domingo, 7 de octubre de 2007

LOS JAIVAS Y EL MAMBO DE MACHAGUAY

En el blog no suelo poner material inédito, por un sinnumero de razones. Sin embargo, haré una excepción. Se trata de un testimonio escrito por Eduardo Parra, letrista y tecladista de la banda legendaria chilena Los Jaivas. Cuando estuve haciendo unas investigaciones respecto al repertorio del rock iberoamericano, fue uno de los músicos más atentos y se sirvió en satisfacer todo lo que requería. Mi inquietud iba a cuando fue integrado a su repertorio el tema folklórico peruano "Mambo de Machaguay" de Luis Pizarro Cerrón, una de las canciones con las que alcanzó gran popularidad en Argentina y posteriormente sería parte de su trabajo Aconcagua. En el tributo a la banda aparecida a fines del año pasado, fue versionada por Sinergia, banda comandada por Rodrigo Osorio y caracterizada por su peculiar tratamiento a temas de la vida comun en sus canciones. Aqui les dejo un fragmento de lo que me escribio, disfrutenlo:

"La adopción de Mambo de Machaguay para nuestro repertorio, viene de nuestra admiración por la música altiplánica y ya declarada admiración por la música peruana, en general. La zamacueca y el Perú negro, nos habían impresionado sobre manera. Muchos huaynos pasaron por nuestras guitarras, y nuestro cancionero familiar se vió poblado de las más bellas canciones altiplánicas en castellano: La Trinitaria, El llanto de mi madre, y muchas otras, acompañaron nuestras veladas en nuestra vida en comunidad en París y en más de algún concierto, como nota que marcaba nuestros gustos y verdaderas intenciones, fueron interpretadas. Este gusto por la hermandad latino-americana y por sus ritmos y cantos, nos llevó a festejar esta razón fraternal incluyendo Mambo de Machaguay en nuestro repertorio hasta el dia de hoy. Nuestras primeras visitas y conciertos en Lima, nos dieron el placer de conocer, primero que nada a los hermanos Pereira y su grupo Polen. No recuerdo bien la fecha de la inclusión de Mambo de Machaguay en nuestro repertorio, pero sí puedo decir que es uno de los pocos temas de otros autores que interpretamos en nuestros conciertos. Con el Mambo (como nosotros le decimos familiarmente)sucedió que desde un primer momento nos interesó su letra y la historia que nos contaron de que en su época, había visitado Perú, Perez Prado con su mambo que él mismo autor cubano había puesto de actualidad. Dicen que Luis Pizarro Cerrón lo escuchó y quedó impresionado y, además, con las ganas de reirse un poco y tener en Perú igualmente un mambo. Con Luis Abanto Morales cantamos juntos Cholito Pantalón Blanco en Campos de Marte en Lima. Durante nuestra larga estadía en París, tuvimos la suerte de poder armar una animación para los niños en las escuelas. Este pequeño concierto para alumnos de corta edad (desde la Maternal hasta 10 u 11 años) fue finalmente bautizado como Introducción a la Música Latinoamericana, y fue delicia de niños y profesorado durante lasrgos 20 años en toda la región parisina. Cerrábamos nuestra clase musical con Mambo de Machaguay canción que hacíamos aprender una parte solamente a los niños, que era justamente la palabra Mambo. En los recreos, cuando nosotros ya dejábamos la escuela, se podía escuchar a niñas y niños gritando: ¡Mambo!
Mambo de Machaguay lleva muchos años en nuestro repertorio y es muy rara la ocasión en que no lo interpretamos. Este tema tiene fuerza y el público se enardece y baila y canta. Con nosotros, Mambo de Machaguay ha recorrido casi la mitad del planeta."

3 comentarios:

Péto dijo...

gracias!

EL DIZQUE OCOÍNO dijo...

hermoso aporte!!!!

Unknown dijo...

Gracias por el aporte que narra parte de la historia de esta hermosa canción. Saludos.