domingo, 1 de abril de 2007

DISCOS PARA PODER MORIR FELIZ..

Estuve revisando el libro de Ron Dimery "1001 DISCOS QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR", un libro interesante que mediante un proceso de selección que contó con 90 especialistas se eligieron los albumes esenciales de la historia de la música grabada.

No quiero criticar quien debió y quien no debió estar porque precisamente de eso se tratan las compilaciones, nunca van a gustar a todo el mundo, pero siempre las rescato porque es una manera de rendir un homenaje a la música y permite informar a la gente que desconoce parte del gran mundo que abarca la música (lo mismo me motivó a hacer "Las 500 canciones del rock iberoamericano" y "Los 250 albumes del rock iberoamericano").

Pasando la revisión, me di cuenta que los discos es español se pueden contar con los dedos de una mano, siendo los más rescatables el "Siembra" de Willie Colón con Rubén Blades y el "Buena Vista Social Club" del colectivo del mismo nombre, albumes que todo latino amante de la música debe tener en su colección. Me pareció curioso que los 3 albumes de "Los 250 albumes del rock iberoamericano" que aparecen en el libro, son precisamente 3 albumes alejados del circuito natural del rock en español:

-Os Mutantes - Os Mutantes (1968) Sao Paolo
-Santana - Abraxas (1970) San Francisco
-Gotan Project - La Revancha del Tango (2001) Paris

El primer album mencionado, tuvó un exito moderado cuando se lanzó en su tiempo. La banda gozaría de mayor fama con el paso del tiempo, hasta su separación a inicios de los 70's, siendo Rita Lee la que tuvo una carrera de mayor proyección comercial. La leyenda cuenta (tomando del libor "Bailando sobre los escombros" de Polimeni) que Kurt Cobain tomó un casete que encontró en un estudio donde solía tocar allá en sus inicios. Este casete era el regalo de una estudiante brasileña de intercambio al dueño del estudio. Dicen que la sensación que le hizo sentir la música fue única y se convirtio en fanático de la banda a pesar que lo unico que sabía de ellos era a través de ese casete. Por eso al llegar con su banda Nirvana a Brasil, pidió ser teleneados por los muchachos a pesar que se había separado 20 años antes. La reacción de Cobain hacia la banda se recibió contagiosamente a otras personalidades como Beck o Daivd Byrne, quien se encargará de relanzar los discos a nivel internacional a través de su sello Luaka Bop. Os Mutantes terminó siendo la banda de culto por excelencia en la Generación X.

Sobre Santana, no hay mucho que decir aparte de lo que se conoce. Nació en Mexico y durante su niñez vivió entre los 2 lados de la frontera. Tuvo contacto con diversos músicos (como Javier Batiz) hasta establecerse con su familia en San Francisco. Comenzó tocando en una banda como un músico más y terminó como lider de la misma en poco tiempo adquiriendo su legendario apellido. Fueron invitados como artistas menores en Woodstock pero su presentación fue tan buena, que su popularidad se puso a tope, convirtiendose en el latino más exitoso dentro del mundo del rock internacional. Abraxas, sin duda, es la obra maestra y nunca superada. ¿Algo más que añadir?

Respecto a La Revancha.. y Gotan Project, es dificil por donde comenzar. Se trata de regresar al tango pero adaptado a los nuevos tiempos. Como antecendente directo, estaban los trabajos de trip hop, que en algun oportunidad tomaron algún tema del género musical rioplatense. Teniendo como base, la ciudad de Paris, les permitió expandir su música por toda Europa y convertirse en éxito de ventas. Definitivamente no es "rock" pero puede entrar en el concepto más extenso al que refería al principio, música contemporanea urbana.

¿Le tocará el día a la banda de Buenos Aires, Mexico DF o Santiago? A ver si la globalización nos hace un favor....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Os Mutantes son una de las bandas brasileñas con mas exuito afuera... aunque sean viejos y ya no existan con la misma formacion. Rita Lee es una cantante divina y creo que va ser buena hasta los 100 años...
Me alegra ver algo de nosotros entre los grandes del rock iberoamericano!!!
PS.: Por favor, acá no decimos Bons Ares (AR) ou Assunção (PY)... espero que sea igual con mi provincia... no es ni San Pablo, ni Sai Paolo... es São Paulo! :p
Gracias y saluditos!!!
besitos!

JaviZ dijo...

Hola!

Che tengo un pagina de rock uruguayo, si te pinta saca info de ahi y ponela aca o intercambiamos links.

Saludos!