jueves, 17 de julio de 2014

LA RECTA FINAL: 25 AÑOS DEL RAP LATINO EN 25 ALBUMES (1RA PARTE)


"Abro los ojos, me levanto, leo El Vocero.."


La historiografía suele ser injusta con el rap latino. El rap nace en los barrios de Nueva York donde los latinos pusieron una cuota participativa desde finales de los 70's, principalmente los nuyoricans. En 1981, aparecen dos crews en la ciudad que lanzaron los tímidos pero rescatables temas reivindicando el idioma español y la identidad latina; canciones que pese a que no alcanzaron mayor popularidad a su comunidad marcaron el inicio de algo que tomaría forma a medida que las barreras geográficas lo pongan a evolucionar. Estas canciones fueron The Mean Machine con "Disco Dream" y Spanish Fly & The English Two con "Spanglish".

Precisamente por ese enlace cultural, Puerto Rico es por donde el rap entra a territorio hispanohablante y listo a ser atrapado por nuestro idioma. Durante la segunda mitad de los 80's, comienza el duelo entre 2 exponentes que empiezan a tomar cada pequeño recinto en San Juan hasta llegar a la radio y la TV: Ruben DJ y Vico C. El primero es un nombre referencial para la fundación del hip hop boricua (su clásico "La escuela", es más conocido fuera de la isla por la parodia que hizo el cómico Wilfred Morales -bajo su pseudónimo Wilfred y La Ganga- como "Mi abuela"), pero es el joven Vico -apenas mayor de edad- el que cimienta las bases de lo que debería entenderse como rap latino (en todas las formas y extensiones que tomaría a lo largo del planeta).

Es en 1989, que lanzaría su primer gran tema en formato cassette "La recta final", una canción de 6 minutos donde denuncia la problemática de la sociedad, la corrupción, la inmoralidad con alguna lección después de todo, fundando el rap consciente en idioma castellano.

Desde aquel año a hoy el rap latino ha sufrido mucho. Claramente disgregado y disconexo entre las distintas escenas underground urbanas con escasos actos que han podido salir de sus fronteras. Por un lado, con el rap de la zona caribeña influida por la escuela norteamericana de la Costa Este (y donde aparecen actos latinos como Big Punisher, Fat Joe, Noriega (N.O.R.E.) y Cuban Link, que no  tenían prejuicios en jugar con sampleos de música afro-caribeña o rapear en Spanglish), mientras que en México y gran parte de Sudamérica se sigue la influencia de la Costa Oeste (con una influencia particular de Cypress Hill, el rap chicano, y en algunos casos hasta el funk rock -como en chilenos Los Tetas, y en menor medida con Illya Kuryaki & The Valderramas).

Y bajo todas esas influencias y búsquedas de crear nuevos formas originales de hacer rap, la forma que se originó del ragga jamaiquino y desencadenó en esa cosa llamada reggaetón que terminó invadiendo la radio y las discotecas de todo el planeta (por cierto, la "Gasolina" de Daddy Yankee cumple 10 años). Desde el lado del hip hop se ha planteado una enorme discusión al día de hoy. sobre si debe ser aceptado o negado, donde se imponen ideologías, identidades culturales y hasta nacionalismos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Esta banda les va a gustar, enserio se van a volver fans y no va a poder dejar de escucharla!!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y