viernes, 27 de octubre de 2006

PANDA: ¿La venganza de los principes charros?


Panda es aun una banda que se está dando a conocer en todo Latinoamerica, sin embargo, en México ya son todo un fenómeno y muestra de ello son su triunfo en la ultima entrega de los premios MTV. Para saber de que se trata, hay que hacer un viaje al pasado para saber como llegaron donde están.

Panda es una banda del norte mexicano formada a inicios de la década cuyo estilo sigue el fenómeno conocido como pop-punk, en ese entonces bandas como Blink 182 o Sum 41. Alcanzaron cierta difusión basicamente en la tele, gracias al tema Maracas, un cover de un tema conocido masomenos a fines de los 70's o inicios de los 80's.

Todo parecía indicar que la banda iba a desaparecer y que su mayor logro sería ese hit mediano. Sin embargo, su album "Para Ti Con Desprecio" (2005) llegó cargado de un chisme que se convirtió en una bola de nieve propagado por la Internet casi en simultaneo con la aparición del disco en las tiendas: Un presunto plagio.

El hecho, a pesar de lo perjudicial que puede sonar, solo sirvió para dar mayor curiosidad a la gente sobre quienes eran esos tipos. Aparicieron paginas webs de unos llamados "antifans" y el resto es historia. El nombre de la banda sonó tanto que se la empezó a pedir en la radio, y su música se coló entre los exitos de los artistas pop, a pesar de que eran independientes. Rapidamente las disqueras multinacionales se pelearan por firmarlos y ellos con gusto aceptarán.

Ahora bien, esa bola de nieve, que se dice que nació cuando un grupo de fans del género oyeron la música no dudaron en "prevenir" al público, ha sido uno de las mejores campañas publicitarias (y muy probablemente haya sido una idea de alguna de la gente que está detrás de la banda) que podría compararse (y valga la diferencia) con lo que hace casi 30 años atrás hicieron los Sex Pistols para ser número 1 en Gran Bretaña: la controversia (ahora desde una manera más ñoña que gracias al Internet puede convertir cualquier comentario de peluquería en una manera de marquetear algo).

Más allá de lo que se pueda decir de Panda, que está liderando una camada de grupos (donde las multinacionales han aprovechado para colar un buen número) entre las que se encuentra aún la verde Allison o la interesante División Minúscula donde se les han encerrado y aún se discute como debe etiquetárseles (algunos dicen happy punk, otros emo ¿?), se puede decir que es una de las primeras bandas latinoamericanas (de España ya hay un buen número hace años) que goza al máximo las ventajas de la red y que más allá de los dimes y diretes, solo el tiempo dirá si realmente poner en riesgo su credibilidad (acusados de plageros) valió la pena (y no me refiero a la fama y al dinero, si no a la trascendencia).

2 comentarios:

diego dijo...

Hola, muy buena reseña, si pues los mexicanitos estan de moda en mtv, pero su calidad ciertamente no me gusta. Aunque como en todas parte de america, en mexico tambien hay buenas bandas como zoe que me gusto mucho su ultimo single, o los cafe tacuba, tambien caifanes y toda esa gente fusion, seguro debe haber tambien buen progresivo y buen punk por ahi.

elrockvivediego.blogspot.com

cori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Ads