lunes, 22 de noviembre de 2010

SE JODIERON!!! LAS CANCIONES DEL 2010

Desde el año 2006, Rock en las Américas se ha encargado de hacer su listado del año con las canciones que por su popularidad, trascendencia o porque han hecho hablar a muchos, han terminado consagrándose como los temas del año. El mismo también refleja las tendencias y las nuevas búsquedas sónicas del entorno del rock hispanoamericano, veamos cuales han sido las número 1 hasta el momento:

2006: ZOÉ - VÍA LÁCTEA

2007: PANDA - LOS MALAVENTURADOS NO LLORAN

2008: BABASONICOS - PIJAMAS

2009: HELLO SEAHORSE! - BESTIA

En el 2009, ya advertíamos que era una época de transición. Cambios generacionales, nuevas formas de distribución de la música y de cómo obtenerla se están imponiendo. Incluso, las fuentes a donde la gente suele recurrir para encontrar nuevas propuestas quedan en un segundo plano sino están en la Internet (si es que esta ya no es de por sí una fuente para encontrar nueva música).

De la misma forma, hay artistas que están adaptando a estas nuevas épocas y se rehusan a obedecer a su viejo legado de fans que les molesta que se reinventen, o por otro lado, otros artistas obtienen el reconocimiento debido, por ser precursores en las nuevas vías de como llegar a sus fans. Nuevos y viejos sonidos, mezclas, reciclados y aculturaciones parece que envolviera lo que será la nueva década. ¿Aún existe el rock? Uds podrán responder esa pregunta después de checar estas canciones de acuerdo a los criterios de siempre.

Hemos aumentado de 10 a 12 canciones la lista anual, así que comenzamos...

LOS 12 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta. Ya lo dijimos pero en el mundo de los necios siempre vale redundar..


12. Panda - La célula que explota

Este año si que ha sido un año para los covers. Han habido para todos los gustos, desde los que tributan el viejo repertorio hispanoamericano a los que tributan las nuevas propuestas indies. En ese pandemoniun de versiones nos quedamos con la de Panda. Sí, esa banda que deberíamos odiar porque es para púberes, como dicen los reyes del buen gusto. Y es que esta versión representa todo lo que puede hacer una banda de un público antagónico al de su homenajeado: sumirse en su esencia sin atreverse a hacer metamorfosis extravagante porque hiciera lo que hiciera estaba condenada al repudio anticipado.






11. La Vida Bohéme - Radio capital

Una banda que aprovecha precisamente los recursos de la independencia para hacer buenas canciones pop. Este tema no tiene nada de novedoso pero se encarga de recoger los mejores de distintos conceptos, y desde Venezuela se proponen a ser uno de las bandas indies que otorgan mayor frescura como lo muestra esta canción.






10. Quiero Club - Las propiedades del cobre

Quiero Club es otro de esos grupos que ha estado haciendo trabajo de hormiga desde hace muchos años para cosechar esa popularidad que está teniendo sobre todo en su México natal. Más bailables que nunca y luego del espaldarazo que les dio el ex-Prisioneros Jorge Gonzalez en "Minutos de aire" fueron por las tendencias dance con uno de los sencillos más relajados del año.






9. Hello Seahorse! - Casa vacía

El año pasado escogimos con bombos y platillos "Bestia" como canción del 2009, y hasta la fecha es una canción que mucha gente sigue conociendo día a día. Sin embargo, ellos han optado por renovar su sonido, jugar más con el lo-fi y la folktrónica tal como lo demuestra esta canción.






8. Las Robertas - V for you

Para los que han checado previamente nuestras listas anuales, sabrán que somos reacios a incluir temas en inglés de bandas hispanoamericanas. Esta es la segunda vez que rompemos con la excepcíon, porque se trata de una banda que ha roto con muchas barreras en un tiempo más corto de lo que suele hacerlo una banda nueva. Aparicieron casi de la nada desde un país que no se suele hablar mucho de su escena internacionalmente (como es Costa Rica) y ya blogs de los más importantes a nivel anglo (y el 2010 ha sido el año de los blogs) las mencionaban con buen aprecio. Hay mucho de revival a lo Pixies aquí, pero no se dejen engañar, el potencial existe.






7. Perrozompopo - El pais de la mentira

Hace un par de años rescatabamos con orgullo al panameño Cienfue por su concepto alternativo folk. Es algo sumamente fascinante ver que Centroamérica es un semillero para ese estilo de música. Perrozompopo no es un precisamente un artista nuevo; sin embargo, su nueva forma de distribución de música lo está llevando a nuevos lugares que incluyen una nominación de su disco a un Grammy Latino (para algo sirven esos premios, ¿no?). Desde ese disco, de nombre CPC (que viene de un juego de palabras entre Canciones Populares Contestataris y Consejos del Poder Ciudadano, estos últimos considerados como herramientas políticas para la izquierda en su país), aparece esta canción donde se imprime su crudo sentimiento hacia su tierra Nicaragua.






6. Gustavo Cerati - Magia

El nombre de Cerati ha estado más de lo habitual en los medios pero no ha sido precisamente por una noticia que implica la música. "Magia" fue el sencillo que no pudo lanzarse, el video aún sigue sin editar ya que sin Gustavo, Sony no ha querido darle salida. La canción es agridulce cuando choca con la inevitable verdad, pero era imposible dejar de lado algo de lo último que ha hecho; un tema que evoca referencias clásicas y del pop por igual y que es mejor tributo que suene un ipod a cualquiera de sus canciones archiconocidas de Soda Stereo.






5. Lido Pimienta - Mueve

A finales del 2009, aparecía casi como plaga por diversos blogs posteado el video de una niña que parecía cantar sobre un humano bajo un puente y lo había filmado con una cámara casera. ¿Qué carajos?? Una prueba más del efecto hipster y como tira un montón de cosas a la pared para ver si una de ellas queda pegada...Al poco tiempo, en Club Fonograma aparece con "Mueve", canción bandera de la niña y las estrellas se alinearon. Gente tan diversos países como los de Zizek Records (Argentina), Julieta Venegas (México), Javiera Mena (Chile) o Pernett (Colombia) la enarbolaron como flamante diosa del indie latino (¡Justo en el año en que el indie despegó como nunca!). Dándole el beneficio de la duda, hay que reconocer que la canción funciona muy bien y a paso de tortuga se postula como futuro clásico de culto, sin exagerar.






4. El Trío de Omar Rodriguez López - Miércoles

Omar Rodriguez López puso en segundo plano su megaproyecto de The Mars Volta, uno de los grupos fundamentales a nivel internacional de la década pasada, y hay que echarle la culpa a Ximena Sariñana, su novia y ahora su musa, a quien dedica sus acordes para que se adecúen a su voz. "Miércoles" es una balada engañosa que se esconde en el oscurismo, single atípico que solo funciona cuando entiendes que su encanto está en que se va desvaneciendo desde que comenzó.






3. El Guincho - Bombay

La música del español había funcionado muy bien internacionalmente y, su primer disco ya se hizo de un nombre en el mundo de los melómanos pero tenía que demostrar que era mucho más que una canción como "Palmitos Park". "Bombay" cobra vida propia y se gana a los escépticos sin tanto freak cultista y con más rendición a un inteligente pop que guarda una letra fantastica casi escondida en las capas sonoras.






2. Javiera Mena - Hasta la verdad

Club Fonograma reseñó el último álbum de la chilena con un 100 perfecto y aclamando con él, la muerte del rock en español. Lamentablemente, tenemos que decirles que el rock en español ya estaba bien muerto antes de este disco, y en todo caso, Javiera se encarga de desplomar un cadaver. Un cadaver que no pudo hacer ser Lazaro y que es ametrallado por un himno pop que ha sido acogido por los sempiternos mundos rechazados (los freaks, los gays, etc). Si el mundo no quiere una revolución y sí quiere bailar, Javiera llegó tu momento. Ya no es "Hasta la victoria", ahora es "Hasta la verdad."






1. Los Planetas con La Bien Querida - No sé como te atreves

Los Planetas no hicieron tanta bulla como con discos anteriores ni fueron tan aclamados. De hecho, en comparación a otras bandas de este año, hubo cierto perfil bajo. Y es lo mejor que pudieron haber hecho. No se contagiaron de la algarabía de la tendencia, y se dedicaron a hacer lo mejor que saben hacer: extrañas canciones de rock. En esta oportunidad, le pusieron más romanticismo y es inevitable decir que el crédito se la lleva La Bien Querida (que como la hubiera cantado Jeannette hace unos 30 años) le imprimió una inocente ambigüedad que lo hace un tema esencial para el 2010, un año de conmemoraciones de nuevos reyes sin celebración.






Si no gustó a nadie por completo...habremos descrito el año en 12 canciones con total éxito...

2 comentarios:

ragaflores dijo...

QUIERO >c

Shoplifter-Davide dijo...

Ya había visto previamente tu lista pero hasta ahorita que tuve tiempo de sentarme a comentar por razones de salud, (lesion en la rodilla) pero bueno haber yo a mi criterio le hubiera dado el número uno a Cerati, su rola Magía es increible y no tanto a los Planetas que no se que paso este año como que yo navegue contra la corriente ya que bandas como esta o Triangulo de Amor Bizarro no me parecieron para tanto, sus propuestas me aburrieron, al contrario de Javiera Mena cuyo disco merece una mención aparte y El Guincho que termino de convencerme, te falto Odisea gran proyecto lo hubieras puesto en vez de las infames Robertas que no les hayo por donde la verdad.

Pero bueno saludos y seguimos en contacto.

Ads