martes, 5 de enero de 2010

LOS 20 SUCESOS DE LA MUSICA LATINOAMERICANA DE LA DECADA (20-11)

Lo bueno, lo malo y lo feo de la música en América Latina dentro de los 2000's. Una época de cambios y que define la base de la música del siglo XXI. Cultura pop y un repaso en la primera parte de este conteo.


20. "Muerte y resurrección" de Charly Garcia


Charly García ya tenía un historial de momentos de excesos, pero en esta década tocó fondo. Comenzando en el 2000 desde su pintoresca lanzada a una piscina desde el noveno piso de un hotel en Mendoza, Argentina; y las incontables veces que insultó o atacó a personas en diferentes momentos. En setiembre del 2008, tras una nueva recaida por su drogadicción se interna en un proceso de rehabilitación. El resultado no pudo ser mejor: un nuevo Charly, esbelto, complaciente y sencillo. Grabó un nuevo disco y hasta te puedes tomar una foto con él sin miedo a que te golpee. Recibió su reconocimiento del Grammy Latino y no puede estar más contento tras su gira de reencuentro con su público.




19. Julieta Venegas se volvió pop

Tras su aclamado disco Bueninvento, Julieta decidió buscar nuevas tendencias, letras más simples y melodías más pegajosas. Algunos se escandalizaron, pero Julieta alcanzó el éxito internacional que le había sido adverso, sin tener que adherirse a las fórmulas pefabricadas que ya son de más conocidas en su México natal. De hecho, sus nuevas influencias la acercan a un público más open-mind y vanguardista. Aunque muchos no se convenzan de sus letras. Julieta es la nueva reina del pop.



18. YouTube convierte lo kitsch en popular y el debate sociologico

Casi todos tienen algún en común, vienen de algún país andino. Algunos hablan de historias en el fatídico 11 de septiembre y otros sobre ser feliz, pero casi todos se matan de risa por su concepto visual que en un mundo pop ha sido catalogado de kitsch. Aunque en algunos casos es inevitable soltar una carcajada, ¿no es una nueva forma de discriminación ante el desentendimiento de estos personajes que son considerados como marginales? Lo único cierto es que sus videos son vistos por millones y han alcanzado una popularidad sin precedentes.



17. El pop latino se vuelve mundial

Es verdad, de alguna forma todo comenzó con "Livin' la vida loca" de Ricky Martin pero ya no es necesario cantar en inglés para vender millones en Europa o Asia. Aunque no se puede negar que los clichés del latino son lo que más les atrae, temas como "La camisa negra" o la bachata de Aventura, ya ha dejado los habituales clubes marginales para entrar a las listas de éxitos.



16. Jorge Drexler y el Oscar

Jorge Drexler era prácticamente artista de culto, salvo en Uruguay y España, cuando recibió su nominación al Oscar por su tema "Al otro lado del río" como parte de la película "Diarios de Motocicleta". Sin embargo, la controversia apareció cuando se le negó la posibilidad de interpretar su canción para poner a Santana y al actor Antonio Banderas. El rechazo no pudo esperar y el actor Gael García decidió no asistir. Al final, Drexler ganó la presea entregada por Prince aunque la performance del guitarrista con el farandulero español quedó como algo pintoresco.



15. La muerte de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa fue la más popular de las intérpretes de la Nueva Canción, aunque su nombre no había sonado en los últimos años no había pasado al olvido de distintos artistas del mundo del espectáculo. De hecho, lo que hacía grandiosa su leyenda era que pocas veces se vio unido tanto dolor en gente de lo más diversa que incluía a Shakira, Calle 13, Serrat o Caetano Veloso cuando dejó de existir en octubre del 2009. Su último legado queda registrado en "Cantora" editado el mismo año unos meses antes.



14. Amores Perros y las bandas sonoras

Las bandas sonoras no había tenido la importancia debida hasta antes de "Amores Perros". Por lo menos no a un nivel internacional. Aqui se convoca a gente como Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas o Dover para interpretar temas inéditas que se juntan con otros temas como los de The Hollies o Celia Cruz. La canción inmortalizada: "Lucha de gigantes" en un momento crucial de la película.



13. Babasonicos, los consagrados del nuevo rock en español

No vendió esta década tanto como las ya recontraformuleros Maná o La Ley, pero supo mantener el equilibrio entre popularidad y credibilidad lo suficiente para consagrar un trabajo que había empezado desde circuitos más pequeños en los 90's. Todo el mundo se conoce aunque sea un tema de ellos y mantuvieron vivo la posibilidad de que aún se puede triunfar en el mundo del rock.



12. La venganza de la cumbia

¿Quién comenzó el boom de la cumbia?¿Celso Piña o Los Pibes Chorros?¿Cuál es la influencia de la cumbia peruana de los 60's en todo esto? Aún hay preguntas que resolver, pero lo que no se puede negar es que el movimiento alterlatino se mantuvo gracias a su conciliación con la cumbia, género marginado durante años. Hasta los rockeros ya lo introducen a su sonido.



11. Cromañón: La tragedia

El hecho golpeó fuertemente al rock argentino. Un boliche (local) donde la banda Callejeros fue escenario una de las mayores tragedias que sucedían en un espectáculo musical en América Latina. La fecha: 30 de diciembre del 2004. Resultado: 194 muertos. Un largo proceso judicial se llevó a cabo, la banda fue responsabilizada por aceptar tocar en un lugar que no estaba lo apto para el mismo. Los lugares pequeños para tocar han sido reemplazados por los grandes festivales en el país del sur.



1 comentario:

David Delio dijo...

Van a pasar un documental sobre lo de Cromagnon en el Discovery en este mes creo, lo de Babasonicos y Nacha Pop fue lo que mas me toco en el alma, lastima que se nos fue Antonio era un gran tipo