lunes, 24 de febrero de 2014

A PROPOSITO DE VENEZUELA: ESTE DIFICIL ASUNTO ENTRE MUSICOS, PUBLICO, OPINIONES POLITICAS, LATINOAMERICA Y MAS



Desde hace unos días, una serie de protestas en las calles de Venezuela han llevado a una serie de penosas situaciones donde ha reinado la intransigencia por parte del Gobierno. A partir de esto se puede hacer una análisis político a nivel local y a nivel regional, pero queríamos situarnos a una temática más periférica.

Hace muchísimos años que no se escuchaba a todo tipo de artistas de la región (e incluso fuera de ella) a hacer un llamamiento de solidaridad, respaldo o simplemente de voz frente a lo que está sucediendo en el país sudamericano. Gran parte de esto ha sido al gran trabajo que ha tenido la población venezolano en comunicar lo que está sucediendo día a día a través de las redes sociales.

Es por ello que a partir de estas mismas redes sociales, principalmente en Twitter, la población ha exigido a toda personalidad pública (principalmente gente relacionada a la música) a que pueda tener una opinión al respecto. Respuesta otorgada. Pero, a partir de ello ha habido una reacción mucho más masiva en redes a nivel latinoamericano.

Una de las primeras interrogantes o molestias de algunas personas es que muchos de estos artistas han expresado solidaridad rapidamente con lo sucedido en un país ajeno al suyo mas no con trágicos sucesos que ha pasado en los últimos años en sus respectivos países. En México especificamente, muchos usuario de Twitter han expresado la incongruencia de algunos de sus artistas connacionales que se callaron frente a los sucesos de Atenco. Pero también lo han hecho usuarios de Colombia y otros paises.

La primera teoría que nace al respecto es por el involucramiento permanente de redes sociales que han hecho los usuarios de Venezuela hasta el punto de visibilizar el problema (un trabajo constante y que genera una cobertura alternativa frente a los medios tradicionales) frente a otros cuyos voceros cuentan con menos recursos de distinta índole. Sin embargo, algunos sugieren que podría haber un tema más socio-político de conflicto izquierda-derecha latinoamericana o de grupos de poder. 

VICE MEXICO publicó un artículo el 19 de febrero del 2014 llamado "Póngase cómodo y opine sobre Venezuela" escrito por Infanta Sinafela. En el artículo se relata la relación de la cobertura de los medios tradicionales en México (básicamente Televisa) respecto a los sucesos sociales-políticos en Venezuela en los últimos años y su falta de neutralidad para apoyar a la oposición. También es cierto que muchos de los políticos latinoamericanos que han respaldado las protestas son de derecha (Piñera, Alan García, Uribe, Calderón) mientras que la izquierda latinoamericana ha respaldado la posición del gobierno de Maduro (Evo Morales, Cristina Fernández, Mujica).

El artículo de VICE no solo se queda en un tema de Televisa y Calderón sino que apunta a un tema de relaciones de poder y como la población con falta de identidad tiende a sentir más afinidad a los ricos y poderosos. Nadie duda de que haya un relación entre los medios masivos y la direccionalidad de las grandes tendencias. Asimismo, es evidente la gran tensión y atención por parte de los sectores de izquierda y derecha que se han atrincherado en esta situación. ¿Pero que hay de la violencia por parte de ambos bandos y un Estado que no está actuando como tal?¿Y por qué habiendo una situación tan sesgada el mundo artístico -especialmente el pop latino- no dudó en apoyar a las protestas?

En el artículo del 22 de febrero del 2014 de la BBC llamado "Los artistas se vuelcan a Venezuela" se incluye las declaraciones de Fernán Martinez (el polémico ex manager de Juanes quien hace unos días tuvo fuertes palabras para su antiguo manejado) donde afirma que aunque "el ideal de los artistas es que no se metan en política porque se deben a ambos bandos, a veces los artistas apresuradamente emiten conceptos políticos y son ignorantes de lo que están pasando en los países. Entonces cometen errores, contradicciones o hacen cosas contrarias a las que están diciendo." Finalmente reconoció el papel de la comunidad venezolana en Miami (notoriamente anti-chavista): "los artistas que están en Miami se sienten contagiados de todos los venezolanos que tienen tantos amigos y vecinos que les influyen para que eleven voces en contra de políticas que les afectan".

Tras leer ambos artículos queda claro que los artistas antes que la diplomacia han respondido ante una tendencia y una fuerte comunicación de sus amigos y fans venezolanos. No hay duda que hay temas de lucha de poder que hacen el asunto más complejo, pero ¿están obligados a tener que levantar su voz por cada situación que ocurra?¿Si no hablan es por qué están callando algo? Es imposible creer que la comunidad artística tenga conocimiento de causa de cada situación en la región aunque sería muy saludable que se informaran más allá de sus narices a la hora de comentar sobre algo.

Sin embargo, tener conocimiento de causa no te salva de ser repudiado por tener una opinión. Caso el de Rubén Blades quien decidió escribir una larga carta sobre el asunto en Venezuela, y causaría una serie de idas y vueltas con Nicolás Maduro quien se mostró sumamente incómodo por criticarlo y hasta insinuar de que estaba trabajando para la CIA.


Nunca callar ante los problemas de Latinoamérica, pero siempre pedir que el que no dude en ser voz también esté informado.

Cuentas de Twitter de artistas de Venezuela:
@UlisesHadjis
@VidaBoheme
@famasloop
@VINILOVERSUS

Para estar al tanto de lo que sucede en Venezuela también recomendamos a:
@rufian (Internauta: humor político/variedades/cobertura musical)

No hay comentarios.:

Ads