viernes, 15 de enero de 2010

LA FM EN LIMA QUEDANDOSE SIN OPCIONES




Siempre me mata de risa ver los comentarios de los siempre quejosos fans mexicanos tirándole puteadas y mala vibras a la radio Reactor 105. Que hay payola, que el programador Rulos es un tarado, etc . Solo basta oir unos minutos que esa radio tiene las mejores opciones para escapar del formato hiper-mainstream (con lo novedoso y lo viejo rescatable). Esa estación junto con Ibero 90.9, son las mejores vías de escape allá por la ciudad más grande de Latinoamérica.

En Lima, nuestra historia es otra, las radios que pasan esos formatos (aunque en comparación, aun estaban muy conservadores) han ido sufriendo una crisis que les da la estocada final desde el 2004 con la desaparición de Radio América (y con ello el final de la buena difusión que se le hacía al rock local). Asi Libido disminuyó cualquier cantidad su espacio en la fm, y bandas como Cementerio Club o Los Fuckin' Sombreros simplemente desaparecieron.

En menos de 2 semanas, han desaparecido 2 radios respetadas en el dial, Zeta Rock & Pop y Telestereo. La primera, con sus oldies, que si bien ya caía en una repetición cansina, terminó siendo reemplazada por una radio que pone lo mismo que las demás (reggaetón-cumbia-salsa). La segunda, una radio adulto contempóraneo, que por lo menos era una bocanada de aire fresco, con la música que no salía en otros lados.

Asi es que la única opción que queda en el dial se llama Doble Nueve, por cierta, la radio rockera de Lima, reacia a poner bandas hispanoamericanas y siguiendo el formato del modern rock estadounidense (cada vez más alejado de la tendencia más fuerte del indie, por lo que aun no ponen música como Animal Collective).

Sabemos que el fenómeno es mundial. En Estados Unidos muchas radios han dejado de poner AC/DC y Guns N Roses para poner Los Horóscopos de Durango y Juan Gabriel. En Estados Unidos, allá donde nació el rock. Y es que el rock parece estar destinado a un público selecto, así como sucedió algún momento con el jazz. Sin embargo, hasta la música que genera divisas y quiere credibilidad reconoce la necesidad del rock (el peso de ese público es innegable para la industria por lo menos aún, aunque que el rock de ahora no es el clásico rock en términos de tendencia y senderos abiertos).

Es por lo mismo, que ese público se ha recogido al Ipod y ha empezado a comprarse el Squeezebox para sintonizar sus radios vía online. Bueno, a diferencia de muchos, yo no estoy en contra de las radios que pongan raggaetón o salsa o cumbia. Es más, me parece genial. Lo que me molesta es que la radio pasó de ser una paleta heterogenea de propuestas a ser un monótono predecible playlist que funciona más como un lavador de cerebros que como una invitación a disfrutar de la música. Mi opción es Rock en las Américas Radio.

5 comentarios:

el amarillo dijo...

Ademas de las razones de mercadeo y ventas, puede ser que una de las razones por las cuales estas emisora desaparecen es porque no innovan, no se vuelven dinamicas y no estan al tanto de lo que esta pasando en la musica. si pones musica de hace 10 años, mejor hubieras hecho la emisora hace 10 años, el tiempo va ha haciendo de las suyas y es mejor ir a su lado que detras de el.

JOSE LUIS MERCADO dijo...

Eso de estar al tanto de la música es super relativo, porque las radios que ponen los exitos del Billbaord estarían al tanto de lo último. Se trata básicamente de un problema de falta de tomar riesgos y no reconocer la existencia de un público que si busca opciones fuera de lo que te dicen que es la moda.

"¿mejor hubieras hecho la emisora hace 10 años?" Todas las estaciones de las que hablo tienen más de 10 años, una radio no está pensada en exisitir 2 años y desaparecer...

el amarillo dijo...

Lo de "estar al tanto" no es relativo, una emisora de rock no va a programar el ultimo éxito de shakira , eso es obvio. Y el punto de los 10 años se refiere mas a la música que sonaba en esa época, totalmente de acuerdo en lo de tomar riesgos, pero… ¿Eso no es obvio cuando se empieza una emisora? saber que no siempre se va a poner la misma música y que se debe tener la mente abierta a los cambios?

obviamente estas emisoras no solo parecen haber perdido esa idea como lo mencionas en el post, sino que se las ven más negras con los problemas que enfrenta la misma industria en estos tiempos y es seguro que el que no está dispuesto a aceptar el cambio corre el riesgo de quemarse y desaparecer.

Shoplifter-Davide dijo...

Cabal como vos decis el fenomeno se repite en todo el mundo aqui en Guatemala pongamoslo asi hace 20 años estaba la FM 95, Doble S y Metrostereo que eran las que llevaban la pauta ponian todo lo del Billboard y ademas tenian segmentos para musica electronica, Hard Rock y Heavy Metal y medio le hacian al Indie solo que en aquel entonces le decian rock moderno era como ver el Mtv de aquel entonces con sus programas para diferente publico, todo fue que llegaramos al 2000 y que todo se hizo pedazos ya no existia la Metroestereo luego de horrendas metamorfosis la FM 95 paso a ser una especie de radio disney en ingles, solo hip hop, boy bands y disney music y la doble S desaparecio y volvio por demanda pero mas que nada por la musica del recuerdo ochentera que siguen poniendo, se sumo la Infinita y la Clasica que son las que ahora escucho la primera es algo especial porque ponen digamos la musica que se promociona en Rock n Roll Times por decirtelo asi, Jazz, Rock Clasico y Musica Electronica la segunda recogio los clasicos de los 80's y 90's que Fm 95 ponia y logro hacerse de un nutrido grupo de seguidores que incluyen adolescentes que no se tragan los cuentos de hoy en dia, ahora yo si estoy en contra de radios regetoneras y de musica de banda porque aqui el colmo es que quitan una radio de musica pop rock y la vuelve de ese genero lo cual no solo es molesto sino repetitivo para que carajos queres tener hasta 8 radios poniendote lo mismo ademas que como cuesta sintonizar las pocas radios de musica rock que quedan en el cuadrante, y si cabal ahora yo uso tambien el Ipod como mi radio personal me bajo las mas nuevas compro los discos y escucho los clasicos y no salgo de ahi solo en ocasiones que no puedo andar atento al aparatito pero asi son las cosas, al igual que la problematica del periodismo musical y los videos musicales, gracias a dios existe la internet porque se ha convertido como en el ultimo baluarte que hay que proteger a toda costa.

el amarillo dijo...

Amen!

Ads