lunes, 10 de febrero de 2014

LA VENGANZA DE LA ROLLING STONE MEXICO: ESPECIAL DE ROCK LATINO



Aunque con algún retraso, no podíamos dejar de comentar sobre el especial que la edición mexicana de la Rolling Stone publicó en diciembre. Lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de tener completo el especial, por todo lo que hemos oido y leido hablar de él, podemos asegurar que la gente de la Rolling mexicana se sacó el clavo de la rencilla que había nacido a partir de un especial "latino" de la Rolling Stone madre, gringa, hecho a fines del 2012.

Una particularidad es que el especial se centra basicamente en la etapa previa a la Era Dorada del Rock en Español -anuncian hasta 1970 pero hay alguna referencia a unos años posteriores-, lo cual lo hace más interesante y denota su carácter de investigación antes que el de gozarse con su público objetivo que es mucho menor al de aquellos tiempos. Contiene una reseña histórica del rocanrol en México, así como colaboraciones de periodistas sobre las escenas argentina y española así como una contextualización histórica de la sociedad latinoamericana de aquellos años y finalmente un especial con los mejores discos de aquellos tiempos.

El especial se centra en los héroes del rock de aquellos tiempos: Enrique Guzmán, Miguel Ríos, Javier Bátiz, Alex Lora, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Algunos con entrevistas hechas por colaboradores de la página.

En su introducción afirman que el internet no tiene información muy destacable ni tampoco fidedigna y confiable, salvo por algunos blogs (¿nosotros?).

Lo bueno de un especial de este tipo llegó a las redacciones del diario El País de España, donde el décano de la crítica musical de ese país, Diego A. Manrique, escribió una suerte de reseña para recordar al mundo que México es el verdadero epicentro del rock de habla hispana. "Por peso demográfico, por su infiltración en Estados Unidos y por su generosidad. Vean: Rock latino reparte su espacio entre México, Argentina, España y, de forma tangencial, otros países como Uruguay o Venezuela. Resulta inconcebible que una publicación mainstream española o argentina fuera capaz de abarcar tanto. Por chovinismo, ignorancia o pura falta de imaginación" -afirma.

Y bueno, razones no le falta. México ha sido uno de los países que entiende mejor esto del rock hispanoamericano sin tanto tinte nacionalista (claro, que también lo existe, pero es muchísimo menor que en el resto de la región). El público desde los 80s en adelante ha sabido asimilar a las escenas de otros países a partir de sus embajadores que llegaban a tocar desde los lugares más pequeños hasta estadios. Es por eso que un Festival como el Vive Latino solo puede subsistir al día de hoy en un país como el azteca (el Vive Latino Chile fue un gran fracaso que no duró más de 2 ediciones y un gran Festival como Rock al Parque ha perdido la brújula en los últimos años). Basta leer revista y blogs de México así como programas especializadas para darte cuenta que siempre hay espacios para una banda en español que no es de su país. Siempre. Eso no sucede ni en Argentina ni en España, países que tuvieron la oportunidad de ser las grandes capitales de nuestro rock. Y en escenas de países más chicos, si bien se filtra bandas de otros países, aun el proteccionismo del "rock nacional" genera divisionismos que lamentablemente no han ayudado a cuajar bien el proceso de asimilamiento del "rock de habla hispana" como una gran mega-escena.

No hay duda que en este proceso hay subidas y caídas, pero por lo menos desde el lado periodístico cosas como las publicadas por la Rolling Stone mexicana son totalmente saludables; y pedimos a los grandes difusores de la escena actual (sea prensa escrita o digital) a no olvidar la historia y recordar a los miles de fanáticos que están en cualquier lugar de la región, que hay mucho que descubrir y mucho que rememorar. Diego A. Manrique de modo pesimista afirma en su nota que el internet nos está haciendo olvidar lo que somos, sin embargo también el internet nos da la chance de conocer más. Casi un millón de personas han visitado este blog en los años y provienen de más de 120 países. Eso me dice que detrás de la nación homegeneizante, hay búsqueda de identidad y de hermandad transnacional. Espero no equivocarme.

VER: ESPECIAL DE ROCK LATINO

PD: La Rolling Stone argentina también quiso hacer algo sobre el "rock latino" pero en forma mucho más pequeña y publicaron una lista de 15 discos de los 90's. Invitamos a leerlo junto con los comentarios de los foreros locales para vean su apreciación por el rock regional.

1 comentario:

Benjamin Salcedo dijo...

Hola amigos de Rock en las Américas, les agradecemos el espacio y sus comentarios sobre nuestro primer especial de Rock Latino, por supuesto que hay blogs con información fidedigna, pero también hay muchos de tipo más casero que publican lo que les viene en gana. Ya estamos trabajando en el Vol. 2. Para todos los interesados pueden leer este especial en versión digital, disponibles tanto en iTunes como en Zinio. Saludos de Benjamin Salcedo, director Rolling Stone México