domingo, 29 de marzo de 2015

DISCO DEL MES (MARZO): MORENO VELOSO - COISA BOA




Artista: Moreno Veloso
Álbum: Coisa Boa
Sello: Luaka Pop
País: Brasil
Año: 2014





Muchas veces al hablar de música latinoamericana es común olvidar ciertas regiones ya sea por una u otra razón, en este caso comúnmente por el idioma la nación mas grande en tamaño Brasil, suele ser tomada aparte de las revisiones y análisis de la escena de nuestra región, aunque también goza de sus particularidades para ser vista como un mundo separado del panorama habitual¿ de estudio.

El apellido hace que inevitablemente veamos este álbum bajo la lupa, el primer hijo de la leyenda del Tropicalismo Caetano Veloso lanza su segundo disco solista en el que se pueden escuchar variadas influencias, algunas muy obvias como el bossanova,  folk y algunas pinceladas tropicales. La voz de Moreno así como las melodías son predominantemente suaves, un álbum tranquilo en esencia, sin nada novedoso, un tanto lleno de clichés pero bien logrado.

Desde ''Lá E Cá'' abre la placa con álgida melancolía, una base acusica acompañada con atmósferas diversas e impredecibles en en segundo plano; esto no dura mucho pues en la siguiente pieza ''Um Passo á Frente'' comienza la festividad, desde la pegajosa melodía de la guitarra en el inicio hasta los coros llenos de percusiones, aquí ya hay coqueteos con el bossanova, sobre todo de la parte vocal, también destacando el punteo en los distintos puentes.

Para ''Em Todo Lugar'' un uso excesivo del wah-wah, un bajo con todo el groove y atinados sintetizadores crean una de las canciones mas interesantes, algo repetitiva pero mas que bien lograda. ''Verso Simple'' otra canción simple pero amena que deja la sensación de tener raíces musicales griegas. En ''Coisa Boa'' todo se destruye, mucha melancolía tan propia de la zamba con que tan cerca convivió su mentor, esta se una casi sin querer a ''Jacaré Coruja'' aquí se nota especialmente una influencia infantil sobre las historias que se cuentan en la placa.

La melancolía sigue por un par de canciones mas hasta que llega 'Não Acorde o Neném'' y vuelve la alegría, la sensación de estar en una playa, otra de tintes bossanova sin que esto sea lo único de la misma. En ''Hoje'' se habla del clarouscuro entre el presente y el futuro, una guitarra acustica, un teclado y algun efecto al azar conforman esta languida pieza, la cual como pasara con Coisa Boa-Jacaré Coruja esta se termina conectando con ''O Mesmo Céu/Onaji Sora'' con la colaboración de Takako Minekawa y es cantada en su mayoría en japones, esto no es raro si recordamos que la mayor población japonesa fuera de la isla esta en brasil.

Si quisieras resumir una porción de la música brasileña mas básica, este disco es el indicado, pero si quieres maestría lo desecharas al instante.


No hay comentarios.:

Ads