lunes, 3 de junio de 2013

DISCO DEL MES (JUNIO): 424 - ORO



Artista:  424
Álbum:  Oro
Sello:  Independiente
Año:  2012
País de Origen:  Costa Rica





Hubo un momento en la década pasada en que, de manera no comercial, diversas escenas musicales del continente comenzaron a mostrar salud y creatividad insospechada en otros tiempos. En el particular caso del país tico muchas puertas comenzaron a abrirse después del rápido ascenso y las excelentes criticas a Las Robertas. Aún los proyectos en la nación no surgen a borbotones pero la semilla está plantada y estos 4 de San José son de sus primeros frutos.

''Oro'', que inicialmente se llamaría ''L'Archeologo'', es la tercera placa de el conjunto que inicio en el verano del 2009, en la que reclutaron al genio detrás del Brit-Pop Phil Vinall y que en años recientes se ha visto muy solicitado por la escena indie latinoamericana, con nombres portentosos como ZoéJumbo o Dorian por mencionar algunos de los que mas se asemejan al sonido de esta agrupación. Esta entrega fue grabada de un sitio muy particular: en medio de la selva (anécdota ya repasada hasta el cansancio).

Las letras de Felipe Pérez suelen hablar del tiempo, la vida, los cambios, el amor, todo de una forma inteligente evitando en la medida de lo posible los lugares comunes. Entre los temas que destacan se encuentra ''Soñabamos'', pieza con la que abre el disco. Comienza con una lenta sucesión de acordes que poco a poco toma la estructura típica del rock, un gancho que obligara a escuchar el disco; seguido de lo que pareciera un crossover de grunge y pop psicodélico llamado ''Verano Verde'' para dar paso al que fue el primer sencillo ''Ánimo'': una canción básica que por ratos se siente como una balada, hasta llegar al coro, punto donde al fin estalla, tiene un súbito final que deja una sensación agridulce, lo que tiene como efecto que no sea un corte bien logrado del todo.

El segundo sencillo ''Gala'' es una balada melancólica donde se explotan bien las poca o muchas cualidades vocales, es sin duda la mejor canción de esta producción; el cierre con ''L'Archeologo'' comienza con un divertido riff que una vez acompañada del resto del ensamble mutara en un exquisito pop claroscuro y que en momento recita ''Mira como cambia una nación si hay corazón'', línea que debería ser tomada como un consejo de parte de los josefinos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Que gran disco y oh sorpresa que sea de Costa Rica...poco conozco de esta escena. Gracias por darlos a conocer.

Ads