sábado, 17 de octubre de 2009

REACCIONES POLITICAS EN COLOMBIA Y PUERTO RICO ANTE EXPRESIONES DE CALLE 13 EN PREMIOS MTV




Si en EE.UU eres polémico interrumpiendo a una adolescente ganando una premiación para dejarla mal ante las masas, probablemente en Latinoamérica solo serás polémico si te metes en asuntos políticos. Por lo menos eso se puede confirmar en las reacciones de las declaraciones y mensajes de René Pérez, en los Premios MTV.

El gobierno colombiano mostró su indignación por el mensaje de la polera del "Residente" que decía "Uribe Paramilitar" y considera que "el mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales". Asimismo pidió al canal de TV que debería observara con mayor detenimiento las manifestaciones con alto contenido político que se hacen dentro de un escenario que se destaca por promover el arte musical. ¿A eso se le llamaría autocensura??, me pregunto yo. Recordemos que hubo dinero público de Colombia en la premiación, ya que en el show de Bogotá se destinaron $ 500 000 por parte de la Alcaldía de esa ciudad.

En Puerto Rico, donde el mensaje fue todavía más atrevido a pedirse independencia para el país que tiene un estado de Libre Asociado con los Estados Unidos, y donde más del 90% de la población está contenta con esa situación, sumado a insultos a los políticos de esa isla, en especial al Gobernador Luis Fortuño, las reacciones fueron peores.

El secretario de Gobernación de ese país dijo:" A todos los puertorriqueños les tiene que indignar profundamente esa chabacanería... En ningún sitio del mundo uno puede pararse en un micrófono porque te lo pongan delante a decir chabacanerías, a insultar gratuitamente y a decir malas palabras. ¨Qué es lo que le estamos enseñando a nuestros hijos?¨". El propio Fortuño diría: "(Los comentarios son) una falta de respeto a él y a Puerto Rico". El mismo secretario agregó que Residente solo era un “socialista de discoteca con Maserati de 150 mil pesos, que bebe champán Cristal.” Y como broche de oro, el alcalde de San Juan les canceló un concierto que iba a dar a finales de octubre, donde agregó: "Entiendo que al señor Pérez, de Calle 13, no le preocupará la determinación del Municipio de San Juan, pues no creo que le interese lucrarse económicamente de un evento que pretendía realizarse en una facilidad que es administrada por las personas y dirigentes del gobierno por quienes no guarda respeto''.

Caso curioso pasó con el mensaje de "Chavez, nominado para mejor artista pop", por el cual se criticaba el figuretismo de Hugo Chavez en los medios, donde inmediatamente los opositores del chavismo, en especial venezolanos lo consideraron como un aliado del polémico presidente e iniciaron una condena a su mensaje desde Twitter, para sabotear las próximas presentaciones de Calle 13 en Caracas, donde el Residente respondería: "..perdon si los ofendi..no soy anti chavista..soy pro pueblo.quiero a puerto rico libre." y luego "la camiseta de chavez que use pa los mtv fué ambigua, indeterminada, doble lectura,confusa ,agridulce,..viva venezuela.

Como dice el dicho: "El que se pica pierde", y aqui ganó la libertad de expresión, siempre buscada de como ser maniatada desde los 2 extremos de la política, a su manera...

4 comentarios:

David Delio dijo...

En un principio me causo gracia lo de Chavez ya despues si senti que se le habia ido la mano, no se a mi criterio pienso tambien que es un dis que comunista que vive como capitalista, y es que siempre ha sido asi, por eso detesto a los dis que comunistas pero eso ya es otra cosa, lo que el queria era provocar y lo consiguio tal y como lo hizo el burdo de Maradona el dia anterior.

J.L.M. dijo...

Por lo mismo de lo punzante que podían sonar esas opiniones políticas es la razón por la que los cientos de artistas latinos cuandos pisan territorio estadounidense prefieren callar o simplemente dar alguna opinión que hubiese pasado por el visto bueno de los Estefan, o sus similares.

Sea comunista o no (yo creo que es de izquierda nomás), la cosa es que si es consecuente con sus acciones (ya le cancelaron un concierto en Puerto Rico y es probable que las estaciones allá retiren su música algún tiempo) no habría mayor problema.

Hay que recordar que el uso de simbología izquierdista como provocación no es novedad. Los New York Dolls usaban la bandera soviética en sus conciertos solamente para molestar al público. Asi que por ese lado me gusta ver actitud punk (rebelde, de dar la contra), más allá del tema ideológico.

el amarillo amarillito dijo...

¿Cómo puede ser que los del gobierno se las den de dignos? …. Hoy, el vicepresidente fue acusado, por un paramilitar retirado, de tener nexos con esa “organización al margen de la ley”. ¿Cómo es que las deudas del estado asciendan al doble o más, de la deuda externa, solo por demandas en su contra?

Preguntas que son fáciles de responder, pero estos tipos prefieren cancelar conciertos en Manizales disque por “ofender al pueblo colombiano y a su honorable presidente.” Yo no me siento ofendido, pero ese hijo de puta de Uribe debe sentirse aludido con un mensaje que como dice el mismo René tiene varias lecturas… “Uribe, para las bases” bueno de hecho es solo una!

Lo chistoso es que calle 13 tiene una “fiesta de locos” en Bogotá el 30 de este mes, menos mal que el alcalde de la ciudad es todo un señor parado en la izquierda y sabe que no debe meterse en asuntos de difamación de la verdad jajajaja.

el amarillo amarillito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.