jueves, 15 de noviembre de 2007

LA INFLUENCIA DE RUBEN BLADES

Rubén Blades es una de las personas más polifacéticas que ha tenido Latinoamérica en los últimos 100 años. Músico, actor, político e infinidades de cosas más. Lo que nos incumbe a nosotros es la música, ¿qué hace un salsero en un blog de rock? Bueno, para los que me leen yo soy de los que propone que los límites del rock son mucho más abstractos de lo que nos suelen decir, sin embargo, ¿no sería demasiado arriesgado mencionar su nombre? ¿de qué hablaré luego? ¿de Gloria Estefan y el heavy metal?

Lamentablemente cuando los criticos y gente especializada habla de rock, al transladar su experiencia a mundo latino, uno se da cuenta que (salvo excepciones) son pocos los que conocen nuestros limitrofes musicales y la importancia que ha ejercido la música tropical en la formación de la música latinoamericana, sea el género que sea. En el caso particular de Blades, cabe rescatar, que el no es "el salsero", aunque durante una década represento la antitesis del género, junto con Hector Lavoe (el tipo bueno, el tipo malo/ el meditativo, el instintivo / el tranquilo, el salvaje). El propio Rubén explica eso en una entrevista:


Cuando escribí Siembra, más allá de considerar el género en el que se desarrolla
rítmicamente, lo importante para mí fue la letra de las canciones. Pero el
trabajo se clasificó como "salsa" y por ende, a mí se me etiquetó como
"salsero". El problema creado por esta práctica fue doble. La gente que no
estaba interesada en la "salsa", por considerarla repetitiva y sin contenido,
inmediatamente me pasó por alto. Los "salseros" ortodoxos me declararon
herético, por no satisfacer sus expectativas de más "salsa". Los más moderados
han apreciado mi trabajo, pero con sospecha. De nada vale para estos grupos que
las canciones estén fundamentadas en la clave cubana. Mundo, por ejemplo, tiene
a “Primigenio” y a “Danny Boy” en clave, pero no es considerado como "salsa" por
los “entendidos”. Si la canción no tiene “vientos”, si no se apega a los
patrones del esquema, si no les recuerda a los “clásicos”, entonces “no sirve”.
Las estupideces y estrecheces de criterio perjudican a cualquier músico. En mi
caso lo extraño es que las canciones han sobrevivido por tres décadas y
continúan siendo adoptadas por las nuevas generaciones, a pesar de no recibir
difusión radial constante, y de no ajustarse a las exigencias estereotipadas del
mercado del disco. Más desconcertante aún, los músicos cubanos respetan y
aplauden mi trabajo, y es de Cuba de donde surge la base de la “salsa”
neoyorquina, boricua, venezolana, colombiana, panameña o peruana. (1)


Durante su carrera tuvo algún contacto con el rock en su edad previa y siempre estuvo muy influenciado por la canción latinoamericana (Milton Nascimiento, Silvio Rodriguez). De hecho, sería clave para llevar esos elementos a la salsa (algunos llaman a su estilo "salsa intelectual"). Posteriormente se introduciría al jazz en una transición casi gradual después del Buscando América.

El más grande legado a la cultura popular de la región fue, sin dudas, "Pedro Navaja" (1978), y eso lo atestigua Willie Colón, que aunque ya no lo lleva tan bien como en los viejos tiempos, reconoce lo que ese trabajo hizo por la música. O si no que te lo diga en inglés:

It made history because it was different. We tried to build a little soundtrack,
the production of it was different, the whole concept of having so much lyrics,
such a long, detailed story, and it kind of dressed salsa up to the next level
where people that weren’t great dancers could sit and listen to the story. It’s
good for radio, when you’re driving and it was just something different. A lot
of people that weren’t into the music back then have trouble sitting through the
drum solos. And sometimes they weren’t really fans of it, they would find it a
little monotonous. This was just another approach. It seems tame but it was kind
of like the prototype—and I don’t think it ever really happened again, nobody
writes salsa songs with eight verses, especially nowadays you practically have
to write jingles, a four-minute song. I think it offered that. Pedro Navaja
became popular in Class A radio, which was the ones that were playing Julio
Iglesias and things like that and it became popular in Spain where there weren’t
real rumberos but they understood the language. It crossed a lot of barriers. (2)

La influencia de Blades, en el rock tendría que esperar unos años desde su gran boom comercial entre fines de 70's e inicios de los 80's. Y los primeros que lo tomaron como influencia sería Los Fabulosos Cadillacs cuando empezó su proceso de latinoamericanizacíon. Dejó poco a poco de verse como una banda de 2Tone argentina, y empezó a tomar las liricas asi como estructuras musicales que también experimentaba Blades a la hora de hacer su música. El producto final fue "El León" (1992), considerado por los fanáticos argentinos como el mejor disco de los Cadillacs. De hecho, en ese disco se grabó un cover de él: "Desapariciones", canción que hablaba de los abusos de los militares contra civiles en la era de las dictaduras. La banda de Vicentico agradecería el favor invitándolo a participar en el tema "Hoy Lloré Canción" que es parte e "Fabulosos Calavera" (1997).

Otras bandas también han tomado temas suyos. Fiel A La Vega versionó "Buscando Guayaba", Karamelo Santo grabó "Fruta Amarga". Hasta los empalagosos de Maná quisieron grabar "Desapariciones" para su MTV Unplugged (También lo invitarían para una canción en su disco "Revolución de Amor" pero con más pena que gloria....). Pero también sirvió de mediador para el fomento de rock en su país natal, Panamá. De su aporte a la disquera Kiwi Records, destacaron 2 bandas que él apadrino: Son Miserables y Los Rabanes. Está última, dejaría a Blades por Emilio Estefan, y conseguirían algunos hits pero lejos de la propuesta inicial de la banda.

Rubén Blades tiene una explicación para esto:
Los “roqueros”, del país que sea, han demostrado estar más abiertos a ideas
musicales de cualquier género que los “salseros”. Estos son inflexibles en sus
gustos generalmente hablando. Los “roqueros” están continuamente experimentando, e incorporando incluso instrumentos nacionales, o sonoridades no tradicionales a
sus producciones. Prestan más atención a las letras y creo que muchos han
redescubierto sus raíces culturales y con eso también los valores de trabajos
“salseros” de hace décadas, que incorporan luego a su repertorio. El grupo de
“rock” en español actual no es copia de los modelos originales en Inglés. Han
ido encontrando una voz propia y desarrollándola, incorporando ideas y
corrientes de otros géneros musicales y culturas. Como su postura es urbana y
contestataria, encuentran en mi trabajo un antecedente común y por eso lo
abrazan. (1)


"El rock de hoy es otra cosa y los salseros en realidad se han quedado dormidos,
la cosa no ha avanzado, (está) como estancada, en cambio los grupos de rock
están hablando de circunstancias urbanas, están discutiendo con tonos
políticos, están haciendo comentario social (..) Cuando era joven, el
rock en español me daba rabia porque era malísimo, derivativo, tonto". (3)

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