domingo, 20 de noviembre de 2011

ANTES QUE NADIE...LAS CANCIONES DEL 2011

2010, ya había dicho que había sido un año de desmarques. Finalmente las redes sociales funcionaban para poner mayor atención en bandas independientes que hacía años luchaban por establecer con su propuesta. En este 2011, todas las bandas, desde una multinacional o bajo sus propis vías, se han montado en las redes para hacerse notar o por lo menos no perder el contacto con el público. Sin embargo, este público en su relación con las redes va tomando ciertas posturas, entre la comodidad y un mundo que se cae a pedazos. Propuestas que quieren hacer olvidarnos de la vida, mientras otros quieren otros quieren retratarlo ¿Hipster o indignado? Esa es la pregunta del 2011.


12. CAN CAN - CAOS



"De pronto desespero pues dicen que el comunismo no esta nada bien, en la pelicula de ayer. Si esto es Cuba o Venezuela o la Rusia setentera ¿que vamos a hacer? nos bombardearán tambien?" Letras donde se juega entre la confusión y paranoia es la muestra más sincera de las voces que murmuran el día a día entre gente que ve a gobiernos y poderes fácticos peleando con nosotros en medio del escenario. La banda ecuatoriana promete y mucho.


11. KINKY CON MALA RODRIGUEZ - NEGRO DIA



Un riff pegajoso busca a Kinky reinventar la música bailable a partir de una conversión antojadiza de la Mala Rodriguez del hip hop a clave del pop alterlatino con cierto aroma de canción "James-Bon-esca". Una canción sin pretensiones que se cuela en la fiesta del latin alternative.


10. KANAKU Y EL TIGRE - CARACOLES



Aparecieron casi de la noche a la mañana como una perfecta banda para hipster: Voz juguetona y difusa, letras sin sentido, referencias snobistas y ambiciosos en términos de música moderna. Pero no hay duda que saben hacer buenas canciones pop. Una banda que tiene buena potencial, veremos que le depara el mañana. Ya no hay nada más simple que echarse a reir.


9. CATUPECU MACHU - MANUEL SANTILLAN EL LEON



Luego del fatal accidente de Gabriel Ruiz Díaz en el 2007, la banda pasó por una serie de trasnformaciones que molestaron a algunos de los viejos mientras ganaban nuevos adeptos. Covers, atreverse a incursiones en cosas que antes simplemente eran impensables, invitados, son cosas de la nueva etapa de la banda. Para este año fueron invitados para el Vol. 2 del Tributo a Los Fabulosos Cadillacs donde versiones uno de los temas que una banda que no toca ska ni reggae se atreve a tocarlo; y aseguramos que el producto final fue uno de las mejores conversiones del año.


8. BABASONICOS - MUÑECO DE HAITI



A estas alturas, Babasónicos ya hizo todo lo que ha querido. Una carrera de casi 20 años y que ya pasó por su climax a comienzos de la década pasada. Tomando su ala electro-bailable crearon una canción que recuerda a "Micro-dancing" del disco anterior. Simplemente...BAILA!!


7. VETUSTA MORLA - LOS DIAS RAROS



Vetusta Morla es una banda que por méritos propios se ha ido ganando el reconocimiento de la crítica y los medios especializados en España. Tras su trabajo lanzado en mayo llamado "Mapas", la curiosidad por la banda se extienda a América. "Los días raros" hace recordar ligeramente a Los Planetas, pero la banda imprime de profundida y luminosidad a la canción tras los tímidos vocales. Para tomarse su tiempo a digerirlo y para predecir que en un futuro se oirá más de la banda en la región.


6. SAN PASCUALITO REY - CARNE ABIERTA



San Pascualito Rey es una de las mejores bandas de México. Tomando las vena tradicional que bandas anteriores a ellos han ido cuajando en el tiempo como La Barranca, los chilangos han sido capaces de reflejar cuadros de su país contemporaneo y dibujar pinceladas donde se estrellan el desaliento y la esperanza. La muestra de ella está en su sencillo "Carne abierta".


5. BAM BAM - RAGATRON



Bam Bam era desde hace algún tiempo ya una de las bandas consentidas del Club Fonograma, pero ha sido con su dirección hacia la conceptualidad en "Futura vía" lo que lo ha hecho una de las bandas encaminadas a la consagración. Aun alejados del mainstream pero con una brutal libertad creativa son capaces de crear canciones de coros pegajosos como lo demuestra "Ragatrón", una canción ambigua pero más profunda de lo que parece a primera oída.


4. CHRISTINA ROSENVINGE - LA VIDA BAJO EL AGUA



En "La vida bajo el agua", la Rosenvinge solo viene a hacer reclamo de su título como la dama del pop-rock, y es que esta experimentada mujer ya no tiene que demostrar ni a sus detractores que puede hacer lo que se le viene la gana sin perder el estilo. Recurrir a referencias francesas, y al estilo audiovisual de Canadá -la productora española que gracias a El Guincho ha pasado a trabajar para grupos como Scissor Sisters o Battles- solo determina los parámetros que las otras divas del indie tendrán que anotar en sus apuntes.


3. DËNVER - LOS ADOLESCENTES



Los logros de una banda como Dënver entre finales del 2010 y este año demuestran en su manera más excelsa el panorama independiente y la capacidad que tiene una banda para sacarle provecho al mismo. Por otro lado, también es el reflejo de los tiempos de hoy, de una cultura hipster...entre la comodidad y el snobismo, pero no por ello, dejar de ser rescatable. Y es que "Los adolescentes" no es solo suculento tema pop sino una obra maestra hecha video.


2. ZOE - SOÑE



Con Zoé sucede que mientras en México ya es una banda un poco más que saturada, en el resto de la región es más bien una banda que está consiguiendo el trono. Y es que ha costado mucho reconocer a una banda como la chilanga en una década donde aún mucha gente vivía entre bandas noventeras. Su Unplugged solo permite reafirmar la capacidad de la banda en jugar en nuevos terrenos y como reafirmar la calidad de su repertorio. "Soñe", uno de los temas arreglados destaca por la vocal de Dennise de Hello Seahorse! que participa en todo el concierto así como la de Chetes, un músico que merece mayor atención que la que tiene.



1. CALLE 13 - VAMOS A PORTARNOS MAL



René Pérez suele ser un asiduo integrante del Twitter donde suele leer los distintos comentarios de quienes le escriben. Un día recibió el comentario de un muchacho colombiano que le increpaba que su tema "Calma pueblo" era una canción que apoyaba al cuadillismo latinoamericano. Una vez más la realidad de Latinoamérica no encaja en la del Puerto Rico de Calle 13, una realidad donde no existen caudillos, porque simplemente nunca han sido una república independiente.

Y es que Calle 13 se nutre de un idealismo que supera el pesimismo de un gran sector de la gente que se hartó de que se hable de la lucha, los discursos ambiguos y cualquier cosa que huela a politiquería. De la gente que se hizo vieja. La banda se nutre más bien de los nuevos jóvenes que salen a las calles en un 2011 donde en los países árabes se tumbaron a sus dictaduras, donde en Chile pidieron cambios radicales en la educación o en España, simplemente se indigna ante ciertos tipos de actitudes de como se maneja un país. 2011, es el año de los indignados, con los movimientos del Occupy en los EE.UU. o diciéndole "No" a Fujimori. Y Calle 13, que a estas alturas es una banda que ya empieza a superar la sobreexposición (sobre todo para los que estamos inmiscuidos en lo que sucede al día en la música), es capaz de cargarse el discurso que siente que supera a su propio hábitat, a su propia isla, y lo hace universal, con un poco de gracia, diversión y el mensaje entre lineas. Sí señores, a finales del 2010, Residente dijo "Vamos a Portarnos Mal" y el 2011 lo hicimos.

5 comentarios:

el amarillo dijo...

Cuatro canciones de esta lista estarán en mi conteo. Saludos!

Manualejandrop dijo...

Oigan, sería interesante que por ahí tocaran un poco del tema del surgimiento gradual de las bandas rock-alterlatinas venezolanas (y la re-aparición de otras como Amigos Invisibles y Caramelos) y que estén siendo nominados ahora a grammys a cada rato (incluyendo el Grammyy Internacional 2012). Ej: VidaBoheme, LAInvisb, Famasloop, y ViniloVersus, (Además de la orquesta sinfónica q no es de estas tendencias pero deja bien en alto también). Es algo que nunca había pasado, y considerando que sale de un país donde poco aporte se le daba a estos movimientos y la industria musical en sí, al contrario de Colombia, Argentina, PR-USA y México. Merecen un reconocimiento. Gracias de antemano por su consideración.

Manualejandrop dijo...

Aquí otras bandas de las que pueden indagar: Tomates Fritos, DPúblico, Rawayana, Lebronch, Marilanne, Nauta (Ex VozVeis rockeros xD), telegrama, Mesoneros.

Manualejandrop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.L.M. dijo...

Hola, Manuelalejandrop. Gracias por tus recomendaciones. Conocemos las bandas del primer comentario pero reconocemos que aveces no es imposible mencionar a todos como gustamos, jugamos contra el tiempo, y por ello lo hacemos de una manera más simple vía el Twitter. Echaré un vistazo a las del segundo comment.

Igual gracias por leernos.

Ads