Soda Stereo, es una banda fundamental del rock iberoamericano, el respeto que se le tiene a la banda se debe a la búsqueda musical que tuvo a lo largo de todo el tiempo que su carrera duró y que cuando estuvieron en la cumbre de la popularidad no renunciaron a ello para vender una fórmula (como lo hacen otras bandas una vez que llegan al éxito comercial).
Gustavo Cerati, siempre fue un músico muy inquieto, de hecho siempre mantuvo algun proyecto alterno a su ya conocida banda. Fue como un miembro extra dentro de Los Encargados, donde conoció a Daniel Melero, uno de los cultores más destacados de la electrónico en Argentina, y con quien alternaría en un disco grabado a inicios de los 90's. Su primer proyecto alterno en serio sería Fricción donde grabaría con ellos pero no pudo tocar en vivo, por que coincidia cuando Soda tenía su más apretada agenda internacional. El sonido que le gustaba alternaba entre las guitarras y los teclados, y de hecho, poco a poco se empezó a involucrar en la música electrónica pero nunca desde dejar los principios del rock.
Probablemente será el hecho de conciencia que no le dejaba profanar los principios del rock sumado a su amor por las máquinas, lo que originará una lucha interna en el concepto musical que quería manifestar cuando ya npo había mas Soda y estaba el solo a finales de los 90's. Cerati recurre al rock más intimista de los 70's como fuente de alimentación, basicamente el rock argentina que aparentemente nunca había dejado de escuchar durante su vida aunque en Soda parecían estar rechazándola o por lo menos proclamando modernidad sobre aquellos años (Nota aparte son los últimos años, donde incluso versionan a Spinetta en el Unplugged de MTV). En "Bocanada" la influencia de Spinetta se percibe pero aun no era muy obvia (escuchen "Engaña). En "Siempre es hoy" parecía que se dejó llevar por el "revival" que traía a la luz nuevamente bandas como Depeche Mode y el poder lírico cayó frente a la música. Cerati buscó en "Ahi vamos" una retrospectiva a su cultura musical, y no solo puso adelante a Spinetta (más que obvio en "Puente") sino que lo dijo con orgullo cantando con él en un concierto hace unas semanas en Buenos Aires. Más alla del sonido evidentemente rockero del disco, Gustavo se dio el lujo de rendir al tributo a la música de su alrededor, el que lo acompañó toda la vida y no podía alejar cerrando los ojos. Si el que no conoce su pasado está condenado a repetirlo, pues Cerati se dio cuenta que la única manera de avanzar al futuro es dejar la cuenta saldada y rendir culto a los muertos que andan viviendo fuera de la consciencia colectiva de este desmemoriado lugar (y lo digo por todo Latinoamérica).....
1 comentario:
Bueno, no entiendo todo lo que escribiste (que raro, no?! jaja) pero yo te digo que Gustavo Cerati es un de los mejores cantantes de latinoamerica!!! Hace poco que escucho rock en español, es verdad, (y tampoco tengo conocimientos historicos de todo que se paso en los anos 80 y 90) pero Cerati tiene una musicalidad que para mi es perfecta!!! Siempre tiene algo nuevo en los discos de el, aunque no pierda el alma del rock de Soda Stereo... Pero eso es solo la opinion de una brasileña recien llegada al mundo del rock latino!! ;p
Saluditos!!!
Publicar un comentario