miércoles, 21 de noviembre de 2007

RESUMEN DE ESTE AÑO (pero si aun estamos noviembre!!!)







Hay miles de temas que me gustaría abarcar más a fondo en el blog; hacerle una dedicada a Almendra, la banda de Spinetta o hablar acerca del movimiento independiente chileno que ha sabido burlar el abandono de las multinacionales, etc. Sin embargo, por razones de fuerza mayor, es casi probable que deje el blog unos 3 meses. Asi que dedico la siguiente entrado a lo más rescatable, importante o perceptible entre diciembre del año pasado y noviembre de este.

1) LOS REGRESOS:

Es verdad que se debio a un fenómeno nacido en el Hemiferio Norte, donde tienen una maquinaria comercial mucho más potente e influyente sobre el hype. Pero aca tuvo lo suyo. Me atrevería a decir que practicamente todas las bandas importantes del rock en español de los últimos 25 años excepto Caifanes, regresaron. Algunos tras largos recesos (como Café Tacuba), algunos desde las cenizas (como Héroes del Silencio), algunos con grandes campañas de publicidad (como Soda Stereo) y otras casi desconocidas en el lado americano del charco (como Nacha Pop).

Yo no soy muy fanático de los regresos, especialmente cuando las bandas ya no tienen más que ofrecer (artísticamente) y se encargan de aniquilar la leyenda con fines netamente comerciales. Sin embargo, parece que las leyendas pueden sobrevivir a eso con buenos patrocinadores. Lo mejor de los regresos fue la respuesta de la gente. Más de un millón de personas verán el tour de Soda, 30 mil almas llenaron un estadio en Los Angeles para ver a Héroes del Silencio con una cobertura de la prensa minima (tanto la prensa en inglés como la en español) y Café Tacuba y Aterciopelados recibieron el visto bueno de la crítica con sus nuevos discos. Algunos regresos fueron fugaces como el de Los Fabulosos Cadillacs, pero parece que el tema tendrá aun tiempo para darle cuerda.

2) EL ROCK EN ESPAÑOL GANÓ CREDIBILIDAD

Un diario colombiano publicó hace un mes aproximadamente que en un mundo musical lleno de hits instanteneos y mucho reggaeton, el rock en español ha salido ganando, porque pese que no ha podido llenar los espacios de los medios mainstream, ha sabido a tener el reconocimiento necesario hasta darle a sus exponentes gran credibilidad, si es que ya no los tenía. "El diablo sabe más viejo que por diablo", y parece que eso también ocupa a los artistas que aunque no se han convertido en expertos músicos por lo menos ya se saben las mañas del negocio.

Parte de este hecho, fueron las invitaciones que recibieron algunos músicos para artistas que solían admirarlos. Shakira comenzó la moda invitando a Cerati hace algún tiempo y otros han hecho lo mismo. Calle 13 invitó a Vicentico, Juanes invitó a Calamaro. Artistas populares que en busca de credibilidad invitan a sus artistas favoritas como una suerte de favor y de paso, ayudar a mantener la llama viva. O no?

3) LA ERA DEL INDIENET

Casi todas las bandas del rock ya no graban para multinacionales (solo quedan unas cuantas siendo la mayoría en Argentina, y luego en España y México). Las radios ya no ponen tanto rock porque el reggaeton parece haberse tomado todo (hasta la MTV) pese a que el número de bandas emergente va en un aumento alucinante con el paso de los años. Los medios alternativos están ganando gran protagonismo y algunos han salido venciendo pese a todo. En Chile, artistas como Francisca Valenzuela, Javiera Mena o Los Mono han ganado popularidad entre los jóvenes pese a que los medios tradicionales apoyan cada vez menos las propuestas locales. MySpace y Last.fm se está convirtiendo en vitrinas y a la vez lugares que sirven para medir la creciente huida de la nueva generación de los medios alternativos (la gente sigue viendo tele pero ahora toma sus alternativas musicales de la red) y está ayudando a generar una mejor retroalimentación.

Quizás el único punto en contra es que pese a todo el mundo tiene acceso a cualquier banda de la región sin ningun problema a través de la red, se percibe una mayor ansia por la regionalización y localización. Chicos buscando artistas solamente de su localidad. Medios (páginas web) que solo ven lo que pasa en su país y en el Primer Mundo, a ver si se empieza a ver al vecino más seguido...


LOS 10 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que dentro del mainstream (eso existe aun?) han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta.

1. Los Malaventurados No Lloran - Panda

Panda se convirtió en un fenómeno comercial contra todo pronóstico. Pese a que en internet te encuentras con cientos de chiquillos que putean su música, esta banda nadó en el mundo del reggaeton y salió vivo. Con letras que mezclan patetismo con ironía, se convirtieron en los favoritos los emos (una nueva clase de legión urbana que unen viejos elementos ochenteros con cosas del alternativo de la era del grunge) y por que no decirlo, también, los poseros. En este tema los chicos infieren y validan el suicidio como una manera de buscar la bendita felicidad. ¿Qué letras tan comerciales, no?

2. Volver a Comenzar - Café Tacuba

Esta canción estará lejos de convertirse en su nuevo "Eres". Ni siquiera hablar de amor y dura como 7 minutos. Ya MTV la sacó fuera de su parrilla de programación y hasta les dijo chau! fuera de su entrega de premios. Entonces, ¿por qué vale la pena rescatarlo? Quizás porque dentro de los temas comerciales del año fue lo más intrépido. Para ser no-comercial no tienes que mentar a la madre al planeta o hacer baladitas. El tema no es oscuro para nada, pero quizás demasiado reflexivo para mentes de FM. Gracias Tacuba por sacar nuevo disco.

3. Me Llaman Calle - Manu Chao

Esta canción había salido a inicios del año como parte de la banda sonora de una película. Sin embargo, pasó desapercibido como todos los temas de Manu Chao que no están dentro de sus albumes "oficiales" (esos que la disquera si promociona de a de veras). Unos meses después sale "La Radiolina" conteniendo la canción, y todos empezaron a hablar de ella. La canción suena a Barcelona desde el primer segundo y la letra va dirigida a una prostituta. Manu también se puede reciclar sin sonar igual.

4. Molotov - Yofo

Idiota aquel que se creyó la broma de Molotov; yo dudé pero parecía muy real. Molotov se separaba, pero yo tenía info de que lanzaban un disco desde el año pasado. Pos se separaron, cada uno trabajó los temas a su cuenta. Y escogieron el tema de Tito Fuente, el que suele crear los hits en la banda, para primer corte. El tema solo resume que Molotov ya no es anti-establishment, ni siquiera hace música para provocar, solo buscar entretener. Ideas tan estúpidas y tan escasas. Un nuevo silbido para memorizar, melodía pegajosa. exito asegurado.

5. Yendo a La Casa de Damián - El Cuarteto de Nos

Esta canción debería ir al top del año pasado. No se promocionó igual en todos los paises. En México se oyó en la radio antes que en Uruguay, y luego en Argentina. Que va? Hasta el video es bueno. Una banda de más de 20 años es descubierta internacionalmente a través de un tema inspirado en Eminem, según el lider de la banda. Pos la rima está buena, la letra también pero suena original y eso es lo que vale. No se percibía tanta frescura en un tema mainstream. Hasta los nominaron al Grammy (aunque los de la Academia pensaban que eran de Paraguay)

6. 5 Minutos Más (Minibar) - A. Calamaro

Calamaro, cuando hace un disco parece decir ¿ahora quiero ser más argentino o más español? Pos ahora aterrizó en su patria que lo vio nacer de la mano de Cachorro López, más viejo y reconocido que cuando era su compañero de banda en Los Abuelos de la Nada. Y el tema? Bueno, también convence, suena a Los Rodriguez con carisma a los tiempos de Vasos y Besos.

7. Carretera - Bengala

Esta banda mexicana tenía algun tiempo en la escena local hasta que por fin pudo hacer realiad su primer LP. Riffs atrapantes, un estilo aceptable y un buen vocalista le da el chance de tener un buen primer corte. Hay que estar atentos a estos chicos que en unos años pueden ser los próximos Zoé.

8. Reunión En La Cumbre - Los Planetas

Los Planetas es una banda fundamental en España, quizás tengan argumentos de sobra, pero ellos quieren agregar algunos más a su curriculum. Tomaron estructuras de bulerías y temas del flamenco y los convirtieron en rock alternativo. Nada de fusión, ellos hacen rock desde las venas y con corazón. La letra de la canción es buenísima. Según la banda es social, según mi criterio, un manifiesto.

9. Golpe de Suerte - Inmigrantes

A estos muchachos los promocionaron mucho en la radio en su país, y también tuvieron un lugar en Chile y Argentina. Nada del otro mundo, solo una canción pop con una guitarra que pega. Dicen "estos no es rock, esto no es pop". Probablemente una falacia más, pero me la creo. Creo que a los fanáticos de Enanitos Verdes les puede caer como dedo en el anillo.

10. Dulce - Francisca Valenzuela

Una muchacha que tiene como influencia a Tori Amos y Fiona Apple pero nos recuerda a la primera Julieta Venegas. Con mucho veneno en la lengua, pero con inteligencia para cantar con un piano al lado. La muchacha le canta al amor, desamor e idioteces que hacen los hombres. No se trata de que lo digas si no como lo digas. Su disco tiene mejores temas, a mi este es pegó en mi playlist.

Hasta el próximo año.

No hay comentarios.:

Ads