martes, 27 de febrero de 2007

LA LINEA DELGADA ENTRE EL FOLK, CANCION, NUEVA TROVA Y SU RELACION CON EL ROCK (1ra PARTE)

Este es un tema que me moría por tocar y debido a lo complejo y extenso que es, lo haré en 2 partes.

La música folk es lo que lo que podría ser entendido como folklore, pero relacionado a la tradición de la canción, es decir, la letra cantada. Por lo mismo, solamente se utilizaba instrumento como acompañamiento y por lo general era la guitarra. La industria musical lo dejó de lado durante mucho tiempo, en vista a que parecía algo que no generaría ganancias para ellos. Entre finales de los 50's e inicios de los 60's, la juventud universitaria norteamericana intenta recuperar este género como una alternativa al rock n roll, acusandola de frivola. Aparecerían los primeros lideres del género, Joan Baez y Bob Dylan, y las letras alcanzan niveles de crítica y compromiso social (nacía la "canción protesta"). La industria vio que había un público en crecimiento y empezó a grabar en buena cantidades a muchos de ellos. Pero Bob Dylan, decide avanzar a otro nivel, y se electrifica. Abucheado en el Festival de Newport, pero revolucionario en la historia. Nace el folk-rock (junto a The Byrds) y ese será el género que se expandirá por el mundo....

Ahora regresando a Iberoamérica, a continuación intentaremos explorar ligeramente como era el género de la Nueva Canción por paises para entender el contexto y su relación con el rock. No sin antes, mencionar que el término de la Nueva Canción Latinoaméricana contiene un contexto social y político usado con fuerza a finales de los 60's.

Chile: Probablemente el pais precursor del movimiento siendo sus grandes representantes Violeta Parra y Victor Jara. Nacido de la influencia del folk norteamericano, rapidamente toma las raices de la cueca y sobre todo, la música andina, y cuenta con el apoyo del presidente Salvador Allende. A medida que el género se va desarrollando, empieza a marcarse 2 tendencias: la folklore tradicional y la rockera. La primera donde destacan grupos como Inti Illimani o Quilapayun, y la segunda, Los Jaivas. Esta última supo converger estilos tan diversos, por lo que se le considera una de las bandas primigenias del rock fusión.

Argentina: En este país resulta curioso que el rock haya sobrevivido gracias al folk durante los 70's a la vez que se iba conformando la escena de la canción. Es por ello, que los grandes sobrevivientes de la década fueron Spinetta y Charly García, dos compositores que conquistaron con su lírica al público universitario más alla de su experimientaciones con el jazz, blues o música progresiva. El folk(lore) no se resiente con el rock y puede convivir, a un nivel que ni en Chile era tan vivido. El mejor ejemplo es León Gieco, que puede sobrevivir en ambos mundos sin ningun problemas; o que podamos ver a Charly García grabando con Mercedes Soda y haciendo una gira (posteriormente).

Cuba: Aca la canción se llama Nueva Trova porque busca las raices de aquel género de inicios del siglo XX que luego daría lugar al son. Pero las influencias del folk norteamericano si eran envidentes. El caso de mayor convergencia entre el genero de la Trova y el mundo del rock se dio en el GESI (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC), proyecto de Leo Brower en la busqueda de crear un colectivo entre los trovadores y otros músicos bajo la excusa de grabar bandas sonoras para las películas de la Revolución, aunque su idea era generar un movimiento de igual relevancia que la del Tropicalismo brasileño. Se luchó para conseguir financiamiento gubernamental cuando el rock simplemente era enemigo del Estado y originó uno de los experimentos más ricos musicalmente hablando recuperados por la EGREM. Basta oir "Cuba Va!", tema donde participan Noel Nicola, Silvio Rodriguez y Pablo Milanes y que tiene una instrumentación a lo Eric Clapton. Simplemente genial.

México: Resulta curioso que le movimiento de la canción no pudo encontrar relación con el rock. Gente como Amparo Ochoa, pese a su trayectoria y gran recorrido musical, no pudo ganarse al público universitaria que por ese entonces se repartía entre La Onda Chicana y la Canción Chilena.

España: El mundo del rock tuvo un momento de gran furor en ese país. Artistas como los Beatles llegaban, y Los Bravos se daban el lujo de alcanzar el top ten de Billboard cuando ninguna banda de rock iberoamericana lo había hecho. Los Brincos también tenían un éxito descomunal, pero a todo ello había una cierta insatisfacción de una parte del público porque eso representaba en ellos como lo que quería vender Franco (una falsa idea de modernidad). Por eso, el éxito de un cantautor que con mucho genio y algo de actitud pudo ganarse los corazones de la gente: Joan Manuel Serrat, que no solo respondió a la industria cantando en catalán si no que origina la escena de la "Nova Canço". Con los años, uno de los primeros rockers, Miguel Ríos, grabará con él, ya cuando el tiempo os ha puesto en un pedestal y la historia es otra.

Como se pudieron dar cuenta el choque entre el rock y el folk era muy variado dependiendo el país, y en esa confrontación o asimilación, tuvieron que ver mucho los públicos universitarios, por ese entonces en fuerte aceleramiento debido a la migración de los jovenes del campo a la ciudad y al nivel de oportunidades en las ciudades latinoamericanas (aunque en la España de ese entonces la diferencia no era tanta). No me he podido adentrar mucho, por que la idea era mostrar solo un poco en esta primera parte fijado en los años 60's y 70's. En la segunda parte, veremos como este choque va a cambiar y como está el género en la actualidad.

2 comentarios:

Carlos A Quiroz dijo...

Interesante blog, lo que llaman rock en latino America se conoce en EEUU como baladas o pop. Ademas Iberoamerica no existe, dejamos de ser colonia espanola hace tiempo.

JOSE LUIS dijo...

Terminos como pop y rock pueden ser muy vagos por el hecho de ser incluir una serie de estilos. Concuerdo contigo en el hecho que la industria musical regional ha intentado mostrar solo el lado más suave de los artistas rock, pero en Latinoamérica también hay muchas bandas de punk o metal. Sobre el término Iberoamérica, creo que deberías consultar un diccionario, porque la palabra hace referencia al vínculo socio-cultural de la península Ibérica con Latinóamerica y no gobernamental o de poderes. Saludos, gracias por comentar.

Ads