jueves, 8 de noviembre de 2012

LA GUERRA DE LAS ROLLING STONES POR EL ROCK LATINO



El punto de la discusión fue esta edición la edición estadounidense de la famosa revista musical Rolling Stone. La portada con Pitbull denotaría la banalidad con que los estadounidenses tratan la música latina, a partir de los éxitos de Billboard. Sin embargo, para esta oportunidad, quisieron hacer una introspección por los distintos artistas que comprende la música en español. El connotado escritor Ernesto Lechner (que en la actualidad está a cargo del programa The Latin Alternative junto a uno de los hombres del sello Nacional Records, Josh Norek) se encargó de la lista de LOS 10 MEJORES DISCOS DEL ROCK LATINO DE TODOS LOS TIEMPOS, donde coincidió que el número 1 de la lista es el "Re" de Café Tacuba (tal como también aparece en la lista de los 250 albumes de Alborde en el 2006 y se ratifica en nuestra lista publicada durante el 2009 y 2010 ).

Sin embargo, lo curioso es que tras conocerse de esa edición estadounidense, un comunicado aclaratorio de la editorial de la Rolling Stone México toma distancia de lo que se ha conocido sobre el contenido de la edición estadounidense deslindándose por completo de cualquier opinión:

"Antes que nada, queremos deslindarnos de este trabajo realizado en Estados Unidos y firmado por Ernesto Lechner, a quien no conocemos" dice el comunicado. Luego dice: "Si bien reconocemos a Café Tacvba como uno de los grupos más originales y representativo de nuestro país, jamás nos atreveriamos a hacer un comentario tan temerario" Y es que al director de la Rolling Stone, Benjamin Salcedo, le encrispó que Lechner comparara a Café Tacuba con Radiohead y The Beatles. Y vale la pena aclarar que esa comparación no es nada nueva, sobre todo en los Estados Unidos. Anteriormente medios como el New York Times o Allmusic.com han usado esa analogía para introducir a la banda al público estadounidense que los ignora.

Finalmente, el comunicado afirma: "El artículo en cuestión no contó con la participación de la Rolling Stone México, y al parecer de ninguna filial latina (Argentina, Brasil, Chile, España). No se nos consultó, ni se nos pidió alguna opinión. En esa edición también se publicó una lista de Los 10 grandes discos del rock latino de todos los tiempos, con la cual tampoco estamos de acuerdo; creemos que fueron omitidos grandes trabajos discográficos de diversos países latinoamericanos, debido al desconocimiento de los mismos"

De acuerdo a la editora en Jefe de la Rolling Stone de Estados Unidos Monica Herrera, los que han participado en este especial son Angie Romero, SimonVozick-Levinson, J. Escobedo Shepherd, Ed Morales, Adriana V. Lopez y el propio Ernesto Lechner. Todos residentes en el país norteamericano. Al parecer eso no le gustó para nada a la editorial mexicana. Hay que recordar que New York Times y Forbes que se han referido a esta edición especial de la Rolling resalta el tema de la mayor participación de los "latinos" en Estados Unidos como un momento circunstancial para la salida de esta edición. Por algo la portada no es Café Tacuba sino...Pitbull (creador instántaneo de hits del momento para los jóvenes estadounidenses).

Tras el tema de discrepancia de opinión, también hay un tema geopolítico de fondo: el tema sobre donde está el centro de la cultura musical latina el día de hoy y si, efectivamente, Latinoamérica sería considerado una periferia que puede entregar un producto de "importación" pero sin participación de los críticos de la región; precisamente en tiempos donde el internet acorta distancia y permite una mayor interacción entre medios, criticos y difusores repartidos a lo largo del mundo hispanoparlante, o simplemente, latino. ¿El rock latino?



3 comentarios:

Davide dijo...

Saludos Jose Luis, aqui pasandome para opinar al respecto sobre este lio de la Rolling Stone, comenzando por la portada que a mi criterio ofende, en especial porque este tipo Pitbull nada tiene que ver con la música rock.

Pero que se podia esperar de un medio tan detestable como Rolling Stone que dejo de tener fuerza e interés para mi persona finalizando los 90´s, se supone que es un medio dedicado al rock hasta el nombre los pone de referencia pero desde finales de los 90´s marcharon en la portada gente tan dispar como Britney Spears, Christina Aguilera, Kid Rock y creo que hasta el pendejito de Justin Bieber aparecio en la portada, le versión mexicana es débil y nada nuevo aportan a diferencia de otros medios más subterraneos, la versión argentina era mejor pero ya desaparecio.

Claro yo no compararia a Café Tacuba con Radiohead no por falta de creatividad o talento ya que creo que los Tacubos son de las pocas bandas que pueden jactarse de ser una institución, ahora bien pienso que su sonido esta más emparentado con Jane´s Adicction o Red Hot Chilli Peppers ya que Radiohead es más obscuro, frio y calculador, en fin cuestiones de gustos.

En conclusión este listado y que Pit Bull aparezca en la portada refleja los malos tiempos que vive la música rock en la región donde lamentablemente poco cabe destacar en el 2012.

Tiene más criterio aquel artículo que aparecio en la revista independiente Ray Gun en 1997 sobre el rock latinoamericano, desgraciadamente Rolling Stone es un medio muy sesgado y bastante olvidable.

J.L.M. dijo...

Gracias David por tus comentarios. Un gran saludo a los tiempos!!

saganyouth dijo...

¿Era necesario ese deslinde por parte de Rolling Stone Mex? Supongo que los regañó la mamá de Saúl Hernández por no haber puesto a los Caifanes en la lista de los 10 mejores.

Ads