domingo, 19 de enero de 2014

DISCO DEL MES: LITTLE JESUS - NORTE



Artista : Little Jesus
Álbum : Norte
Sello : Independiente
País : México
Año : 2013




¿Que pasa si tomas a El Guincho o Vampire Weekend y lo traduces a una realidad arriba de los 2000 metros? Uno esperaría un resultado frío y desangelado propio de una banda que pertenece a una ciudad que se extiende más allá de la vista y con nubes marrones en el horizonte; nada mas alejado de la realidad.  El fruto que se obtiene son nueve piezas sencillas que destilan alegría y despreocupación, llaman a la festividad y por instantes al baile, pero al mismo tiempo y de forma inherente reflejan profunda languidez. Las letras siguen la magia de la simpleza, acaparando un poco los recursos  del estribillo y el coro; son bastante infantiles y no parecen llegar a un lado en conjunto, pero individualmente cada una tiene su historia;  un producto que parece bastante teen, pero definirlo así sería subestimarlo. 

Little Jesus es la clase de banda que hace de las tragedias una situación amena, son el arcoiris al final de una tormenta. No son eruditos de la palabra ni virtuosos con los instrumentos, la verdad es que en mas de una ocasión la melodía va para un lado y la voz para otro, las estructuras intentan evitar en las posibilidades la cuadratura propia del pop, a veces con guiños al math y otras con una melancolía tan propia de Band of Horses. Por supuesto el sonido de Boston de Animal Collective también se encuentra aquí.

Como anécdota el disco fue llegando gota a gota, los propios integrante de hecho dudaron en sacar la colección y que solo fueran un montón de sencillos esparcidos, lo que llevó a un crescendo de expectativa, pero finalmente atinaron a sacar a la luz esta producción dejando de lado su idea original.

Entre las 9 piezas es difícil decir que una destaque sobre el resto o que alguna no este al nivel de las de demás, pero es deber nuestro desmenuzarlas. En ''Pesadilla'' encontramos una atípica apertura, no es un enganche, o no al menos hasta que la batería entra de lleno en la pista y los uoo-oo-oh se apoderan de tu mente; entre sus líneas lanza una advertencia ''No puedes escaparte'' y enserio no podrás hacerlo en los casi 40 minutos de esta placa altamente adictiva.

''Cruel'' se aprecian destellos dance-punk, la misma puede tener diversas interpretaciones, básicamente habla de placer de uno a costa de otro. ''Azul'' es una canción liberadora, soñadora, invita a la búsqueda, a la inquietud y curiosidad; es la manera de evitar una depresión, de buscar valor o de evitar la crisis de los cuarenta. ''Cretino'' tiene tintes de revival-blues mimetizados por las bases que se escuchan en todo el disco, lo difícil es saber a quién esta dirigida, acaso ha algún bully o algo así.

''Berlín'' es por mucho la mejor canción del disco, la canción va de a poco, hasta que las guitarras se apoderan de la misma, la base de la batería incita al baile, muchos cambios de tempo; la letra habla de la inseguridad, la incertidumbre y las segundas oportunidades; este single hubiese sido el cierre mas que perfecto de este portafolio, digna de aplaudir hasta que las manos se hinchen. ''Químicos'' tiene matices  de balada, reforzados por el efecto del órgano en los teclados, una oda a las hormonas y las confusiones que están provocan. Para cuando llegas a ''Sur'' parece que ya sabes ciento por ciento de que va al disco, y es allí cuando cambian su jugada, bajan las revoluciones para crear una autentica balada, una canción complicada, difícil de imaginarla en directo, en ella juegan con la voz y es totalmente álgida, se contrapone a todo lo previamente escuchado, es rebeldía para consigo mismos, es tímida.

Denle los adjetivos que quieran, pero son todo menos Little.

No hay comentarios.:

Ads