jueves, 7 de noviembre de 2019

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA DE LOS 2010'S


¿Cómo resumir una década en 100 canciones? Es la pregunta eterna. Una década que nos ha dejado más canciones que nunca. Que se pasó de los mp3 al streaming. Grandes regresos, inesperadas colaboraciones y sobre todo, nuevo talento que va marcando los sonidos que se escucharon desde celulares hasta grandes altavoces.

100. Juan Gabriel con Andrés Calamaro - Te recuerdo dulcemente (2016)
99. Francisco Victoria - Quiero volver (2018)
98. Making Movies con Rubén Blades - No te calles (2019)
97. Luca Bocci - Bahía (2017)
96. Bam Bam - Ragatrón (2011)
95. Downtown Boys - Poder elegir (2015)
94. The Guadaloops - Somnífera (2016)
93. Aztra - Canto de la cuculí (2012)
92. The Chamanas - Dulce mal (2015)
91. Las Ligas Menores - A 1200 km (2014)

90. Valle de Muñecas - La soledad no es una herida (2011)
89. Viniloversus - Juega bien tus cartas (2010)
88. Nicola Cruz - Colibria (2015)
87. Lido Pimienta - La capacidad (2016)
86. Dorian - Soda Stereo (2013)
85. Cardiel - G N B (2015)
84. Pedropiedra - Vacaciones en el más allá (2011)
83. CLUBZ - Epocas (2015)
82. WOS - Canguro (2019)
81. Mula - Nunca paran (2016)

80. Akapellah con Rxnde Akozta - Hablando claro (2018)
79. Juan Wauters - Blues chilango (2019)
78. Los Fabulosos Cadillacs - La tormenta (2016)
77. Onda Vaga - Tataralí (2013)
76. The Marias - Déjate llevar (2017)
75. Gata Cattana - Lisístrata (2015)
74. A Band of Bitches - Noroeste caliente (2012)
73. Dengue Dengue Dengue! - Simiolo (2013)
72. María y José - Club negro (2013)
71. Meridian Brothers - Guaracha UFO (2012)

70. Enrique Bunbury - La actitud correcta (2017)
69. El Trío de Omar Rodriguez Lopez - Miércoles (2010)
68. Eruca Sativa - Armas gemelas (2016)
67. Bestia Bebé - Rondador nocturno (2015)
66. Ca7riel & Paco Amoroso - OUKE (2019)
65. Carmen Sandiego - Avalon en Larravide (2014)
64. Ibeyi con Mala Rodriguez - Me voy (2017)
63. La Perla Irregular - América (2013)
62. Niño de Elche con Los Pirañas - Peteneras mexicanas (2019)
61. Bándalos Chinos - Vámonos de viaje (2018)

60. Bad Bunny - Otra noche en Miami (2018)
59. Banda de Turistas - El buen candidato (2016)
58. La Lá - La felicidad (2017)
57. Residente con Nach - Rap bruto (2018)
56. Lisandro Aristimuño con Boom Boom Kid - How long (2012)
55. Hello Seahorse! - No es que no te quiera (2012)
54. Monsieur Periné - La muerte (2011)
53. Alex Anwandter - ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? (2011)
52. Camila Moreno - Libres y estúpidos (2015)
51. Ilé - Odio (2018)

50.  Chancha Vía Circuito con Mateo Kingman - Ilaló (2018)

El junte de los indietrónicos más propositivos de esta década creó una canción preciosa que de paso hacía homenaje a un volcán en Ecuador.

49. Los Rusos Hijos de Puta - Los pibe (2014)

Los Rusos HDP demostraron que el punk y el indie pueden ir de la mano. Que solo basta actitud para hacer una canción y de paso decirle en la cara a nuestra generación se ha callado más de lo que debe. Estos serán los viejos del mañana.

48. Ondatrópica con Ana Tijoux - Suena (2012)

Ondatrópica es un colectivo colombiana que solo podría compararse a Buena Vista Social Club en Cuba. Will Holland (o mejor conocido como Quantic) junto a Maria Galeano tenían una visión mucho más abierta que Ry Cooder y gracias a ello tuvimos interesantes fusiones como en la que participa la chilena Ana Tijoux.

47. Usted Señalemelo - Big Bang (2017)

La música moderna lejos de los posturismos hipsters está a salvo gracias a esta banda mendocina, o al menos eso parece concluirse tras oir "Big Bang", porque fieles a su estilo pop indie rock y a sus influencias synthwave no escapan a tomar influencias por igual de Soda Stereo y Redonditos de Ricota por igual. Que suenen esos vientos y siga la fiesta.


46. León Larregui - Como tú (magic music box) (2012)

León Larregui se desprendió por un tiempo de Zoé y con  un toque de Adan Jodoroswky sacó su lado crooner para dejar canciones como estas.

45.  Niños del Cerro - Flores, labios, dedos (2018)

Niños del Cerro es la banda más importante del indie chileno de la segunda mitad de los 2010s. "Flores, labios, dedos" supera el mérito del himno de culto y se convierte es algo más que una declaración a la relación que tiene uno de los integrantes con la marihuana. Neo-psicodelia latinoamericana, confecciones sofisticados entre pop y noise.

44. Babasónicos - La pregunta (2018)

"La pregunta" es un single atípico para Babasónicos. De mayor duración que la típica canción de radio y más cercanos al synthwave que de costumbre. Sin embargo, como en otras ocasiones ("Camarín", "Pobre duende") Dárgelos toca su sentir por como es el mundo de la música en su momento: "Vivimos en un período de música comercial combinada por algoritmos que retrasan la música de autor. El autor es poco importante. (..) Si vas al caso de Putita, sucede dos veces el estribillo. Dos en toda la canción. Pero La pregunta tiene sus trucos y sus juegos sutiles. Por ejemplo cuando el estribillo entra ya no sale más y la letra se hace millones de preguntas"

43.  Natalia Lafourcade - Derecho de nacimiento (2018)

"Derecho de nacimiento" es una canción que ha cursado tod un viaje durante los 2010s. De un ejercicio colectivo a una canción que cobra una segunda vida dentro del amalgama de la nueva canción latinoamericana. Un futuro clásico a considerar dentro de la nueva canción protesta.


42.  Calle 13 con Kamilya Jubran, Tom Morello y Julian Assange - Multi-viral (2014)

El René de fin de la década se agotó de la canción social. La posición sui generis de ser un artista mainstream desde una multi-nacional entre Puerto Rico y Nueva York, en un momento donde muchos no le perdonaron su acercamiento a Hugo Chavez, poco antes del regreso de la derecha a la mayor parte de Latinoamérica. Poco después Calle 13 cierra su ciclo. Ahora Julian Assange está en la cárcel y René trata de inspirar a Bad Bunny. Pero quedó está canción, cuya letra sigue tan vigente hoy en día, pese a todo.


41. Porter - La china (2014)

Para los que amábamos a Porter como Juan Son como medula espinal de la banda nos costó ver el giro que quisieron dar con David Velasco como nuevo vocalista. Pero hay un momento donde la terquedad cede y entiendes que hay obras maestras como "La china" que tienen que quedar en el colectivo de esta década.

40.  Little Jesus - Azul (2013)

Little Jesus posiblemente hoy en día es una de las bandas pop-rock más importantes de México, pero en su etapa inicial había ciertos toques de experimentación dentro de su concepto. De allí se extrae "Azul"..

39.   Astro - Ciervos (2012)

Astro fue la banda de neo psicodelia de Sudamérica de los 2010's. Y "Ciervos", fue su obra pop maestra. Lástima que el desapego de Andrés Nusser con la realidad también fue lo que terminó generando un divorcio grande entre la banda y el público cuando la banda se separaría en forma abrupta en el 2016.

38.  Helado Negro - 2° día (2011)

Helado Negro es el rey del chillwave. Estadounidense de descendencia ecuatoriana. Latino, joven y orgulloso, intercambia entre el inglés y el español. El primer signo de una carrera que destacaría a lo largo de la década.

37.  El Cuarteto de Nos - Cuando sea grande (2012)

La banda uruguaya recibió la cosecha de década pasadas, pero también dieron lugar para algunos nuevos clásicos como "Cuando sea grande", un anti-tema dedicado al padre que nadie quiere ser. La banda de Roberto Musso supo demostrar que son unos porfiados.

36.  Julieta Venegas - Explosión (2015)

Julieta Venegas pasó de la artista pop de la década pasada a ese ente fascinante que estaba detrás de cada momento mágico. Aveces como mero testigo, aveces como cronista. De ello se extrae "Explosión" que es uno de sus pocos pero más concisos temas sociales.

35.  Buscabulla - Caer (2014)

"Caer" demostraba una nueva forma de composición para canciones donde las letras son un instrumento más sin dejar de poner un imprimante para el duo puertorriqueño. Posiblemente Dev Hynes sea culpable de la sofisticación de la banda, de esas que te pinta un cuadro en una canción.

34.  Vetusta Morla con Carla Morrison - Maldita dulzura (2013)

Vetusta Morla es la banda más internacional que tuvo el rock español con las puertas abiertas hacia América Latina. Por eso no dudaron en invitar a Vetusta Morla para una segunda versión de "Maldita dulzura", una de las canciones más especiales de la banda. La letra te dice que no hay peor mal que la fugacidad del tiempo y que por ello es mejor hablar de otros males.


33.  Divididos - Amapola del 66 (2010)

Divididos es una banda que demuestra que puede escribir temazos durante las décadas y Ricardo Mollo confiesa que fue el propio Cerati el que le recomendó que la use para abrir el disco. "Amapola del 66" es un tema potente pero solemne, guitarrero pero lejos del hard rock demuestra que nostalgia y futuro pueden ir de la mano.


32.  Triángulo de Amor Bizarro - De la monarquía a la criptocracia (2010)

Triángulo de Amor Bizarro supo encarnar lo que ha significado ser una banda de indie rock en esta década. "De la monarquía a la criptocracia" es el himno que nadie en el mainstream recordará. Será esa canción que solo los que estuvieron detrás de un blog musical en el 2010 o siguiendo Reactor 105 en aquel año podrán cobijarlo.

31.  Apache con Canserbero - Stop (2013)

Canserbero se une a su colega Apache y crean una de las canciones más simbólicas para hablar del abuso policial y del estereotipo negativo del rapero para la autoridad. Con un buen sample y un video, marcó uno de los momentos clave que pondría como el artista del hip hop que iba a liderar el movimiento hasta su trágica muerte unos años despúes.

30.  Arca - Reverie (2017)

Arca fue la verdadera revolución de la música de las Américas. Joven venezolano cosmopólita que pasó de ser un curioso música en la escena alternativa de su país a un conceptualista e inspirador de ideas para gente como FKA Twigs o Kanye West. "Reverie" es su comunión con sus orígenes dentro de sus propios términos, como maximo exponente de la expresión LGTB y como revisionista de Simón Díaz sin necesidad de recurrir al joropo para ello.

29.  Ases Falsos - Simetría (2014)

En algún momento, desde el fenecido blog Club Fonograma, decían que Cristobal Briceño era el mejor letrista desde Jorge Gonzalez de Los Prisioneros. Aunque esa es solo una opinión, hay que reconocer que desde Ases Falsos siempre hubo una buena observación a la música del ayer así como el contexto social del momento. En "Simetría", la reconstrucción de un tema de soft rock de los 70's en un tema con personalidad.


28.  Juana Molina - Eras (2013)

El tema de la edad no interesa cuando hablas de Juana Molina. Sus momentos más fructíferos se han dado en sus últimos años. Con más soltura para la experimentación, con un discurso que no es discurso y con una atracción por lo raro, fue capaz de dejarnos himnos de culto como "Eras", que merece estar en cualquier lista de lo mejor de la década que sepa de lo que habla.

27.  Carla Morrison - Compartir (2010)

Carla Morrison fue la primera artista que hizo el mayor ascenso desde su descubrimiento desde el cobijo de la blogósfera. Carla nunca renunció al pop, de hecho de los tintes dream pop de sus inicios, tomó el folk y luego la balada romántica tradicional, para luego regresar a tintes más experimentales. Nunca dejó de ser cursi y por algo tuvo un público que la arropó. "Compartir" fue ese momento de puente entre el público de culto al mainstream.

26.  Kanaku & El Tigre - Si te mueres mañana (2015)

Kanaku & El Tigre lanzó su opera prima del folk pop a partir de una conjugación de texturas y una voz poco inteligible. Nico Saba, Bruno Bellatín, Rafo de la Cuba, Marcial Rey, Gisela Giurfa, Fernando Gonzalez y Manuel Loli son un conjunto peruano que han sabido matizar en esta canción la folktrónica y el espíritu juvenil como lo muestra su video musical.

25.  Café Tacvba - Futuro (2017)

"Futuro" fue la canción más significativa que de lejos lanza la agrupación legendaria del género. Entre un repaso a su viejo sonido de exploración tradicional con un toque de la producción de los discos posteriores y una letra que habla de los tiempos y que lo más importante es el vivir el día a día

24.  Juan Cirerol - Hey soledad (2012)

Juan Cirerol es el antiheroe de la década. Tan rápido como apareció, tan rápido como lo desaparecieron. Con la misma capacidad para crear grandes canciones, la misma capacidad autodestructiva de su propia carrera. Y la prueba se materializa en una de sus canciones más personales.

23.  Centavrvs - Sombras de oro (2014)

¿Recuerdan esa época donde el rock mexicano era el mainstream latino Y realmente una banda como Centavrvs podría haberse convertido en una sensación popular regional? Un grupo capaz de integrar indietrónica y instrumentos orgánicos y sonar igualmente bien. "Sombras de oro" fue su consagración dentro de los pasos siguientes a su carrera.

22.  Nathy Peluso - Corashe (2017)

Nathy Peluso decidió que la música urbana era su destino y pasó de hacer cosas artys por la red a una propuesta que parecía actualizar lo que alguna vez hicieron los Illya Kuriaki & The Valderramas pero esta vez con un concepto netamente pensado desde la reivindicación de la mujer, ..y es que te falta corashe, te falta corashe.

21.  Diamante Eléctrico - Todo va a arder (2013)

Entre el power pop y el hard rock. Glamour, Grammys Latinos, amigos de Dave Grohl y publicaciones en la Rolling Stone gringa. Y todo comenzó con un "Hagámonos mierda". Juan Galeano y compañía son los rock star en un mundo donde el rock ya no es estrella.

20.  Dënver - Los adolescentes (2010)

La otrora existente banda chilena que enarbolaba el indie pop fue capaz de crear verdaderos canciones que perduran. Que si es cuico, cheto, gomelo, fresa o pituco. Tonterías de comentarios que rodean una manera única de confeccionar una canción como "Los adolescentes", si todos son indecisos y mueren por decir que te queda mal ser tan fatal.

19. Los Caligaris - Todos locos (2015)

Que tiene el ska argentino que lo hace tan atractivo al gran público latinoamericano. Quizás su permeabilidad con la cumbia, la murga y el cuarteto. Quizás eso. O simplemente las ganas de hacer de la pachanga rock una fiesta interminable. Que los Caligaris te lo cuenten.

18. Lil Supa - 光 Luz (2017)

Marlon Morales es el rey del art rap de Latinoamérica. En algún momento amigo de Canserbero y luego, enemigo (o por lo menos eso cuenta la leyenda), el venezolano viajó por el mundo para buscar inspiración en nuevas propuestas. De allí nace "Serio", donde se extrae su obra maestra "Luz", una canción que recoge su propia filosofía mitad inspirado en el cristianismo más místico, otro en el budismo y filosofías orientales.

17. Calle 13 - Adentro (2014)

En un concierto donde Elías de León, el verdadero descubridor de Calle 13, decide reunir a sus grandes estrellas en un recinto de Miami. Cosculluela aprovechó para tirarle al bicho raro del evento y le llamó "mamabicho". El reguetonero se hizo famoso por su imagen de gansta y una canción cuyo titulo hacía de sonido de metralla. René quien quedó muy sentido por el incidente (busquen los videos en YouTube) canalizó el incidente en una respuesta dedicada a las letras más violentas de los exponentes de Puerto Rico. "Adentro" se divide en 2 partes, la primera se resuelve en un "Tú eres bruto cabrón, rapeando sobre como volar sesos en un país donde te matan por robarte un peso" y la segunda es una autocrítica "Aunque diga que no me importan me duelen las criticas", en donde como en pocas oportunidades deja el mesianismo de "calma pueblo que aquí estoy yo" para aceptarse como un tipo común y como yo, pero con un poco más de conciencia social que los demás. Queme el Maseratti hermano.

16.  Gepe - Bacán tu casa (2012)

La canción pop de la década. En alguna oportunidad en que tuve la oportunidad de hablar en persona con Daniel le pregunté de que se trataba la canción. Me dijo que se trataba de que era bacán tu casa. No había mayor significado ni nada rebuscado. Era lo que le vino en mente y se le acompaña de una atmósfera positiva, melancólica y veraniega a la vez. El artista chileno fue capaz de crear canciones pegajosas pero es esta la que quedará en la posteridad.

15.  El Mató A Un Policía Motorizado - El tesoro (2017)

El Mató se consagró como la banda más importante del indie hecho en América Latina gracias a "El tesoro", un himno a la amistad que se convirtió en unas de las canciones más aclamadas del 2017 y que también interpretaría en los Grammy Latino, siendo una de las tocadas más sentidas de la noche.

14. La Vida Boheme - Radio capital (2010)

"Esta es nuestra fiesta, candado y cresta", con este enunciado conocimos a La Vida Boheme, cuando aun el dance punk era su estilo particular. Gracias a esta canción ganarían un Grammy Latino y fueron escogido la 2da mejor banda del mundo de MTV Iggy (detrás de una banda femenina de k-pop muy popular). Luego tomarían otros sonidos pero el inicio del mensaje era claro: "Nuestra será la lucha".

13. Ana Tijoux - Antipatriarca (2014)

Ana Tijoux inició una década fantástica a partir del hype internacional alrededor de "1977" pero es en "Antipatriarca" donde crear un himno para la posteridad, reivindicación de la lucha de la mujer. "Yo puedo ser tu gran amiga incluso tu compañera de vida. Yo puedo ser tu gran aliada la que aconseja y la que apaña"

12. Rita Indiana y Los Misterios - La hora de volvé (2010)

Rita Indiana es una de esas artistas que solo aparecen una vez en mucho tiempo. Controversial tan simple por ser ella misma, rebatió la conservadora Republica Dominicana natal y trajo canciones pop con lenguaje local. "La hora de volvé" es un clásico de culto, rico en efecto sónico y un himno inconsciente al migrante.

11. Mon Laferte - Tormento (2015)

De estrella de la TV a una gira de tuerca. Borrón y cuenta nueva. Nuevo nombre artístico, nuevo concepto. De Roja Fama contra Fama a pequeños bares en los lugares más bohemios de México. Pero eso también es cosa del pasado. Hubo un momento, donde se dio el gran salto y la fama se multiplicó con la que tuvo en los 2000s. Pero aquí había canciones sentidas y mejor trabajadas. "Tormento", es un bolero hecho suyo. Idola mexicana, hecha en Chile. Amárrame.

10.  Los Espíritus - La crecida (2015)

El rock psicodélico en español tuvo su himno en "La crecida" a cargo de Los Espíritus, esa banda comandanda por Prietto, músico argentino de los más inquietos de la década. ¿Y la letra? Un relato melancólico que ocurre cuando creció la causal de un río, una historia como cualquiera que pudo pasar en la delta argentina.

09.  Zoé - Labios rotos (2011)

Si Zoé en la década pasada luchó para asentarse como una de las bandas más reconocidas de México, en este década la agrupación chilanga trató de demostrar lo mismo a nivel latinoamericano. "Labios rotos" es una canción que apareció para el Unplugged que grabó para MTV y se ha convertido en uno de los temas más populares de su repertorio.

08.  Bomba Estéreo - Soy yo (2015)

Bomba Estereo abandonó la etiqueta de la banda de la cumbia digital y pasó a ser la banda alternativa bailable de Colombia para el mundo. Acompañado por uno de los videos más singulares de la década y una letra dedicada a ser uno mismo. Simple y directo.

07.  J Balvin con Rosalía - Brillo (2018)

"Brillo" es el signo de como se llevó la música a finales de la década. Dos artistas que le es natural ser parte de las redes sociales, que a su manera crearon el hype, pero así como fascinaron a las masas también supieron como cautivar a sus críticos. Uno decía "El negocio, socio" en comerciales, la otra cantaba covers de Mercedes Sosa. Hijos del Spotify, ingenio de Tainy, estrategia de Rebeca León. Quédate con ella viendo Netflix, Balvin, mientras esta canción se convierte en prueba del nuevo pop global del siglo XXI.

06.  El Guincho - Bombay (2010)

El Guincho nunca sonó tan impecable como sonó en "Bombay", un artilegio de su tiempo. Digno producto de los 2010's donde la indietronica estaba al servicio de un concepto: Carl Sagan, la juventud, la imaginación. Acompañado por un video de la productora Canadá (ahora un poco díficil de ser visto en YouTube por sus constantes denuncia de censura) y que sería la puerta que siempre quedo entreabierta para que España también fuera considerado dentro del universo del pop global (cuya cosecha bien sembrada recogería Rosalía años después).

05.  Javiera Mena - Luz de piedra de luna (2010)

Javiera Mena llega a un nuevo nivel el pop independiente con el himno "Luz de piedra de luna" que ha podido cruzar charcos y territorios inhóspitos desde su propia confección cuando se le pidió a Lido Pimienta que grabe una voces en Canadá para que luego pasen por el estudio de Cristián Heyne en Chile quien aplicó la magia de la producción que Club Fonograma enarboló en su era dorada.

04. Natalia Lafourcade - Hasta la raíz (2015)

Natalia Lafourcade va pasando del art pop referencial con los influencias anglócentricas recurrentes hacia una estética latinoamericana. Pero antes de Los Macorinos y el proyecto Musas 1 y 2, estuvo "Hasta la raíz", una canción inconscientemente latinoamericanista que fue co-escrita con el ex-Sin Bandera Leonel García.

03. Calle 13 con Susana Baca, Totó La Momposina y Maria Rita - Latinoamérica (2010)

René empezó la idea de hacer una canción latinoamericanista luego que fue invitado para colaborar en el último disco de Mercedes Sosa antes de su fallecimiento, así que la idea que ella sea la invitada de lujo en su disco "Entren los que quieran" tuvo que ser reemplazado no por dos sino tres cantoras latinoamericanas.

02. El Mató A Un Policía Motorizado - Más o menos bien (2012)

"Más o menos bien" es el himno del espíritu del indie latinoamericano. El Mató es la banda que mejor representa ese espíritu. El emprendimiento y la sensación de la empatía por el fracasado. No vives mal pero no vives bien.

01. Canserbero - Es épico (2012)

¿Por qué "Es Epico" la canción de la década? Porque tanto su confección como camino al éxito describe esta década. Una canción que nunca fue pensada como un single pero que ya era la favorita de los fans del rapero Canserbero quien cada vez que la interpretaba en su gira "Sin fronteras" era una delicia del público toma un ideal legendario tras su muerte. Y en una década donde hemos estado invadidos por los virales creados desde una oficina de marketing, encontrar una viralización prácticamente natural, o que al menos inicie desde la verdadera experiencia del fan, de la interacción de los foros del hip hop y, por supuesto, YouTube, donde entre la suma de vista de sus videos se acerca a los 100 millones.

No hay comentarios.: