martes, 29 de julio de 2008

¿QUIEN DIJO QUE EL ROCK EN ESPAÑOL ES SOLO DE LOS HISPANOHABLANTES? ACA 2 EJEMPLOS

Ese término odioso de "rock en español" no solo es nuestro, es decir, cualquiera que haga rock y en idioma castellano. Aca 2 bandas con propuestas diferentes que llaman la atención:

Señor Coconut: Es una banda (¿"pachanguera"?) de origen alemán (aunque el lider de la banda Uwe Shcmidt cita sus origenes en Santiago de Chile) que esencialmente se ha encargado de adaptar los grandes clásicos del rock en un estilo latinoamericano. Aunque hay cierto elemento kitsch en su propuesta, resulta interesante lo jugoso que termina el resultado final de las versiones. Aunque muchas de sus letras perduran el inglés original, también tienen letras en castellano, y es un favorito de los indies. Asi para los que no se asustan con escuchar una versión de The Doors en cumbia, se les recomienda esta banda. Un album en particular puede ser: "El Gran Baile".

Señor Coconut - Gran baile con...

Corrupted: Es una banda oscura de doom metal japonesa que en su mayoría de sus letras cantan en español, aprovechando la similitud de la fonética de su idioma materno con el nuestro (aunque entre la pronunciación y las atmósferas instrumental rara vez se entiende algo). Los tipo han calado en la escena mundial y se caracterizan por sus temas largos (tienen uno de 71 minutos) asi por evitar ser fotografiados y entrevistados. Entre los albumes favoritos de los fanáticos son "Llenandose de Gusanos" y "El mundo frio". A disfrutar.

Corrupted - El Mundo Frio

miércoles, 23 de julio de 2008

LA CANCIÓN Y EL ROCK: 2 TRADICIONES QUE SE CONFRONTARON PERO QUE YA VIVEN MEJOR (parte I)


El rock y la canción son 2 tradiciones muy fuertes en la música hispanoamericana. La canción que empezo unos años antes terminó convirtiéndose en un movimiento que cargaba una gran fuerza por todos los sucesos que acontecían en Latinoamérica y España. A continuación veremos como el rock se nutre de esta tradición, veremos si se crea una nueva, toma la establecida o simplemente desconoce de su existencia.

La Canción Latinoamericana o mejor dicho La Nueva Canción (para incluir España) nacía en los 50's, pero toma fuerza a partir de los 60's. Se caracterizaba por la fuerza empeñada en la letra y porque solía buscar un equilibrio entre la acústica y la música del entorno local (de Chile a Cuba o España, las influencias podían variar). Se tomaron 2 referentes internacionales: Joan Baez y Bob Dylan. El gran Bob, el rey del folk, veía como se desarrollaba el otro movimiento musical casi paralelamente: el rock, sin un punto de encuentro con el género que representaba. Asi que decidió tomar lo mejor de uno y dárselo al otro, se electrificó. El hecho marcó una nueva etapa en el rock y la música popular. La música se hacía más facil de oir a las masas juveniles pero no se dejaba atrás la importancia del mensaje.

En el mundo hispano, ese hecho parece que inmutó poco a las cantautores que siempre vieron a la escena rockera local, como pusilánime y con pocas intenciones de buscar influencias más allá de su estrecho ambiente (no miraban más allá de su alrededor) y siempre se la subestimó, aunque por ahi uno que otro cantautor habrá usado algún recurso del rock, aunque como finalmente quedaba como mera curiosidad. Probablemente la gran excepción fue lo hecho por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que era un colectivo proveniente de la primera generación de la Nueva Trova Cubana que reunidos por Leo Brouwer, se dedicaron a crear música con el fin de que sea la gran banda sonora de los filmes de la Revolución Cubana, y donde entre diversos temas, aparece "Cuba Va": un tema de guitarrazo eléctrico interpretado por Noel Nicola, Pablo Milanes y Silvio Rodriguez, y que generó polémica durante algun tiempo, ya que era un ritmo no aceptado en plena eferevescencia revolucionaria.

Un país donde las ideologías no habían polarizado tanto ambas tradiciones era Argentina. Sin embargo, la mejor manera de poder introducir una "cultura letrista" en el rock era creándola, partir de cero. No se trataba de tomar la tradición ya tugurizada y que tenía su propia identidad, sino darle nuevos aires, jugar con otra experiencias y plasmarla. Se podría decir que le primer gran cantautor del rock fue Moris: Fundador del grupo Los Beatniks, e influenciado por la cultura beat, pudo plasmar canciones interesantes en su disco solista de 1970 "30 minutos de vida" donde se encontraban composiciones de años anteriores. La canción a destacar es "El Oso", un clásico que sirvió para traer a la realidad la posibilidad de que la escena del rock no estaba tan lejos de crear historias y buenisimas letras. La canción ha sido reinterpretadas numerosas veces no solo en Argentina, sino también en Perú por Daniel F. Esto insipraría a otras artistas como Lito Nebbia, quien salía de Los Gatos.

domingo, 13 de julio de 2008

LA PACHANGA: ¿LA PELEA POR TU DERECHO A FESTEJAR?

En esta oportunidad hacemos referencia a la Pachanga, una etiqueta que aunque no es un género musical, se usó para identificar esos temas radiales que se convirtieron en simbolo de fiesta y mucha diversión. Aqui una historia de como la pachanga que comenzó como una inocente fórmula para recapturar la frescura del rock en español se convirtió en su arma de doble filo, al punto que muchos la considerar la verdadera culpable de asesinar hasta la última gota de credibilidad que tenía.

La pachanga era un viejo baile cubana allá por los años 50's y que su música trató de ser recuperado en la siguiente década desde Nueva York por gente como el músico Johnny Pachecho y otros. Eso fue más que una referencia para que Mano Negra manejase el término y le pusiera como título a su primer album: "Patchanka", lo cual podía ser entendido como un símbolo de fusión de ritmos pero también de fiesta. De hecho, no se puede hablar de un sonido definido, pero era obvio que había de alguna manera una presencia de sonido destinado al baile, y mucho tenían influencia afro-caribeñas.

Aunque la recuperación de este término sobre las bases del rock latino parecían más que consistentes, todo volverá hasta su más primitiva esencia: LA FIESTA. Algo que no suena nada mal. Pero los encargados de llevar el mensaje de jolgorio y festejo no serían los franceses, sino unos argentinos que se convirtieron en la nueva promesa del ROCK EN TU IDIOMA: Vilma Palma e Vampiros.

"La pachanga" es realmente un himno generacional, y no hay quien no la haya bailado allá por el año 90. Significada la reconciliación entre el rock y la discoteca. La industria más que agradecida con la nueva banda que se convirtió en una máquina imparable de hits por aquel entonces.

La música de pachanga se entremezcló con la de rock en español y por lo menos en la radio parecía de lo más cómoda durante los 90s. De esa manera cualquier estilo que invoque al baile era bienvenido: "Párate y mira" de Los Pericos, "La rubia en el avión" de Los Ladrones Sueltos o "Chica nacional" de Skank. No importaba si era un tema que invocaba causas sociales ("El Matador" de Fabulosos Cadillacs), lo que importaba era que podía ser un hit de verano, bailable, y rico y pegadito. Incluso artistas que iban por otro curso podían meter una canción en la lista ("Mucho mejor" de Los Rodriguez o "Una brasileña" de Paralamas"). Habían grupos limite como The Sacados que podían entrar como pachangueros, pero algunos programadores de radio empezaron a meter Magneto, Garibaldi o Los del Río. Total, si suenan casi igualito...lo de rock ya parecía un chiste y los puristas empezaron a apuntar hacia estas canciones para negar la mezcla del rock con otros estilos.

Es verdad que dentro de estos grupos, hubo muchos que pudieron salir libres de polvo y paja, siendo el caso más emblemático el de Los Auténticos Decadentes, autores de los más grandes himnos festejeros y que sin embargo, el tiempo les ha dado el peso que necesitaban para consagrarse como banda (sus canciones lo pueden bailar desde los más duros a los más fresas sin tanto prejuicios). Y hay otros casos como el de Café Tacuba, que les costó años romper la estigmatización que les ocasionó el hecho que solo se conocieran un par de temas suyos en la radio desconociendo gran parte del resto de su repertorio, considerandolo un grupito de temas ligeros (llámese "La Ingrata").

Las consecuencias fueron el destierro total de la pachanga del rock en español. Esas cosas de la pachanga se la dejaron a grupos como El Simbolo, o similares. La fusión se volvió más elitista en una búsqueda de autoprotección, y muchos grupos prefirieron hacer un rock mucho más anglosajón. La pachanga mató al rock en español comercial, y lo volvió a terrenos más indies. La discoteca y el rock se queda en los 90's; si quieres pelear por tu derecho a festejar en esta década ya inventaron algo llamado reggaeton. El rock ya no quiere saber de baile, por lo menos no como los de antes...