lunes, 9 de mayo de 2011

LOS MEJORES BATERISTAS

La consulta de mejores bateros no está exenta de controversia. Aunque a diferencia de la lista de guitarristas que suele jugar con un número mayor de variables, parece que hay un buen número de fanáticos del rock hispanoamericano que ha consolidado a un reducido grupo de bateristas a la cumbre, más allá de quien se le considera más que quien, como toda discusión infinita donde las preferencias saltan a la vista.







Tras los años de consulta no ha habido grandes cambios y nuevamente reafirmando que no hay lista definitiva, he aqui 15 bateristas considerados como los mejores del rock hispanoamericano, donde 3 de ellos son origen anglo (curiosamente).



1. Gabriel Parra (Los Jaivas)
“Corre que te pillo”


Fallecido en Lima, Perú, el 15 de abril de 1988, desde pequeño en su natal Santiago siente un especial afecto por los instrumentos de percusión. A los cinco años inventa una batería improvisada con las ollas de su madre como bombos y unos tubos de plástico como baquetas. Como boy-scout, se encarga de los redobles y de marcar el ritmo con la caja, instrumento musical con el que se vuelve a encontrar con posterioridad en álbumes de Los Jaivas como El Volantín y La Ventana (Todos Juntos).


Al momento de formar el grupo junto con sus hermanos Claudio y Eduardo y sus amigos Gato Alquinta y Mario Mutis, su gran habilidad manual y su hiperkinética actividad hacen que tome de forma natural el puesto de batero. Su virtuosismo y potencia lo hizo formar un estilo propio y característico mezclando elementos del folclor del Norte Grande de Chile con el sonido típico logrado por los chinchineros (personajes populares chilenos que llevan en su espalda un bombo que golpean con unas varas que simulan ser baquetas de batería, además de dos platillos sobre el bombo, que suenan gracias al movimiento de las piernas del ejecutante). Con el tiempo, esa fuerza pasaría a formar parte sustancial del carisma de Los Jaivas en vivo. Decenas de factores lo fortalecían e iban desde su técnica veloz, su guía rítmica (protagónica en canciones como “Corre que te pillo” o “La quebrá del ají”), su diseño impresionante para una batería que, con los años, se convirtió en una máquina apabullante ajustada a sus pretensiones, y que combinaba las partes básicas del instrumento con añadidos como tumbadoras, tormento, maracas, bombo legüero, cencerro, tarka y campanas tubulares, entre otros recursos. Potenció el factor espectáculo a partir de elementos tradicionales...




2. Michael Shrieve (Santana)
“Soul sacrifice”


3. Jorge Araujo (Divididos)
“Tomando mate en La Paz”


4. Alex González (Maná)
“Coladito”


5. Charly Alberti (Soda Stereo) “Persiana americana”


6. Oscar Moro (Los Gatos, La Maquina de Hacer Pajaros) “Hipercandombe”
7. Gonzalo Farrugia (Psiglo, PorSuiGieco, Crucis) “Vuelvo a mi galaxia”
8. Randy Elbright (Molotov) “Puto”
9. Fernando Ricciardi (Los Fabulosos Cadillacs) “Matador”
10. Black Amaya (Pappo's Blues) “Post-crucifixión”
11. Javier Martinez (Manal) “Jugo de tomate”
12. Pedro Andreu (Héroes del Silencio) “Avalancha”
13. Ignacio Fernández (Cuca) “La balada”
14. Nicholas Barker (Brujeria) “La migra”
15. Willy Iturri (G.I.T.) “Es por amor”

3 comentarios:

Andy dijo...

Hace una falta enorme Pomo!!

Vakuun Darg dijo...

Concuerdo con que esté Parra en el primer puesto ya que ha desarrollado una técnica y una destreza inmensa en la batería. Pero faltan bateristas como Alex Acuña y Bruno Díaz.

Pero la lista es muy buena.

grecco damasso celedon viera dijo...

gabriel parra por lejos, falta tilo gonzalz de congreso banda de jass fusion chilena, mauricio claveria elegido tres años mejor batero del mundo en su estilo y lucho cordoba de la banda de jass-tropical chilena de los años 60tas

Ads