viernes, 9 de mayo de 2014

DISCO DEL MES (MAYO): ANA TIJOUX - VENGO




Artista: Ana Tijoux
Álbum: Vengo
País: Chile
Sello: Nacional Records
Año: 2014




El hip-hop/rap es el género que nunca llegó y nunca se fue; sus logros a nivel comercial en la región son cuestionables, no así su calidad. Puede ser el único genero donde sus representantes le pueden plantar cara a sus homólogos anglosajones. No hay ciudad sin escena hip-hop ni hip-hop sin unión de los exponentes. La explosión musical chilena nunca mostró limitación en el indie, así que la cumbia, el rock y el hip-hop se subieron al barco.

Ana surgió en la mejor epoca del rap chileno, comandada por Tiro de Gracia y donde la misma se comienza a hacer de un nombre con Makiza. En años recientes no se había escuchado un disco tan contestatario y los que existían tenían nombre y apellido, lo cual hacía de las canciones meramente fotografías de actualidad. En cambio la franco-chilena decide dejar abierta las interpretaciones para que las piezas que los componen tengan vigencia en años venideros. A su vez toca los temas recurrentes en el género como la falta de identidad, lo mecánico de la vida citadina, así como la equidad de género. En lo musical sorprende un gran cambio: en esta ocasión vemos una buena cantidad de sonidos mestizos mezclados, así como un poco de reggae y cumbia.

Un disco largo de 14 temas (Aparecen otros 3, pero no son mas que pistas que continúan a sus temas predecesores). La carta de presentación es la canción que le da nombre a la placa ''Vengo'', el tipo de canción que define a un artista, una declaración de principios y un resumen de lo que en voz de Anita vale la pena en el mundo. ''Somos Sur'' tiene además de los vientos otra aportación del mundo árabe con la colaboración de Shadia Mansour, conocida como La Primera Dama del Hip-Hop Árabe, en una pieza cuya temática aborda la marginación que sufren inmigrantes y residentes del tercer mundo. ''Antipatriarca'' nos recuerda bajo sonidos andinos que aún el siglo XXI hay marcadas diferencias entre sexos.

Para ''Creo en Ti'' hay una reconciliación de parte de la Tiju con la humanidad, viéndose como una mas, no por ello dejando de alentar sus ideales; en esta pieza se hace acompañar de un especialista en la pachanga: Juanito Ayala de la banda Juana Fe, aunque este sonido no esée muy marcado en la pieza. Al llegar a ''Oro Negro'' se da la muestra de que no se necesitan beats para hacer una canción agresiva, que solo basta una guitarra ayacuchana y líneas propositivas; la canción va del tema de las mineras que aqueja a toda la región y la sangre que con estas pueden llevar. Al llegar al track 14 encontramos una canción que toma el titulo del popular ensayo de Marshall Berman ''Todo lo Solido se Desvanece en el Aire'', un tema cliché en el mundo del hip-hop sobre las consecuencias del materialismo, el consumismo y un reencuentro con una comunicación mas personal y benévola. ''Rumbo al Sol'' es una balada que no cree en el destino ni en la suerte, sino únicamente en el esfuerzo, pero si deja al azar las rutas.

Anita ha llegado ha algún lado, pero ella dice que acaba de partir.

No hay comentarios.:

Ads