domingo, 18 de abril de 2010

39. CHARLY GARCIA - PIANO BAR (1984 - POLYGRAM)


Fue el cuarto disco de estudio en la carrera del siempre controversial Charly García, grabado en su totalidad en Buenos Aires y mezclado en el Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York. Se trata de un disco redondo, crudo y bastante visceral, de esos que rompen parámetros tradicionales y que se cuentan por pocos. Charly que por 1984 se encontraba en su mejor forma, sin caer preso de los excesos en su vida y carrera profesional, el resultado entonces fue abrumador: melodías pegajosas y letras que criticaban la pasmosidad de la sociedad de aquellos años. "Piano Bar" está basado en un sonido netamente pop-rock arropado con la sutileza y simpleza primordial que Charly solía usar por aquel entonces en sus obras; el disco abre con "Demoliendo Hoteles", seguida de la encantadora "Promesas Sobre el Bidet" y luego, la que obedecía a esos tiempos ochenteros tan eclécticos "Raros peinados nuevos", para darles nuevos aires a una escena musical argentina que venía de salir de la crisis de las Malvinas.

Por supuesto que como buen argentino no podía dejar atrás su cuota tanguera en “No te Animás a Despegar” y su infaltable vena humorística en “No Se Va a Llamar Mi Amor” cuentan que era una crítica a los que no dejaron ponerle de nombre “Mi Amor” a un tema porque ese título tan manoseado ya estaba registrado.

Para las sesiones de "Piano Bar", Charly se hizo acompañar de músicos como Pablo Guyot en la guitarra, Alfredo Toth en el bajo, Willi Iturri en la batería y Fito Paez en los pianos, aquella formación de GIT que fue punta de aquel movimiento fresón llamado "Rock En Tu Idioma" y cuyo primer álbum sería producido por Charly.

Por desgracia el disco va tomando fuerza con la época en la que el público comenzaba ver más a Charly como el hombre-escándalo sobre el músico completo que era, lo cual marcaría a Charly para siempre pese a estar en su pináculo creativo y, toda esa locura y desenfreno no reduce a "Piano Bar" sino que lo lleva al grado de clásico para la posteridad no solo del rock argentino sino del iberoamericano en general. Sin duda la mejor etapa en la carrera del pintoresco Charly que entre los problemas y casi que sin ensayos logró sacar adelante uno de los álbumes pilares del movimiento.

1 Demoliendo hoteles
2 Promesas sobre el bidet
3 Raros peinados nuevos
4 Piano Bar
5 No te animás a despegar
6 No se va a llamar mi amor
7 Tuve tu amor
8 Rap del exilio
9 Cerca de la revolución
10 Total interferencia

Bonus track:

11 Cancion para mi Muerte