 - CHAPA RECORDS)

Luego del "Volumen Brutal", la valla para superar para Barón Rojo era grande. Entraron al Battery Studios de Londres y el resultado fue "Metalmorfosis". El título fue escogido por Carolina Cortés, compañera eterna José Luis "Sherpa" Campuzano. El disco continua la influencia de bandas como Iron Maiden o Scorpions pero existe una mayor revisionismo en las letras, acercándose a los grandes cantautores españoles. Una facilidad para crear temas con excelentes ganchos y atractivos riffs, también es un disco en donde empieza a aterrizar en menos heavy metal y se adentran en el hard rock. Carlos De Castro y Sherpa se reparten los tracks en las vocales. "Siempre estas allí", "Casi me mato" y "El malo" fueron las canciones más emblemáticas del disco.





81. Ekhymosis

Niño Gigante (1993 - CODISCOS)

Convertido en una suerte de curiosidad para los metaleros de habla hispana quienes no pueden creer que ese disco representa el pasado de Juan Esteban Aristizabal, aunque la verdad es que "Niño Gigante" era un disco muy conocido dentro de la escena rockera colombiana allá por los 90's, sobre todo en Medellín. Y es que una producción de thrash metal no había dado tanto de que hablar por la ciudad por lo que mucha gente pensaba que el género se masificaría finalmente. Sin embargo, la masificación unicamente se restringió a Ekhymosis quienes surcarían por otros caminos para mantener esa popularidad quienes llegaría a los sonidos ya identificados a Juanes, que despegaría en una carrera internacional imparable. De ese álbum destacaría "El llanto olvidado" y el tema homónimo. La única balada power del disco, "Solo", se ha convertido en un himno en Medellín, que hasta Juanes se vio obligado a interpretar en su última presentación en la ciudad.

No hay comentarios.: