martes, 22 de julio de 2014

LA RECTA FINAL: 25 AÑOS EN 25 ALBUMES (PARTE FINAL)

PARTE UNO


Al cumplirse 25 años ponemos en tapete 25 albumes que ayudan a entender la complejidad y a veces bipolaridad que comprende el rap latino. Algunos están disponibles vía Spotify, otros los encontramos gracias a los fans del rap que los suben al YouTube:

25. Cypress Hill - Los grandes éxitos en español (1999) El grupo latino no hispanoparlante (aunque con mucho spanglish) más influyente para el rap latino decide traducir sus más grandes éxitos, con buena ayuda de Fermin Caballero.




24. Intifada - Mundo nuevo (2006) Rimas revolucionarias e independentistas de la mano del puertorriqueño Luis Díaz junto a su productor Yalizze.

Disco completo

23. Tres Dueños - Grandes léxicos (2005) Nigga, Budú y su lider Trece buscaban regresar a los origenes del rap combinando temas con atractivo mainstream y rap underground.

Disco completo

22. Dyablo - Resurekxion (2002) Rap chicano completamente en español, reivindicando al barrio, oscuro y crudo aveces. Uno de los mejores exponentes en cuanto a técnica y flow.




21. Actitud María Marta - Actitud María Marta (2003) Dejando sus cercanías al rap rock y con cercanía al soul y al reggae, el trío argentino replantea su manera de hacer rock consciente, de denuncia y espíritu de reivindicación a la mujer.

Disco completo


20. Kinto Sol - Hecho en México (2002) Un trío mexicano llegó a Estados Unidos y a partir de cero empieza a construir una propuesta llena de reivindicación nacional e identitaria, su tercer disco marca su despegue en cuanto a popularidad.




19. Lito y Polaco - Masacrando MCs (1999) Formados en la escena underground del protoreggaetón de los 90s, el dúo intentaba recrear gangsta rap y rap consciente respetando la métrica y la técnica de sus referencias extranjeras.

Disco completo


18. La Etnnia - Malicia Indigena (1997) Crew bogotano que venía a imponerse con el rap consciente de la calle. El comienzo de una carrera ascendente.

Disco completo


17. Tempo - Game over (1999) Desde el mundo del reggaetón, llegaba un boricua con un flow contundente y pesado. Sin purismo jugaba con el hardcore y dictaba clases de perreo. Tuvo que pagar una condena que truncó su carrera aunque ya está de vuelta en las calles.

Disco completo

16. Los Tetas - Mama Funk (1995) Rap inflado de mucho funk y muchos roces con el rock pesado. Con más atrevimiento que con técnica, esta obra se convertiría en el referente de la generación MTV Latino de los 90s.




15. Tres Coronas - Nuestra Cosa (2005) Colombianos pero residente de Nueva York, aveces más pesados, aveces más bailables pero siempre deudores a la calle. Establecieron una nueva valla al mundo del rap latino a mediados de los 2000s.

Disco completo


14. Bocafloja - A Título Personal (2005) Rap político que quería combinar credibilidad callejera con intelectualidad, Bocafloja busca conquistar la escena mexicana sin vender sus ideales.




13. Akwid - Proyecto Akwid (2003) Desde la Costa Oeste norteamericana, Akwid venía con sampleos de música regional mexicana y mucho argot chicano para plantar resistencia de identidad en California. Durante un tiempo lograron su cometido.

Disco completo


12. Varios Artistas - Boricua Guerrero (1997) Album atrevido que trataba de poner en la misma altura a la escena de la Costa Este norteamericana de mediados de los 90s con los cachorros del reggaetón que aún no reventaban el estéreo de tu hermana. Es aqui donde Don Chezina se podía medir con Big Pun o Daddy Yankee con Nas. Experimento inusual pero que marca el camino caribeño de los próximos años.

Disco rap
Disco reggae


11. Ana Tijoux - 1977 (2009) La conocimos Anita y pensamos que no saldría mucho más lejos del hip hop de Chile. Pero se quitó el diminutivo y se comió al mundo, no sin antes conquistar a Thom Yorke y al musicalizador de Breaking Bad. Eso sí, el mejor del mainstream sin retador al día de hoy.




10. Cartel de Santa - Cartel de Santa (2002) Desde Santa Catarina, México intentaron imprimirle un estilo más gangster al concepto "Macheteano" que habían dejado los regiomontanos. Babo y compañía imprimieron rimas más callejeras y sin tapujos para mostrarse misóginos o vulnerables con las nenas.

Disco completo


09. Tego Calderón - El abayarde (2002) Tego Calderón era un rapero under de Puerto Rico que decide llevar su particular estilo afroboricua al reggaetón, sin pensar, que marcaría un antes y después en la elaboración de albumes para el género.

Disco completo


08. Los Aldeanos - Censurados (2003) Grabado en condiciones precarias, el trío de hip hop cubano demuestra maestría para el flow, y sobre todo la inspiración lírica. Denunciando los problemas de La Habana del día al día, la sociedad, la política y los problemas personales. El trío impone cátedra pese a que Agencia del Rap Cubano les dio la espalda en los inicios.

Disco completo


07. Illya Kuryaki & The Valderramas - Chaco (1995) Con más impetu que destreza, los Illya Kuryaki toman por igual las influencias de Cypress Hill, Beastie Boys y Wu-Tang Clan y le impregnan un estilo sincrético y sacrílego de funk spinettiano capaz de hacer canciones surreales entre la pseuda "clicka" y la instrospección de una hermosa balada acústica.




06. Makiza - Aerolineas Makiza (1999) Hijos de exiliados y amantes del hip hop que recibieron en sus países residentes, los chilenos Makiza demostraron que se podía hacer rap de calidad y consciente. Ignorados de no ser por el inesperado éxito local de "La rosa de los vientos", terminarían ganándose a los críticos musicales con el paso de los años y a medida que Ana Tijoux salía del barrio a la gloria.




05. Calle 13 - Residente o visitante (2007) Calle 13 ama y reniega del hip hop. René no es un rapero habilidoso pero sabe lo que tiene que hacer. Se sostiene en el concepto para encantar y en el segundo disco llevaría lo escatológico a niveles que nunca volvieron a repetirse. Tampoco se repetirían en posteriores discos colaboraciones con gente del mundo del rap y el reggaetón: Orishas, Tego Calderón y La Mala Rodriguez.




04. Vico C - Aquel que había muerto (1998) Si en Charly García se puede contar la historia del rock en español y en Julieta Venegas la última historia del pop latino, en Vico se puede contar la historia del rap latino. Error y ensayo. Ensayo y error. Desde los primeros experimentos con pistas caribeñas a las mezclas con reggae y cada vez una mayor conciencia cristiana. Vico resucita de los tropiezos y se reinventa; supera con sus nuevas versiones (excepto por "La recta final") y demuestra por qué es el padre del género.




03. Orishas - A lo cubano (2000) Originalmente se llamaban Amenaza pero tras ganar un concurso que los llevaría a residir en Francia empiezan a tomar la conciencia de las raíces caribeñas. Coincidiendo con el boom de Buena Vista Social Club, los miembros del cuarteto (en aquel entonces) eran capaces de crear canciones pegajosas con beats míticos y rimas que hacían entender la "latinidad" del rap. Roldán para la sonoridad a lo timba, Yotuel para acercarse a la recitación afrotribal y Ruzzo con la rima filosa.




02. Tiro de Gracia - Ser hümano!! (1997) 1997 es un año fundamental para la historia del rap latino. Tiro de Gracia se constituye un fenómeno ante la duda de la industria musical porque en cuestión del arte el impetu supera al riesgo. Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno en las vocales; Cenzi, Dj Raff, entre otros, como productores. Apoyados por el colaboracionismo de un sector de la escena musical chilena que se contagió de las ganas y con "El juego verdadero" apoyado por MTV Latino, aún al día de hoy diversos sectores del rap en la región lo consideran clave para entender el rap latino.




01. Control Machete - Mucho Barato (1997) 1997 es un año fundamental para la historia del rap latino. Sí, lo decimos dos veces para que no lo olvides. Control Machete fue el conejillo de indias. Un trío: Antonio Hernandez, Patricio Elizalde y Fermin Caballero; querían comerse al mundo y tras ser parte de la escena under del rock, deciden iniciarse de lleno en el hip hop tras la posibilidad de poder crear una propuesta con un fuerte apoyo de una multinacional. Influidos fuertemente por el rap chicano y sobre todo, Cypress Hill -pero primerizos en jugar en samples de cumbia y Los Angeles Negros- los regiomontanos se vuelven un fenómeno popular sin precedentes, en parte por el éxito de "Comprendes Mendez" que contó con el apoyo de MTV Latino.

 

1 comentario:

Adán Pizarro dijo...

Tengan por seguro que esta banda les va a encantar!!!! recorren todos los lugares en bicicleta y tocan música increíble!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

Ads