lunes, 9 de mayo de 2011

LOS MEJORES GUITARRISTAS

Para los que leen Rock en las Américas desde hace varios años sabrán que anualmente pedimos a nuestros lectores consultas sobre quienes creen que son los mejores músicos en distintas categorías dentro del rock hispanoamericano, y vaya que no es nada fácil.

Los debates son sinfin y aveces la popularidad de uno termina imponiéndose sobre el desconocimiento del otro, sin considerar los chauvinismos de siempre. Por ello siempre buscamos de alguna manera renovar la lista cada tiempo.

Así que sin animos de afirmar que esta es una lista definitiva, si se puede decir que es la suma de un gran proceso de repasos, agradeciendo a toda la gente que expresó su opinión. He aqui una lista de 20 músicos. Esta lista, como lo hacemos siempre, será parte del portal Digital Dream Door.


1. Carlos Santana (Santana, solo)
“Soul sacrifice”


Su padre fue violinista en una banda de mariachi en su natal Autlán, Jalisco. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. A los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y se empezó a influenciar por B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Uno de los músicos con quien obtuvo cátedra fue su paisano Javier Bátiz. Añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip", comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.

Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el año de 1961, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales...


2. Walter Giardiano (Rata Blanca)
“La leyenda del hada y el mago”


3. Alejandro Marcovich (Caifanes)
“Afuera”


4. Gustavo Cerati (Soda Stereo, solo)
“Un millón de años luz”


5. Pappo (Pappo's Blues, Riff, solo)
“Sucio y desprolijo”


6. Juan Valdivia (Héroes del Silencio)
“Entre dos tierras”


7. Eduardo "Gato" Alquinta (Los Jaivas)
“Mira niñita”


8. Luis Alberto Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, solo)
“Bajan”


9. Alejandro Silva (solo)
“80”


10. José Manuel Aguilera (La Barranca, Jaguares)
“Día negro”


11. Alberto Cereijo (Los Suaves) “Dolores se llamaba Lola”
12. Armando De Castro (Barón Rojo) “Resistiré”
13. Javier Batiz (solo) “Si estuvieras aqui”
14. David Lebón (Serú Girán, solo) “Eiti leda”
15. Iñaki Anton "Uoho" (Platero y Tú, Extremoduro) “So payaso”
16. Felipe Staiti (Enanitos Verdes) “La muralla verde”
17. Pino Marrone (Crucis) “Los delirios del Mariscal”
18. Rosendo Mercado (Leño, solo) “Castigo”
19. Javi Martin del Campo (La Revolución de Emiliano Zapata) “Nasty sex”
20. Julio Revueltas (solo) “Volviendo a casa”

No hay comentarios.: