domingo, 17 de mayo de 2015

TOP 10 - COVERS A CANCIONES DE LOS 2010S

Fuente: Red Bulletin


Gracias a la tecnología, hoy en día podemos encontrarnos con más covers que nunca. Si eres fan de una canción, basta que cojas la guitarra, te aprendas los acordes y con una voz entonada te animes a grabarlo y subirlo a YouTube desde la comodidad de tu cuarto. Para esta oportunidad hemos escogido covers que si bien no todos han sido grabado en perfectas condiciones, al menos guardan cierto cuidado en su presentación. De hecho, algunos no han llegado al estudio de grabación pero se han colado en el repertorio de otro artista por algún tiempo. También vale la mención que la mitad de esta lista es del disco "Nosotros Los Rockers" de Club Fonograma llena de versiones entre artistas de la escena y que si no incluimos más canciones de allí es porque se trataban de canciones de antes del 2010. Nos alegra ver, que salvo por dos, la mayoría de covers corresponden a artistas fuera de su escena local. Veamos..


1. ALEX FERREIRA - BOMBAY (ORIGINAL DE EL GUINCHO)

El dominicano radicado en España le pone un toque muy minimalista al tema original de El Guincho. Le desviste del synth-folk-dance y a guitarra limpia y una atmósfera sucia, la letra de la canción toma mayor protagonismo. La canción es parte del compilado de Club Fonograma




2. BETO SO - MAS O MENOS BIEN (ORIGINAL DE EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO)

Beto Só, una de las bandas indies más importantes de Brasilia, trata de recrear la misma efusión del original tema de los argentinos. La canción está incluida en el compilado "Somos Todos Latinos" de la disquera Scream & Yell, que incluye puros cover de temas en español por bandas brasileñas.




3. XIMENA SARIÑANA - CIERVOS (ORIGINAL DE ASTRO)

Aunque nunca la grabó en estudio, Ximena Sariñana incorporó el tema de los chilenos en su repertorio por un tiempo. Una de las presentaciones más emblemáticas de la canción fue cuando lo hizo para la KCRW de la radio californiana.




4. TORREBLANCA - POR LA VENTANA (ORIGINAL DE GEPE)

También incluido en el compilado Fonograma, Torreblanca ha interpretado en innumerables veces la canción del chileno. El cover también cuenta con la participación de Sonido Landón (que junto a Juan Manuel son los productores del aclamado álbum "Déjenme llorar" de Carla Morrison) y Turra Medina.




5. JUAN CIREROL - SOUVENIR (ORIGINAL DE LEON LARREGUI)

León Larregui, conocido por ser el vocalista de Zoé, es un fan nada disimulado de la música del Cirerol así que no dudó un segundo para invitarlo a versionar su canción que se incluye en una nueva versión de su disco solista "Solstis". La canción generó una dividida reacción entre los fans de Larregui, acostumbrados a cosas más convencionales.




6. AZTRA - LATINOAMERICA (ORIGINAL DE CALLE 13)

No hay duda que "Latinoamérica" es una de las canciones más versionadas de los últimos años. Esta banda de folk metal ecuatoriana no dudó en hacerlo suya, con poco presupuesto pero mucha pasión. En YouTube también es posible encontrar una versión en vivo donde los metaleros incluyen un grupo de baile que acompaña las vivas al espíritu latino mientras se entona.




7. PILAR CABRERA - HASTA LA PIEL (ORIGINAL DE CARLA MORRISON)

La cantante colombiana ha incorporado en su repertorio este tema de Carla Morrison que pasa de un country pop a un bolero pop. Interesante muestra para los amantes de las vocales femeninas.




8. JOE CREPUSCULO - HASTA LA VERDAD (ORIGINAL DE JAVIERA MENA)

Este tema también está incluido en el compilado Fonograma. El español fiel a su estilo kitsch se arma de desparpajo para hacer una versión exagerada de la canción de Javiera, generando una reacción varía en su momento entre la blogósfera española, entre los que aman su estilo y los que no tanto. 




9. PEDRO PIEDRA - ESTUDIAR Y TRABAJAR (ORIGINAL DE ASES FALSOS)

Pedropiedra, confeso admirador del trabajo de sus compatriotas, decidió tocarla para el programa chileno "Sesiones 24". Cristobal Briceño, autor del tema, comentó en son de broma que la canción calificaba como femenicidio.




10. PRIMA - EL ALMA Y EL CUERPO (ORIGINAL DE BOMBA ESTEREO)

Este dúo argentino, que comparte a la vocalista grupo El Plan De La Mariposa, se dignó a versionar la canción de los colombianos de una forma super folky y melódica.





Extra: JULIETA VENEGAS Y CECI BASTIDA - LA SOFI (ORIGINAL DE RITA INDIANA)

Esta canción estrictamente no cumple el requisito, ya que la original es del 2009 (en versión demo). Sin embargo, valía la pena mencionarla como un extra, ya que pocas veces vemos que un artista de la popularidad de Julieta Venegas acercarse a un artista indie como Rita Indiana (el tema se grabó antes que la artista fueda explotar siquiera en el mundo independiente). Nos gustaría ver gestos de este tipo más a menudo. 



No hay comentarios.: