domingo, 18 de agosto de 2024

TOP 100: RUIDOS DE ROCK (DISCOS 55 AL 51)





55. Hermética

Víctimas del Vaciamiento(1994 - RADIO TRIPOLI)


"Víctimas del vaciamiento" es el tercer y último álbum de Hermética, la icónica banda liderada por Ricardo Iorio tras la disolución de V8. En este disco, la banda se sumerge en una exploración más profunda de la realidad argentina, incorporando elementos del folklore rural junto con su característica retórica del joven urbano. Este álbum desembocará en el inicio de lo que sería el siguiente proyecto de Iorio: Almafuerte.

El álbum presenta una base metalera impregnada de culto por la tradición con una ideología más sólida. Sin embargo, esta cohesión también señala la separación de los caminos individuales de sus miembros. Mientras Iorio formaría Almafuerte, otros integrantes como Romano 'Tano', Claudio Strunz y Claudio O'Connor darían vida a Malón.








54. Botellita de Jerez

Botellita de Jerez (1984 - POLYGRAM)

Armando Vega Gil, conocido como “El Cucurrucucú”, Francisco Barrios, apodado “El Mastuerzo”, y Sergio Arau, también llamado “El Uyuyuy”, unieron fuerzas para dar al rock mexicano un estilo urbano único, combinando desfachatez e irreverencia con la influencia de la parodia rock de la época, al estilo de Spinal Tap. Bajo la producción de Oscar Sarquiz y con sutiles toques folklóricos, el álbum navega por el hard rock con letras inspiradas en diversos personajes de la Ciudad de México.

Algunos afirman que inventaron un nuevo género: el charroncanrol. Con una devoción por la vida callejera y sin más aspiraciones que reflejar la realidad cotidiana en sus canciones, estas letras directas desafiaban las convenciones. Adoptaron una estética distintiva y más tarde fundaron el mítico Rockotitlán, escenario épico que acogió a numerosas bandas durante los años 80. Sus experimentos los han llevado por senderos diversos, para explorar la identidad mexicana en su música.







53. La Banda Trapera del Río

La Banda Trapera del Río (1979 - BELTER)

La Banda Trapera del Río marcó un hito como la primera banda punk en el mundo hispanoparlante, sin necesidad de calificativos como "proto" o "pre"; desde el principio, desafiaron convenciones sin un movimiento establecido. Surgieron en el barrio de Ciudad Satélite de Cornellá de Llobregat, en Barcelona, y alternaban entre letras en castellano y catalán. Aunque rechazaban la etiqueta de "punks" durante mucho tiempo, al igual que muchas bandas británicas y estadounidenses de la época.

La actitud provocativa de "El Morfi", vocalista y showman, causaba revuelo entre los periodistas musicales que cubrían sus actuaciones. Con sus compañeros Juan Pulido y "Tío Modes", buscaban dejar una huella sin lanzar ningún disco en ese momento.

El lanzamiento del álbum se retrasó casi un año a pesar de estar grabado, e incluyó la primera canción de rock en catalán, "Ciutat podrida". Títulos como "Nos gusta cagarnos en la sociedad" y "Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta" anticipaban el tono del disco. Su marginalidad los excluyó de los libros más superficiales sobre el pop español, y aún hoy muchos consideran que se adelantaron "demasiado" al lenguaje propio que desarrollaría el punk español en la siguiente década.








52. Medina Azahara

Pasaeando por la Mezquita (1979 - CBS)

La banda Medina Azahara, formada en 1979 en Córdoba, incluye a Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Inspirados por Deep Purple, Uriah Heep y Pink Floyd, buscaron establecerse profesionalmente en el movimiento del "Rock Andaluz", buscando libertad y rebeldía.

Su álbum debut, "Medina Azahara", lanzado en 1979 por CBS Records, también conocido como "Paseando por la Mezquita", marcó un hito en el rock andaluz junto con bandas como Triana, Veneno y Alameda. Fusionando elementos de hard rock, progresivo, melodías árabes y flamenco, el éxito fue instantáneo, impulsando giras y nuevas composiciones. Con la incorporación de Paco Ventura en la guitarra, ganaron en potencia pero perdieron complejidad y raíces morunas. Destacando la guitarra de Miguel Galán en "Paseando Por La Mezquita"








51. Soziedad Alkoholika

Ratas(1995 - MIL A GRITOS RECORDS)

Soziedad Alkoholika, una banda vasca de Gasteiz, Araba (España), fusiona thrash metal y hardcore punk con letras críticas sobre temas sociales. Su álbum "Ratas" de 1995 los catapultó como una de las favoritas del público duro español. En este álbum, la banda adquiere un sonido más cercano al groove metal y pasan a afinar sus instrumentos en "D standard".

Su música es pesada y enérgica, ideal para liberar emociones negativas. Las letras abordan militarismo, fascismo, racismo y sexismo, entre otros temas controvertidos. Difícil de clasificar, su estilo se caracteriza por la fuerza y velocidad, con influencias variadas. A pesar de enfrentar problemas legales por su actitud irreverente, su obra desafió las barreras entre el punk y el metal, impactando en la escena musical. Destaca la colaboración de MILIKI en "Ratas". Canciones destacadas incluyen "Ratas", "En el tejao", "Estado enfermo" y más. En resumen, Soziedad Alkoholika es una banda emblemática del panorama musical español con un mensaje contundente y una energía inigualable.

No hay comentarios.: