martes, 24 de septiembre de 2019

GRAMMY LATINOS 2019: NOMINADOS. UN RETROCESO.


En la mañana del día de hoy aparecieron las nominaciones al Grammy Latino. Alejandro Sanz se convirtió el más nominado de este año seguido por Rosalía. Ambos españoles. En el caso de la catalana, no hay sorpresas. De hecho, era de lo más predecible ya que el hype alrededor de ella ha sido de escala mundial.

Un sector de periodistas musicales, en su mayoría provenientes de los Estados Unidos, han avivado la mecha diciendo que lo peor de este año ha sido el minimo reconocimiento al reggaetón pese al éxito mundial que están teniendo, lo cual ha sido secundado por artistas del género -como J Balvin-en sus redes sociales. Sin embargo, pensar sesgadamente eso puede ser un error fatal.

Se coincide en que se denota poca representatividad con lo que está pasando en la industria, y peor en un tiempo de un nuevo boom de música latina. Irónicamente los Grammys Latinos aparecieron en el año 2000 motivados por el boom de 1999, cuando artistas latinas empezaron a entrar en las listas de Billboard, como Ricky Martin, Enrique Iglesias, Jennifer López y eventualmente, Shakira.

Y ahi está el gran problema parece que los de los Latin Grammys no han podido salir de ese pop latino que rodea los premios. Sus categorías pensadas hace 20 años hoy han quedado desfasadas. Año tras año se vuelven a repetir los nombres de Alejandro Sanz, Juanes, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra en las categorías principales. Y si creemos que los dinosaurios del pop son los favorecidos. También aparecen nombres como el de Sebastián Yatra o Pedro Capó, que también se benefician de la orientación de los premios hacia el pop, y que por estos tiempos, van con la corriente metiéndose al género urbano. Porque el género urbano ha tomado por asalto todo, pero también más que nunca ya no es un género que se puede reducir solo a Puerto rico y alrededores. Hay música urbana en Argentina, en México, en España, etc.

Sin embargo, las categorizaciones no han sabido representar el signos de los tiempos, y siguen pensando que con tres categorías solucionaron el problema. En vez de seguir con la categoría de fusión urbana es hora que lo eliminen y finalmente pongan una categoría unicamente para rap/hip hop, uno para reggaetón/trap y otra para r&b y/o reggaetón pop vocal, y si es posible uno también reconocer una categoría femenina urbana (sé que hoy en día se ha eliminado los géneros femenino/masculina para categorías musicales, pero en este caso deberían considerarlo). La categoría que alguna consideró a Illya Kuryaki, a Control Machete, a Orishas y a Ana Tijoux, ha dejado completamente excluido a artistas como Canserbero, Lil Supa, Akapellah, Aczino, Wos y también lo está haciendo con C. Tangana, Crudo Means Raw, Alemán, Ca7riel, etc, porque consideran que es mejor poner a Enrique Iglesias con "Bailando" o Luis Fonsi con "Despacito", y no solo nominándolos, si no galardonándolos. 

 ¿Y en las categorías rock? Aunque en este año la diferencia entre rock y pop-rock sí ha estado más clara, los nominados parecen ser los de siempre: Calamaro, Molotov, Carajo, etc. En la categoría alternativo siempre hay mejores sorpresas y esta vez fue para "Bach" de Bándalos Chinos, mientras Babasónicos y Mon Laferte pelearán hasta el último voto para determinar al ganador del Gramófono. Alex Anwandter y Mirilina Bertoldi también se colan allí.

 Esperemos que alguien de la Academia pueda leer y oir los reclamos porque ahora más que nunca no están representando y felicidades para la Rosalía.

 MEJOR ALBUM DE ROCK:
1. UNA RAZÓN PARA SEGUIR
A.N.I.M.A.L
[Sony Music]
2. ARAWATO
Arawato
[Musicmarketing Plans]
3. BASADO EN HECHOS REALES
Carajo
[Independiente]
4. MTV UNPLUGGED: EL DESCONECTE
Molotov
[Universal Music Group]
5. MONTE SAGRADO
Draco Rosa
[Sony Music Latin]

MEJOR ALBUM POP-ROCK
1. CARGAR LA SUERTE
Andrés Calamaro
[Universal Music Group]
2. MANUAL DE VIAJE A UN LUGAR LEJANO
Jumbo
[Universal Music Group/Discos Valiente]
3. LEBÓN & CO.
David Lebón
[Sony Music / Columbia]
4. NUCLEAR
Leiva
[Sony Music Entertainment España, S.L]
5. MADAME AYAHUASCA
Taburete
[Voltereta Records]

MEJOR CANCION DE ROCK
1. CONECTAR
Rodrigo Crespo, songwriter (Rodrigo Crespo)
Track from: Careta
[Che Robot Records]
2. GODZILLA
Leiva, songwriter (Leiva Featuring Enrique Bunbury y
Ximena Sariñana)
Track from: Nuclear
[Sony Music Entertainment España, S.L]
3. NIRVANA
Arawato, songwriters (Arawato)
[Music Marketing Plans]
4. PUNTA CANA
Roberto Musso, songwriter (El Cuarteto De Nos)
[Sony Music Entertainment Argentina S.A.]
5. VERDADES AFILADAS
Andrés Calamaro & German Wiedemer, songwriters
(Andrés Calamaro)
Track from: Cargar La Suerte
[Universal Music Group]

MEJOR ALBUM ALTERNATIVO
1. LATINOAMERICANA
Alex Anwandter
[Nacional Records]
2. DISCUTIBLE
Babasónicos
[Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V.]
3. BACH
Bandalos Chinos
[Casete]
4. PRENDER UN FUEGO
Marilina Bertoldi
[Pelo Music S.A.]
5. NORMA
Mon Laferte
[Universal Music Group / Discos Valiente]

MEJOR CANCION ALTERNATIVA
1. CAUSA PERDIDA
El David Aguilar, songwriter (El David Aguilar)
[EMI / Universal Music México S.A.]
2. CONTRA TODO
Ismael Cancel & Ile, songwriters (Ile)
Track from: Almadura
[Sony Music Latin]
3. CUENTAS CLARAS
Kevin Johansen, songwriter (Kevin Johansen)
[Sony Music Entertaiment Argentina S.A.]
4. LA PREGUNTA
Adrián Dárgelos Rodríguez, songwriter (Babasónicos)
[Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V.]
5. TÓCAMELA
Julio Briceño, David Julca, Jonathan Julca, Silverio
Lozada, Juan Roura & Jose Torres, songwriters (Los
Amigos Invisibles)
[Gozadera Records]

1 comentario:

Martìn de Burzaco dijo...

Yo adhiero a que tienen que separar la categoría "Urbano" en 3, como has dicho. Pero a mi juicio, los premios, y en particular de 'los Grammy', tienen que dárselos a verdaderos artistas y no a gente que es salvada por el autotune. Porque una cosa es el "efecto Cher" del que tanto se ha hablado y queda bien en ciertas canciones, y otra muy distinta es premiar a auténticos perros del canto que no saben ni vocalizar, desalentando el estudio de la técnica vocal.

Por supuesto, que les den MTV's a esos productos de la industria, pero 'los Grammy' deberían ser otra cosa, premiar el arte y no el puro negocio.

Martín, de Argentina.