sábado, 9 de enero de 2010

ANALIZANDO LISTAS DE LO MEJOR A NIVEL MUSICAL HISPANOAMERICANO... "GEPINTO" EL DISCO SUBESTIMADO DE LA DECADA




Los temas sobre lo mejor de la década pueden ser saturados a estas alturas, pero contrariamente a ello las listas dedicadas a la música hispanoamericana son poquísimas. ¿Las razones? Porque muchos se acomodan más al disfrute de las listas internacionales de los medios que dictan las tendencias que a la construcción de lo que sucede en la región. Los medios en América Latina en esta década regresaron a la localización y medios como la Rolling Stone se contentan más publicando listas que ensalzan las distintas industrias locales donde tiene base que las regionales. En tiempos donde el Internet ha roto muchas barreras y hay un muro vencido que permite comunicarnos entre los diferentes hispanoamericanos, aun existen muchas razones de índole cultural y económico que interfieren ese camino que irónicamente termina beneficiando a las grandes capitales que dictan lo que oirás en la radio en los próximos años.

Pero no hay que ser negativo, ya que el camino alternativo existe, solo falta que sea asfaltado. Y en este camino se mezcla lo "indie" con lo que es marginal en algún lado pero un "boom" en aquel otro. ¿Pueden convivir juntos? Que mejor que consultar distintas listas dedicada a los mejores discos de la década a nivel hispanoamericano para saberlo.

En estas listas no aparecen albumes como "Barrio Fino" de Daddy Yankee (y su versión "En directo"), "Mi Sangre" de Juanes o "Amar de Combatir" de Maná, de los discos latinos más vendidos en los Estados Unidos según Billboard, cuya calidad no vamos a ponernos a negar por su carácter comercial, pero que pretenden abrirte el margen de posibilidad a una música que supera el "hype". Asi que sigamos adelante.

Para ello hemos considerado 4 listas de cuatro medios que son lo suficientemente confiables como para darle la atención debida. Todas diferentes en sí y con las listas hechas de diveras maneras. Pero si debemos hablar de música hispanoamericana en esta década, no hay mejores opciones. Estas listas son las publicadas por RateYourMusic, Club Fonograma, Panamerika y Senhor F.

RateYourMusic es una ya conocida comunidad social a nivel global con miles de usuarios y cuyas puntuaciones de discos en general permite la confección de distintas listas. De Latinoamérica, tiene cerca de 3 000 usuarios, asi que está de más como para no considerarla aunque hay que considerar que la gran mayor se inclina por la música anglo. De la lista sacada a partir de los discos hispanoamericanos por el público latino el primer lugar se le concede al Gustavo Cerati con "Ahi vamos", cuya atención generó incluso en el mainstream asi que no debería causar mayor sorpresa. El segundo lugar, Cerati repite el plato con su disco del 2003 "Siempre es hoy", lo que confirma que los usuarios de la página se inclinan en este caso por el artista, lo cual es casi deducible de su popularidad y trayectoria. El tercer lugar se le da al "Cuatro Caminos" de Café Tacuba. Hay que dejar en claro, que la página tiene una lista dinámica por lo que va cambiando de acuerdo a los puntajes de sus usarios, pero esta lista es la que se da como resultado al término del 2009. Los 10 primeros son:

1.
Gustavo Cerati
Ahí vamos (2006)

2.
Gustavo Cerati
Siempre es hoy (2002)

3.
Café Tacuba
Cuatro caminos (2003)

4.
Babasónicos
Jessico (2001)

5.
Pez
Folklore (2004)

6.
Catupecu Machu
Cuentos decapitados (2000)

7.
El Cuarteto de Nos
Raro (2006)

8.
Café Tacvba
Sino (2007)

9.
Babasónicos
Anoche (2005)

10.
Juana Molina
Un día (2008)

Del Club Fonograma, su lista que tiene gira hacia las producciones alt/indie asi como al pop desde Phoenix, en Estados Unidos (por ello, la etiqueta cariñosa de Pitchfork Latino), tiene en el primer lugar al "Cuatro Caminos" de Café Tacuba que en idioma original se le reseña que "Café Tacvba proved in Cuatro Caminos why they truly are our best band. En el segundo lugar aparece la chilena Javiera Mena con "Esquemas juveniles" del 2006, disco de electro-pop que está tomando una adoración de culto ("The masterful melodies of the title track, “Sol de Inverno” and “Como Siempre Soñé” were matched by an even greater sense of grandeur and weariness that made the album all the more human."). El tercer puesto lo tiene "Atemahawke" de Porter, banda que tomó el liderazgo en el boom del indie mexicano ya separados. En palabras del bloguero Carlos Reyes: "It’s the perfect balance; psychedelic rock marginalizing Juan Son’s fantasized stories and sky-high vocals. Atemahawke is very Olympian and baroque, but at the same time, it’s the most pedestrian and city-intoned record of the decade.". El top ten es:

1.
Café Tacuba
Cuatro caminos (2003)

2.
Javiera Mena
Esquemas Juveniles (2006)

3.
Porter
Atemahawke (2007)

4.
Julieta Venegas
Bueninvento (2001)

5.
Calle 13
Residente o Visitante (2007)

6.
Emilio Jose
Chorando Aprendese (2009)

7.
Natalia Lafourcade
Hu Hu Hu (2009)

8.
Triángulo de Amor Bizarro
Triángulo de Amor Bizarro (2006)

9.
El Guincho
Aleganraza! (2007)

10.
En Ventura
Los Gandharvas (2008)

Panamerika es otro vía excelente para conocer música latina desde México DF, pero su especialidad va hacia lo alterlatino, y todo lo que acerca a estas nuevas variantes que se nutren de pasado y tradición. La lista difiere del resto porque no las númera, lo cual para algunos suele ser algo mejor. Pero en la lista encontramos discos de como "Lágrimas Negras" de Bebo y Cigala, "Próxima Estación..Esperanza" de Manu Chao o curiosamente la recopilación "Roots of Chicha" de Barber Records que incluye cumbia peruana de los 60's y 70's. Para ver la lista, chequen AQUI.

Por último, tenemos la lista de la revista online Senhor F, desde Brasilia, Brasil y de conciencia rockera alternativa y que en los últimos años ha ido tomando un cariño latinoamericanista del periodista especializado Fernando Rosa. Asi que la visión de esta es más bien desde afuera lo cual es sumamente interesante. El primer lugar se la da al "Jessico" de Babasónicos y el segundo lugar al EP "Un millón de euros" de Él Mató a Un Policía Motorizado. El tercer lugar se la otorga al disco debut de "Turbópotamos". La introducción de la lista incluye un texto en portugués: "Ainda vivemos sob a ditadura do “padrão Miami”, fruto da antiga relação colonial, que entope os ouvidos nacionais de lixo industrial, afastando as pessoas da verdadeira produção cultural dos diversos países." No puedo estar más de acuerdo. Los 10 primeros son:

1.
Babasónicos
Jessico (2001)

2.
El Mató a Un Policía Motorizado
Un Millón de Euros (2006)

3.
Turbopótamos
Turbopótamos (2004)

4.
Instituto Mexicano del Sonido
Piñata (2007)

5.
Sr. Chinarro
Ronroneando (2008)

6.
Los Bunkers
La Culpa (2003)

7.
Lisandro Aristimuño
Azules Turquesas (2004)

8.
Los Planetas
La Leyenda del Espacio (2007)

9.
Buenos Muchachos
Amanecer Búho (2004)

10.
Bareto
Cumbia (2008)

Y pasando a los consensos y similitudes de la listas, resulta que el único disco por los cuales los 4 están en acuerdo no ha sido considerado en los 10 primeros de las mismas. Hay que considerar que de la lista de RateYourMusic se consideran 100 como total, del Club Fonograma 50, mientras que 26 de Panamerika y 25 del Senhor F.


Resulta que "Gepinto" del chileno Gepe es el disco subestimado de la década, un disco que para describirselo a un oído virgen es como si Victor Jara hubiera oido un disco de Elliot Smith luego de un concierto de Jorge Drexler. ¿muy confuso? Como dato adicional te cuento que también es parte de la lista de todos los tiempos que se ha iniciado desde hace varios meses en nuestra página y aparece en el número
241.

Para los discos que aparecen en 3 de las 4 listas, no hay que ser un buscador tan insaciable fuera del mainstream para conocerlos, aqui te los presentamos:

Café Tacuba - Cuatro caminos (2003)

Babasónicos - Jessico (2001)

Los Planetas - La leyenda del espacio (2007)

Kevin Johansen - Sur o no sur (2003)

Juana Molina - Son (2006)

Kinky - Kinky (2002)

Calle 13 - Residente o visitante (2007)

Julieta Venegas - Sí (2003)

Asi que espero que este recorrido abra un poco la mente, y ya vengan de Brasil, España o cualquier rincón en el mundo, se animen a descubrir más de esta música. Asi que por ello, les dejamos con video musical cuya canción se desprende de nuestro subestimado disco "Gepinto":



Actualización (otras listas):

Yahoo! (de acuerdo al periodista colombiano Juan Carlos Restrepo)


1.
Café Tacuba
Cuatro caminos (2003)

2.
Babasónicos
Jessico (2001)

3.
Nortec Collective
Bostich & Fussible Present: Tijuana Sound Machine (2008)

4.
Zoé
Room EP

5.
Kinky
Kinky (2002)

6.
Julieta Venegas
Limón y Sal (2006)

7.
Los Amigos Invisibles
The Venezuelan Zinga Son Vol. 1 (2004)

8.
Los Tipitos
Armando Camaleón (2004)

9.
Gustavo Cerati
Ahí Vamos (2006)

10.
Austin Tv
Fontana Bella (2007)



Latin Roll (podcast colombo-español)

1.
Café Tacuba
Cuatro Caminos (2003)

2.
Gustavo Cerati
Ahí Vamos (2006)

3.
Andrés Calamaro
La Lengua Popular (2007)

4.
Molotov
Dance and Dense Denso (2003)

5.
Kinky
Kinky (2002)

6.
Zoé
Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006)

7.
Andrés Calamaro
El Salmón (2000)

8.
Enrique Bunbury
Flamingos (2002)

9.
Charly García
Influencia (2002)

10.
Bajofondo Tango Club
Bajofondo Tango Club (2002)